Resultados de Evaluaciones


«La educación socioemocional es estratégica en la vida de cada una de las personas que conformamos la comunidad educativa. Es fundamental desarrollarla y fortalecerla durante la educación básica desde la educación inicial, el preescolar, la primaria y la secundaria. La formación en estas primeras etapas de la vida, es decisiva en la edificación del bienestar personal y la interacción social y cívica de niñas, niños y adolescentes.

El enfoque integral de la estrategia Recreando mis emociones, ha reunido la estructura directiva en un esquema de colaboración corresponsable mediante los ejes de: 1) Consejos Técnicos Escolares, 2) Estructura educativa 3) Recursos didácticos y pedagógicos, y, 4) Redes de apoyo institucionales; con el propósito de fortalecer competencias en las dimensiones de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración, privilegiando el enfoque dialógico en las interacciones y en el ser, estar y pertenecer a la vida.

En este marco, se han iniciado espacios de reflexión y diagnóstico en el seno de las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, para sensibilizarnos acerca de los aspectos socioemocionales que se ponen en juego en el aprendizaje, sobre la necesidad de establecer y sostener vínculos de comunicación, confianza y empatía entre alumnos, docentes y familias. Se enfatiza el involucramiento de todos los integrantes de la comunidad escolar, para generar ambientes de aprendizaje enriquecidos, mejorando las interacciones, los estados emocionales y diversificando los recursos y estrategias de aprendizaje y evaluación.

Diagnóstico Socioemocional Educación Especial, Primaria, Secundaria y Media Superior

• Reportes global y por modalidad Educación Preescolar
• Reportes globales, Educación Especial, Primaria, Secundaria y Media Superior
• Reportes por escuela de Educación Primaria, Indígena, Especial y Secundaria
• Consulta por zona: Educación Primaria, Indígena, Especial y Secundaria
Infografía Diagnóstico Socioemocional
• Infografía Aspectos Pedagógicos del Diagnóstico S.
• Infografía Aspectos Tecnológicos del Diagnóstico S.

Diagnóstico Socioemocional Educación Inicial
• Infografía

La Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) es un concurso nacional que tiene como propósito contribuir a elevar la calidad del Sistema Educativo Nacional y estimular el aprovechamiento escolar. Su primera etapa, denominada etapa previa, se realiza mediante un examen de conocimientos y habilidades en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y Geografía. La prueba se aplicó en cada escuela, en su aula y turno a todos los alumnos del 6° grado de educación primaria, así como a los del tercer nivel de cursos comunitarios del CONAFE. Contó con la participación de todos los actores de la estructura educativa, ya que Jefes de Sector, Supervisores, Directores y Docentes fueron corresponsables de que se llevara a cabo la aplicación con apego a la normatividad establecida.

Conozca los resultados en la consulta interactiva.

OCI 2019
Reportes por escuelas 2019
• Consulta interactiva OCI 2019

OCI 2022
• Reportes por escuelas 2022
• Guía de Contraste 2019-2022
• Consulta interactiva OCI 2022
• Infografía

La Encuesta Nacional sobre las Características Sociodemográficas y Profesionales de los Docentes de Educación Media Superior y sus Condiciones Institucionales (ENEMS), fue diseñada por MEJOREDU con el propósito de conocer las características sociodemográficas y profesionales de los docentes de educación media superior, así como las condiciones institucionales en las que se desempeñan, a nivel nacional y estatal por subsistema a fin de aportar información precisa y actualizada que oriente las decisiones de mejora de su trabajo docente.

Se aplicó en Jalisco con la colaboración de la Subsecretaría de Educación Media Superior durante mayo y junio del 2021, en 226 centros educativos de los subsistemas estatal, federal, particular y autónomo; a un total de 8,804 docentes de EMS.

Consulta la presentación de MEJOREDU para Jalisco y los resultados globales por subsistema, en cada una de las dimensiones sociodemográfica, profesional e institucional.

• Reporte Subsistemas y Global ENEMS Jalisco 2021
• Presentación Resultados Jalisco MEJOREDU ENEMS 2021
Infografía

Con el objeto de proponer mejoras continuas a la operación de los Programas de Becas Jalisco, Becas para Hijas e Hijos de Militares y Becas para Hijas e Hijos de Policías, se realiza una evaluación anual.

Los programas de becas contribuyen a la permanencia escolar de las alumnas y alumnos de la educación básica y educación normal. Consulta los reportes de resultados.

Becas 2020
Informe Evaluación Programa de Becas 2020

Becas 2021
Informe Evaluación Programa de BECAS 2021
Resultados Evaluación Programa de Becas 2021, para Hijas e Hijos de Militares
Resultados Evaluación Programa de Becas 2021, para Hijas e Hijos de Policías
ANEXO Encuesta beneficiarios Programa de BECAS 2021
ANEXO Encuesta solicitantes Programa de BECAS 2021
Infografía

PIENSE I es un programa de pruebas dirigido a medir la habilidad para procesar información en contextos verbal y numérico y, además, los conocimientos básicos adquiridos por los estudiantes. En Jalisco participan alumnos del 2° de educación secundaria.

Entre los propósitos de su aplicación, se encuentran los de proporcionar a las escuelas secundarias exámenes adecuados y confiables para describir algunas características académicas de los alumnos, poder ubicarlos en en distintos niveles de logro de acuerdo con su potencial, identificar habilidades de aprendizaje y contenidos que se dominan y los que constituyen un mayor reto en el desempeño educativo.

Se integra con las pruebas de Habilidad cognoscitiva, Español (con los apartados de Lengua, Lectura y Redacción), Matemáticas (conformada por Aritmética, Álgebra, Geometría y Estadística), e Inglés (integrada por Lengua, Lectura y Redacción).

Se aplicó, en noviembre de 2019, a una muestra de 15,129 estudiantes. La segunda aplicación será en 2022, la muestra será representativa de manera estatal y por modalidad de educación secundaria.

El contraste de resultados 2019-2022 ofrecerá información respecto del impacto de la pandemia en la educación básica. Esta página ofrece el resultado global para Jalisco, los promedios por modalidad y por escuela participante; así como el Reporte General para Jalisco preparado por el College Board.

• Informe general PIENSE I 2019
• Resultados Secundarias Técnicas PIENSE I 2019
• Resultados Secundarias Generales PIENSE I 2019
• Resultados Telesecundarias PIENSE I 2019
• Infografía

Planea evalúa los aprendizajes clave de los campos de formación relacionados con Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, que son herramientas esenciales para el desarrollo del aprendizaje de otras áreas del conocimiento, y buenos indicadores de los resultados educativos en general.

Los resultados de estas pruebas dan información de lo que logró el centro escolar con respecto al aprendizaje de sus estudiantes; indican lo que los alumnos logran y no logran aprender y facilitan elementos para identificar acciones que pueden implementarse para lograr los aprendizajes esperados.

Esta prueba tiene el propósito de conocer en qué medida el estudiantado logra dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Media Superior, en dos campos de formación: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

En el 2022 para Educación Media Superior, se llevará a cabo la Evaluación referida a PLANEA Escuelas, para su aplicación, se seleccionará una muestra de alumnos(as) en escuelas medianas y grandes (matrícula mayor a 40 estudiantes del último grado) y en escuelas con matrícula menor o igual a 40 estudiantes en el último grado escolar, se aplicará a todas las alumnas y alumnos. Además de las pruebas, se aplicarán dos Cuestionarios de Contexto, uno a la o el director del plantel y otro a las y los alumnos.

Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (PLANEA) Educación Media Superior

La Evaluación Diagnóstica para la Mejora de los Aprendizajes en Primaria y Secundaria es un programa desarrollado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y coordinado en su aplicación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo (DGADAE).

Proporciona información útil en lectura y matemáticas respecto del inicio del ciclo escolar 2021-2022 en los grados de 2º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria a fin de identificar los aprendizajes que dominan los estudiantes y los que requieren fortalecimiento.

Participaron en Jalisco 13,711 estudiantes de primaria y 29,124 de secundaria, al inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Este programa libera los instrumentos, diseñados con apego al marco curricular por la MEJOREDU, de manera que pueden continuar aprovechándose en las escuelas, como un insumo pedagógico.

• Resultados de la aplicación en Jalisco 2021-2022
• Nota Ejecutiva, Resultados agregados Jalisco EVDiagnóstica Jalisco 2021-2022
• Infografía

El Examen de Ingreso a la Educación Normal se desarrolla en la Dirección de Evaluación Educativa a solicitud de la Dirección de Educación Normal, con el propósito de valorar los conocimientos previos de los aspirantes, logrados a lo largo de su trayectoria en la educación obligatoria; atendiendo a los Rasgos del Perfil de Ingreso a la Educación Normal.

Evalúa de manera integral las habilidades cognitivas y conocimientos básicos de español, matemáticas y del área de especialidad a la que aspira el sustentante. Se completa con una evaluación de habilidades blandas y una valoración global del proceso de admisión.

A partir de los resultados se genera una lista de prelación para el ingreso a las escuelas normales.

Reportes de resultados comparativos 2020-2022.