Resultados de Evaluaciones

Recrea Avanza es la estrategia de evaluación integral implementada en Jalisco con el objetivo de obtener información actualizada y concisa para comprender de forma integral cada uno de los diferentes contextos educativos en los que viven nuestros estudiantes.

En educación básica dicho ejercicio se desprende del modelo de Evaluación diagnóstica, formativa e integral de Mejoredu, que valora las áreas de Lectura, Pensamiento Matemático y Formación Cívica y Ética.
En educación media superior se valoró las áreas de Lenguaje y comunicación, Pensamiento Matemático, Habilidades Cognitivas y Ciencias.
La información obtenida de estos resultados tienen la finalidad de propiciar la mejora educativa de cada CAV.

Primaria

Reportes de Resultados por escuela

Consulta Interactiva por grados
– Segundo
– Tercero
– Cuarto
– Quinto
– Sexto
Cuadernillo de preguntas por grado
– Segundo
– Tercero
– Cuarto
– Quinto
– Sexto

Secundaria

Reportes de Resultados por escuela

Consulta Interactiva por grados
– Primero
– Segundo
– Tercero
Cuadernillo de preguntas por grado
– Primero
– Segundo
– Tercero

La Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) es un concurso nacional que tiene como propósito contribuir a elevar la calidad del Sistema Educativo Nacional y estimular el aprovechamiento escolar. Su primera etapa, denominada etapa previa, se realiza mediante un examen de conocimientos y habilidades en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y Geografía. La prueba se aplica en cada escuela, en su aula y turno a todos los alumnos del 6° grado de educación primaria, así como a los del tercer nivel de cursos comunitarios del CONAFE. Cuenta con la participación de todos los actores de la estructura educativa, ya que Jefes de Sector, Supervisores, Directores y Docentes son corresponsables de que se lleve a cabo la aplicación con apego a la normatividad establecida.

Conozca los resultados en la consulta interactiva.

OCI 2019
Reportes por escuelas 2019
• Consulta interactiva OCI 2019

OCI 2020 – 2021 (No se aplicó la evaluación)

OCI 2022
• Reportes por escuelas 2022
• Guía de Contraste 2019-2022
• Consulta interactiva OCI 2022
• Infografía

OCI 2023
Consulta Interactiva OCI 2023

La Evaluación Diagnóstica para la Mejora de los Aprendizajes en Primaria y Secundaria es un programa desarrollado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y coordinado en su aplicación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo (DGADAE).

Proporciona información útil en lectura y matemáticas respecto del inicio del ciclo escolar 2021-2022 en los grados de 2º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria a fin de identificar los aprendizajes que dominan los estudiantes y los que requieren fortalecimiento.

Este programa libera los instrumentos, diseñados con apego al marco curricular por la MEJOREDU, de manera que pueden continuar aprovechándose en las escuelas, como un insumo pedagógico.

Resultados Jalisco 2021-2022
• Resultados de la aplicación en Jalisco 2021-2022
• Nota Ejecutiva, Resultados agregados Jalisco EVDiagnóstica Jalisco 2021-2022
• Infografía

Resultados Jalisco 2022-2023
• Resultados de la aplicación (muestra) en Jalisco 2022-2023
• Resultados de la aplicación (participación voluntaria) 2022-2023

PIENSE I es un programa de pruebas dirigido a medir la habilidad para procesar información en contextos verbal y numérico y, además, los conocimientos básicos adquiridos por los estudiantes. En Jalisco participan alumnos del 2° de educación secundaria.

Entre los propósitos de su aplicación, se encuentran los de proporcionar a las escuelas secundarias exámenes adecuados y confiables para describir algunas características académicas de los alumnos, poder ubicarlos en en distintos niveles de logro de acuerdo con su potencial, identificar habilidades de aprendizaje y contenidos que se dominan y los que constituyen un mayor reto en el desempeño educativo.

Se integra con las pruebas de Habilidad cognoscitiva, Español (con los apartados de Lengua, Lectura y Redacción), Matemáticas (conformada por Aritmética, Álgebra, Geometría y Estadística), e Inglés (integrada por Lengua, Lectura y Redacción).

Se aplicó, en noviembre de 2019, a una muestra de 15,129 estudiantes. La segunda aplicación será en 2022, la muestra será representativa de manera estatal y por modalidad de educación secundaria.

El contraste de resultados 2019-2022 ofrecerá información respecto del impacto de la pandemia en la educación básica. Esta página ofrece el resultado global para Jalisco, los promedios por modalidad y por escuela participante; así como el Reporte General para Jalisco preparado por el College Board.

PIENSE I 2019
• Informe general PIENSE I 2019
• Resultados por escuelas Secundarias Técnicas PIENSE I 2019
• Resultados por escuelas Secundarias Generales PIENSE I 2019
• Resultados por escuelas Telesecundarias PIENSE I 2019
• Gráfico de resultados JALISCO PIENSE I 2019
• Gráfico de resultados Secundarias Generales PIENSE I 2019
• Gráfico de resultados Secundarias Técnicas PIENSE I 2019
• Gráfico de resultados Telesecundarias PIENSE I 2019
• Infografía

PIENSE I 2022
• Resultados por escuelas Secundarias Técnicas PIENSE I 2022
• Resultados por escuelas Secundarias Generales PIENSE I 2022
• Resultados por escuelas Telesecundarias PIENSE I 2022
• Gráfico de resultados JALISCO PIENSE I 2022
• Gráfico de resultados Secundarias Generales PIENSE I 2022
• Gráfico de resultados Secundarias Técnicas PIENSE I 2022
• Gráfico de resultados Telesecundarias PIENSE I 2022

PIENSE I 2023
• Resultados por escuelas Secundarias Técnicas PIENSE I 2023
• Resultados por escuelas Secundarias Generales PIENSE I 2023
• Resultados por escuelas Telesecundarias PIENSE I 20223
• Gráfico de resultados JALISCO PIENSE I 2023
• Gráfico de resultados Secundarias Generales PIENSE I 2023
• Gráfico de resultados Secundarias Técnicas PIENSE I 2023
• Gráfico de resultados Telesecundarias PIENSE I 2023

“La educación socioemocional es estratégica en la vida de cada una de las personas que conformamos la comunidad educativa. Es fundamental desarrollarla y fortalecerla durante la educación básica desde la educación inicial, el preescolar, la primaria y la secundaria. La formación en estas primeras etapas de la vida, es decisiva en la edificación del bienestar personal y la interacción social y cívica de niñas, niños y adolescentes.

El enfoque integral de la estrategia Recreando mis emociones, ha reunido la estructura directiva en un esquema de colaboración corresponsable mediante los ejes de: 1) Consejos Técnicos Escolares, 2) Estructura educativa 3) Recursos didácticos y pedagógicos, y, 4) Redes de apoyo institucionales; con el propósito de fortalecer competencias en las dimensiones de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración, privilegiando el enfoque dialógico en las interacciones y en el ser, estar y pertenecer a la vida.

En este marco, se han iniciado espacios de reflexión y diagnóstico en el seno de las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, para sensibilizarnos acerca de los aspectos socioemocionales que se ponen en juego en el aprendizaje, sobre la necesidad de establecer y sostener vínculos de comunicación, confianza y empatía entre alumnos, docentes y familias. Se enfatiza el involucramiento de todos los integrantes de la comunidad escolar, para generar ambientes de aprendizaje enriquecidos, mejorando las interacciones, los estados emocionales y diversificando los recursos y estrategias de aprendizaje y evaluación.

Diagnóstico Socioemocional Educación Especial, Primaria, Secundaria y Media Superior

• Reportes global y por modalidad Educación Preescolar
• Reportes globales, Educación Especial, Primaria, Secundaria y Media Superior
• Reportes por escuela de Educación Primaria, Indígena, Especial y Secundaria
• Consulta por zona: Educación Primaria, Indígena, Especial y Secundaria
Infografía Diagnóstico Socioemocional
• Infografía Aspectos Pedagógicos del Diagnóstico S.
• Infografía Aspectos Tecnológicos del Diagnóstico S.

Diagnóstico Socioemocional Educación Inicial
• Infografía

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) Educación Básica http://planea.sep.gob.mx/ba/
Planea evalúa los aprendizajes clave de los campos de formación relacionados con Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, que son herramientas esenciales para el desarrollo del aprendizaje de otras áreas del conocimiento, y buenos indicadores de los resultados educativos en general.

Los resultados de estas pruebas dan información de lo que logró el centro escolar con respecto al aprendizaje de sus estudiantes; indican lo que los alumnos logran y no logran aprender y facilitan elementos para identificar acciones que pueden implementarse para lograr los aprendizajes esperados.

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) Educación Media Superior http://planea.sep.gob.mx/ms/
Esta prueba tiene el propósito de conocer en qué medida el estudiantado logra dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Media Superior, en dos campos de formación: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

En el 2022 para Educación Media Superior, se llevará a cabo la Evaluación referida a PLANEA Escuelas, para su aplicación, se seleccionará una muestra de alumnos(as) en escuelas medianas y grandes (matrícula mayor a 40 estudiantes del último grado) y en escuelas con matrícula menor o igual a 40 estudiantes en el último grado escolar, se aplicará a todas las alumnas y alumnos. Además de las pruebas, se aplicarán dos Cuestionarios de Contexto, uno a la o el director del plantel y otro a las y los alumnos.

Reporte de resultados por Clave de Centro de trabajo.

Scroll to Top