SEP fomenta la permanencia educativa en el bachillerato 

  • La SEMS impulsa diversas estrategias para apoyar a los jóvenes y combatir el abandono escolar

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), impulsa estrategias y acciones diversas para fomentar la permanencia educativa en el bachillerato, y así reducir el abandono escolar en este nivel educativo.

Una de estas iniciativas es la campaña “Sigue estudiando, sigue tus sueños”, que en su versión 2018, tiene como propósito informar a los jóvenes y que se familiaricen, con los apoyos que tienen a su alcance directamente en los planteles donde estudian.

Esta es una estrategia integral que busca apoyar a los estudiantes en los distintos ámbitos que frecuentemente amenazan su continuidad escolar, mediante: asesorías de tutores y orientadores vocacionales, becas, programas y orientación para favorecer una mejor toma de decisiones, fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, entre otras, mediante los cuales se busca apoyar su proyecto escolar.

Estas acciones de información se insertan en el movimiento contra el abandono escolar, que puso en marcha la SEMS como una estrategia de carácter nacional que considera la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior.

Sigue estudiando, sigue tus sueños se puso en marcha por primera ocasión en 2017, con una excelente respuesta de las comunidades académicas, autoridades educativas, docentes y alumnos. Es por ello que consideramos pertinente renovar esta iniciactiva y ponemos a su disposición esta nueva versión.

Con ella se busca promover entre los estudiantes los apoyos que tienen a su disposición para continuar su trayectoria educativa. Estas estrategias de apoyo para los estudiantes se orientan a atender las tres causas más frecuentes de abandono escolar: los factores económicos, las cuestiones académicas y las decisiones personales o familiares.

 Para atender el aspecto económico, la SEP impulsa diversas modalidades de becas, y específicamente una beca para la continuidad educativa, cuya convocatoria es permanente, por lo que puede ser solicitada en cualquier momento. El monto de esta beca oscila entre los 650 pesos  y 875 pesos, dependiendo del año escolar y sexo.

 Respecto a dinámicas académicas se impulsan programas como:

  • Las Tutorías académicas (de docentes y entre pares) que es un proceso de acompañamiento personalizado que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar, solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio y trabajo para evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar; 
  • El programa Jóvenes lectores que fortalece el desempeño académico a través de la lectura y escritura, cuenta con un sitio web con más de 130 mil enlaces a textos literarios, científicos y técnicos;  además, es un espacio donde los jóvenes pueden hacer publicaciones de artículos de opinión para esta comunidad, a nivel nacional y hasta en otros países.
  • Portal de Orientación vocacional Decide tus Estudios, que  brinda a los alumnos la información necesaria para que elijan la carrera a cursar (a nivel técnico o de licenciatura), seleccionen el área del bachillerato de acuerdo a sus intereses académicos, escojan las materias optativas que refuercen tu preparación, así como facilitar su incorporación al mercado laboral, si así lo requieren;
  • El servicio de Orientación educativa, que apoya a los alumnos de una manera integral con programas que aporten al desarrollo de sus competencias y, a su vez, atiendan las áreas escolar, vocacional y psicosocial que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje;

En cuanto a las decisiones personales o familiares se busca atender a los jóvenes con el programa de fortalecimiento de las habilidades socioemocionales: Construye T, y así mejorar su trayectoria académica y el ambiente escolar. El aprendizaje socioemocional se refiere a la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general.

Estos servicios y programas están al alcance de todos los estudiantes que se encuentran en situaciones riesgo de abandonar sus estudios, que necesiten el apoyo o intervención de las autoridades académicas.

Como parte de la iniciativa Sigue estudiando, sigue tus sueños, la SEP creó un sitio donde las y los jóvenes pueden encontrar una amplia variedad de testimonios de sus compañeros, que cuentan sus historias, los obstáculos a los que se enfrentaron y cómo lograron superarlos, así como sus experiencias en torno a cómo permanecer y concluir los estudios de bachillerato. Dicho portal se ubica en la dirección www.sems.gob.mx/sigue-estudiando.