Dirección General de Programas Estratégicos
colores

¿Quiénes somos?

El artículo 91 del Reglamento Interno de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco establece como atribuciones de la Dirección General de Programas

Estratégicos entre otras, las de:

*Fortalecer y establecer políticas y lineamientos para el funcionamiento de programas y proyectos estratégicos acordes a la política educativa nacional y local, encaminadas al bienestar y desarrollo integral de la comunidad educativa.

*Generar e implementar acciones estratégicas que promuevan la convivencia para la paz, la equidad, los derechos humanos, la formación integral con valores, la salud, el respeto al medio ambiente, el bienestar y seguridad de los escolares, como elementos indispensables para la vida.

*Coordinar las estrategias y líneas de acción en el fomento de las actividades artísticas y culturales, reforzando la identidad nacional y la local y el respeto por la cultura y las tradiciones autóctonas.

*Establecer estrategias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en ciencias básicas, el desarrollo de habilidades del pensamiento, habilidades digitales, la comprensión lectora, el uso de tecnología y el dominio de un segundo idioma, en apoyo al fortalecimiento de la calidad educativa.

*Coordinar la operación de las Misiones Culturales en la entidad.

Direcciones y Programas

Dirección para la Equidad y Prevención de la Violencia

Impulsar la participación activa de la comunidad educativa, promoviendo una cultura de paz con perspectiva de género y derechos humanos, a través de estrategias y herramientas que fortalezcan los vínculos y relaciones entre los diferentes actores de nuestro sistema educativo; contribuyendo a los procesos de institucionalización en el sector educativo de Jalisco.

Dirección de Formación a Padres de Familia

Brindar asesoría y orientación dirigidos a las madres, padres de familia o tutores en temas que les permitan fortalecer el desarrollo de sus hijos, a través de estrategias, acciones y recursos que propicien la interacción y colaboración entre familia- escuela.



Dirección de Lenguas Extranjeras

Fortalecer a las escuelas públicas de nivel preescolar, primarias regulares, secundarias generales y técnicas seleccionadas, para impartir una lengua extranjera (inglés), mediante el establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas.



Dirección de Ciencias Exactas y Habilidades Mentales

Brindar a los estudiantes de educación básica del Estado de Jalisco herramientas útiles e innovadoras para que desarrollen las habilidades necesarias de manera integral en matemáticas, ciencias, tecnología, ingeniería y artes; comunicativas, lectoras y de pensamiento lógico, así como la capacidad de concentración y el espíritu autocrítico. Con ello, se propicia una mejora en su razonamiento crítico-lógico-analítico y en su autopercepción académica, a fin de empoderarlos para que sean capaces de construir su propio conocimiento e incidir en la formación académica de otros niños y niñas jaliscienses.

Dirección de Alfabetización Digital

Promover el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y desarrollo de habilidades digitales en apoyo al fortalecimiento de la calidad educativa, a través de asesoría y orientación a docentes y alumnos.

Dirección de Becas

Contribuir a la disminución del índice de abandono escolar a través de apoyos económicos y normativos que fortalezcan los factores de permanencia y continuidad de las y los alumnos de educación básica, educación media superior, educación normal y formación para el trabajo.

Dirección de Programas Compensatorios y de Apoyo

Ser la unidad que promueva acciones que coadyuven al fortalecimiento y bienestar de la comunidad educativa, a través de los programas compensatorios y de apoyo, realizando actividades que contribuyan a la preservación de la salud, desarrollo sustentable, seguridad escolar, desarrollo humano, social y cultural, en concordancia con los programas y políticas que a nivel federal y estatal se instauren, abonando con esto a la erradicación de la marginación, retraso escolar, regazo educativo y de esta manera contribuir a elevar la Calidad Educativa.

Programa Misiones Culturales Rurales

Contribuir en el desarrollo integral comunitario mejorando la calidad de vida de los habitantes, mediante la implementación de servicios educativos, en las áreas de capacitación para el trabajo, la sana recreación y la cultura, además de proyectos comunitarios que propicien aprendizajes significativos que faciliten el autoempleo y la formación de pequeños negocios.

Información de Contacto

Portales SEJ_Elements_ubicacion

Dirección

Av. Prolongación Alcalde 1351
“Torre de Educación”
Piso 6 Col. Miraflores
Guadalajara, Jalisco
C.P. 44270

Horario de atencion

09:00 AM – 05.00 PM
Lunes – viernes

Correo Electronico

programasestrategicos.sej@jalisco.gob.mx

Titular

Eduardo Moreno Casillas
Director General de Programas Estratégicos

Scroll to Top