Nace la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio en lugar de DGESPE

En el Reglamento Interno de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre ha desaparecido la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y es sustituida por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio. Esta nueva dirección tiene como objetivo proponer a la persona Titular de la Subsecretaría de Educación Superior las políticas para el desarrollo de las instituciones y programas de educación superior destinados a la formación de los profesionales de la educación, así como impulsar su implementación. Además de establecer las normas pedagógicas, los planes y programas de estudio para la Educación Normal, y demás normativa para la formación de maestros de educación básica, los cuales deberán mantenerse acordes al marco de educación de excelencia contemplado en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como a las necesidades detectadas en las evaluaciones realizadas a los componentes del Sistema Educativo Nacional.

Examen de nuevo ingreso a las Escuelas Normales del Estado e Jalisco

El 20 de agosto se llevó a cabo el examen de nuevo ingreso a las Escuelas Normales con sostenimiento oficial y las Escuelas Normales Particulares Autorizadas, en cumplimiento con las normas sanitarias y protocolarias establecidas.

La comunidad normalista se desarrolla en nuevos entornos virtuales

La Dirección de Normales y la comunidad normalista continúa desarrollando actividades de formación en un entorno de trabajo colaborativo a través de reuniones de trabajo y mediación académica a través de reuniones en zoom, plataformas educativas y diversos medios digitales mediante los que se continua con la planeación y desarrollo de proyectos, actividades de formación y todas aquellas acciones propuestas por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio(DGESUM).

Bienvenida ciclo escolar 2020 - 2021

El ciclo escolar 2020 – 2021 inicia planteando grandes retos por las circunstancias que se viven y que están transformando el mundo, hoy como nunca la frase “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo” de Peter Drucker cobra vigencia, ya que la visión del mundo virtual que se preveía a futuro hoy es una realidad, en educación emergen nuevos estilos de aprendizaje y mediaciones para el aprendizaje, de ahí que esta comunidad normalista este transitando por nuevas vías de comunicación y generación de conocimiento, ya que las experiencias que se viven están trazando y gestando innovaciones que serán documentadas en un futuro. Thomas Alba Edison señalaba que “Si hiciéramos todas las cosas de las que somos capaces, nos asombraríamos”, por ello es muy grato para mí felicitarles por el esfuerzo que están realizando a partir del mes de marzo-abril del presente año en que las cuestiones de salud nos llevaron a hacer gala de creatividad, potenciar nuestros conocimientos y habilidades docentes enfocadas a la creación de ambientes de aprendizaje para la formación de docentes. Estoy seguro que este momento de transición marcará nuevas vías para la educación y ustedes son los actores del cambio, quienes están abriendo y escribiendo nuevas páginas en la historia de la formación de docentes, por ello mi reconocimiento y el deseo de que esta travesía en la que todos no encontramos sea muy fructífera, de un total desarrollo profesional, académico y personal.

Curso Taller de Educación Ambiental para la Sustentabilidad de los Humedales

El Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán es el marco en el que se desarrollan diversas actividades para que la comunidad normalista , en colaboración con el Centro Universitario Sur (CUSUR), conozcan y desarrollen estrategias para la sustentabilidad de los humedales, esta actividad es parte de las acciones correspondientes al progroyecto "Formando a los Formadores en Educación Ambiental" cuyo responsable es la Mtra. Blanca Graciela Palma Colín, y que desarrollará los días 3,5 y 7 de marzo.

Talleres de Competencias Digitales en las Escuelas Normales

A partir del taller que se realizó con formadores para el desarrollo de competencias digitales el 24 y 25 de febrero del presente, el mismo se esta replicando con estudiantes de 8° semestre de todas las escuelas normales públicas, los futuros docentes muestran interés y entusiasmo por el desarrollo de éstas habilidades, así como el uso e implementación de estas herramientas digitales para la mediación del aprendizaje en las aulas, en el espacio de galería podrás encontrar evidencias del trabajo de: Escuela Normal Superior de Jalisco, Normal para Educadoras de Guadalajara, Escuela Normal Superior de Especialidades y Centro Regional de Educación Normal.

Formación de formadores en Competencias Digitales para el siglo XXI

El contexto socioeducativo requiere de formadores con un dominio pleno de las Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación, por ello la implementación del curso Competencias Digitales para el siglo XXI, en el que participan formadores de todas la escuelas normales públicas.

Reuniones de trabajo para la instalación de Comisión Dictaminadora

El19 del mes de febrero del año en curso se realizó la segunda reunión de académicos representanes de once escuelas normales públicas, con el propósito de construir las bases sobre las que se constituirá la Comisión de dictaminación de programas educativos para la formación continua de los formadores de docentes y de los docentes en formación, misma que será la responsable de validar la calidad y pertinencia de talleres, cursos y actividades propuestas por las propias escuelas normales para la actualización de formadores y futuros docentes.

Certificación de Escuela Normal Libre de Hielo Seco

El miércoles 19 de febrero del presente, como parte de la estrategia de Educación Ambiental de la Dirección de Educación Normal del Estado de Jalisco, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco recibe la Certificación como Escuela Libre de Hielo Seco (ELHS), en el marco de la Cátedra Inaugural de 2do. Semestre, dictada por el Mtro. Sergio Andrés Ruvalcaba Orozco, estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Educación Normal, la responsable del Programa de Escuela Libre de Hielo Seco, académicos y studiantes de la escuela.