Programa estatal que tiene como propósito el desarrollo de aptitudes para fortalecer la integración de los aprendizajes en todas las escuelas, contribuyendo a elevar la calidad del sistema educativo y estimular el aprovechamiento escolar. Se aplica un examen de conocimientos y habilidades en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático. La Dirección de Evaluación Educativa en coordinación con las Delegaciones Regionales es la responsable de su aplicación.

Es un programa que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, por conducto de la Subsecretaría de Formación y Atención al Magisterio y la Dirección General de Planeación, lleva a cabo y cuyo propósito es, relacionar en orden de prelación, a los alumnos que aspiran a acceder a un lugar en escuelas de Educación Normal. Está Dirección interviene en él, elaborando los instrumentos de evaluación, dando seguimiento a la aplicación, procesando la información obtenida y generando la base de datos que permite a la instancia pertinente emitir un dictamen.
Colegio Decroly Escuela Normal Experimental de Colotlán Escuela Normal Occidental Escuela Normal Experimental Matute Escuela Normal Nueva Galicia