Dirección General de Programas Estratégicos

CONSULTA

Marco Normativo
Catálogo de Servicios
Directorio/ Organigrama
Padrón Único de Beneficiarios
Protocolo

QUIÉNES SOMOS

A través de diversas Direcciones de Área, Programas y Acciones adscritos a la Dirección General de Programas Estratégicos brindar servicios de apoyo educativo a Jefes de sector, Supervisores, Directores, Docentes, Personal de apoyo educativo, Alumnos y Padres de Familia de las escuelas de Educación Básica y Media Superior, mediante la implementación y desarrollo de cursos presenciales y en línea, talleres, diplomados, cursos de verano, pláticas de orientación, conferencias, especialidades, concursos, entre otros; así como la dotación a escuelas de materiales y apoyos económicos con fines educativos.

PROGRAMAS

Dirección para la Equidad y Prevención de la Violencia

Impulsar la participación activa de la comunidad educativa, promoviendo una cultura de paz con perspectiva de género y derechos humanos, a través de estrategias y herramientas que fortalezcan los vínculos y relaciones entre los diferentes actores de nuestro sistema educativo; contribuyendo a los procesos de institucionalización en el sector educativo de Jalisco.

Dirección de Formación a Padres de Familia

Brindar asesoría y orientación dirigidos a las madres, padres de familia o tutores en temas que les permitan fortalecer el desarrollo de sus hijos, a través de estrategias, acciones y recursos que propicien la interacción y colaboración entre familia- escuela.



Dirección de Lenguas Extranjeras

Fortalecer a las escuelas públicas de nivel preescolar, primarias regulares, secundarias generales y técnicas seleccionadas, para impartir una lengua extranjera (inglés), mediante el establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas.



Dirección de Ciencias Exactas y Habilidades Mentales

Brindar a los estudiantes de educación básica del Estado de Jalisco herramientas útiles e innovadoras para que desarrollen las habilidades necesarias de manera integral en matemáticas, ciencias, tecnología, ingeniería y artes; comunicativas, lectoras y de pensamiento lógico, así como la capacidad de concentración y el espíritu autocrítico. Con ello, se propicia una mejora en su razonamiento crítico-lógico-analítico y en su autopercepción académica, a fin de empoderarlos para que sean capaces de construir su propio conocimiento e incidir en la formación académica de otros niños y niñas jaliscienses.

Dirección de Alfabetización Digital

Promover el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y desarrollo de habilidades digitales en apoyo al fortalecimiento de la calidad educativa, a través de asesoría y orientación a docentes y alumnos.





Dirección de Becas

Contribuir a la disminución del índice de abandono escolar a través de apoyos económicos y normativos que fortalezcan los factores de permanencia y continuidad de las y los alumnos de educación básica, educación media superior, educación normal y formación para el trabajo.

Dirección de Programas Compensatorios y de Apoyo

Programa Misiones Culturales Rurales

Contribuir en el desarrollo integral comunitario mejorando la calidad de vida de los habitantes, mediante la implementación de servicios educativos, en las áreas de capacitación para el trabajo, la sana recreación y la cultura, además de proyectos comunitarios que propicien aprendizajes significativos que faciliten el autoempleo y la formación de pequeños negocios.

CONTACTO

Ubicación

Av. Prolongación Alcalde 1351
“Torre de Educación”
Piso 9 Col. Miraflores
Guadalajara, Jalisco
C.P. 44270

Horario de atención

Lunes a viernes
9:00 a 17:00 Hrs.

Contáctanos

33 38 19 27 27
Ext. 59350 y 59355

Correo electrónico

programasestrategicos.sej@jalisco.gob.mx

Titular

Nadia Soto Chávez, Directora General de Programas Estratégicos