La Educación ha de ser Inclusiva y se busca garantizar este derecho a los educandos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación. Por tanto, ofrecer los Servicios de Educación Especial, permitirá el apoyo a los alumnos con alguna discapacidad (Visual, Auditiva, Intelectual, Motriz o con algún Trastorno), aptitudes sobresalientes y aquellos con mayores necesidades de atención educativa en el área del aprendizaje, la comunicación y la conducta en los niveles de educación obligatoria, en su proceso de inclusión. Los Servicios de Educación Especial son los que, en corresponsabilidad con los niveles de Educación básica, contribuyen al logro de la educación inclusiva en el sistema educativo nacional, a través de equipos multidisciplinarios, que brindan apoyos pedagógicos, didácticos, metodológicos, tecnológicos y de gestión de recursos y contribuir a la creación de culturas inclusivas, establecimiento de políticas inclusivas y el desarrollo de prácticas inclusivas. Estos se organizan en:

Este servicio de Educación especial tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos y alumnas que presentan cualquier condición de discapacidad (Visual, Auditiva, Intelectual, Motriz o con algún Trastorno) que por sus características requiere que se establezcan ajustes razonables para su atención desde un enfoque inclusivo, desde los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, así como de la enseñanza Diversificada. Los alumnos atendidos en el CAM pueden permanecer escolarizados de manera transitoria o permanente, de acuerdo a su desarrollo y características, con el fin de brindarles una atención Educativa de Calidad y con equidad.

También ofrece servicio de Formación para el trabajo donde se promueve el desarrollo de competencias laborales para favorecer su autonomía e independencia.

Se enfoca a eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación a la que se enfrentan los NNA, favorecer el desarrollo integral, maximizando la adquisición de competencias que les permita ejercer su independencia y mejorar su calidad de vida.

Este Servicio ofrece su atención en los distintos momentos formativos de los alumnos y alumnas:

EDADES DE ATENCIÓN EN CAM

NIVEL EDUCATIVO

EDAD

Educación Inicial

De 43 días a 2 años 11 meses.

Educación Preescolar

De 3 años a 5 años 11 meses.

Educación Primaria

De 6 años a 14 años 11 meses.

Educación Secundaria

De 12 años a 18 años.

Formación para la Vida y el Trabajo

De 15 años a 22 años

Horarios de atención de los CAM:

  • Turno matutino (8:00 a 12:30 horas)
  • Turno vespertino (14:00 a 18:30)
  • Turno continuo (8:00 a 16:00 horas)

Son los servicios de educación especial encargados de apoyar el proceso de inclusión educativa de alumnas y alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación, prioritariamente aquellos(as) con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas. Estos servicios promueven, en vinculación con la escuela que apoyan, la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible, de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.

Son servicios de orientación a las familias y maestros de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial y comunidad en general.