La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco y la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Coordinación Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante México – Estados Unidos en el Estado de Jalisco (PROBEMJAL), organizó el “Primer Foro sobre Educación y Migración Binacional o Trasnacional en Educación Básica y Media Superior”, mismo que se desarrolló en noviembre de 2019 en Guadalajara, Jalisco.

El objetivo del foro se diseñó para compartir con la comunidad del Sistema Educativo Jalisciense las funciones y actividades que realizan personas e instituciones estratégicas que inciden en los ámbitos de Migración y Educación, principalmente en la atención a la población que transita entre México y La Unión Americana.

Este foro, constituyó un importante espacio, en donde se discutió y reflexionó, acerca de los retos y acciones futuras educativas y administrativas que desde varios sectores han de implementarse, para atender el impacto que viven las familias de los alumnos de Educación Básica y Media Superior en situación de retorno; así como de la población estudiantil trasnacional que ha elegido radicar en Jalisco por la amplia variedad educativa que ofrece. Por otro lado, se difundió información acerca de los programas, acciones e iniciativas ya existentes en la entidad para orientar, vincular y asesorar a las familias y a sus hijos en edad escolar de Educación Básica y Media Superior en condición de repatriados o en tránsito, que les garantice el acceso a la escuela de Educación Básica principalmente, en condiciones de igualdad e inclusión, sin importar la condición migratoria.

El público al que se dirigió la temática desarrollada en este evento, estuvo conformado por autoridades educativas tales como: Jefes de Sector, Inspectores y Supervisores de los distintos niveles y modalidades de Educación Básica, quienes a su vez replicaron la información con los Directores de los centros escolares a su cargo.

Se destaca la participación de ocho panelistas, procedentes de diferentes Instituciones Gubernamentales de la entidad, una ONG, investigadores de la Universidad de Guadalajara, todos especialistas en el área de Migración. De la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, participó la Coordinadora de Control Escolar de Educación Básica. Así mismo, se contó con la participación de un Directivo del nivel de Educación Secundaria, quien hizo una importante aportación acerca de la gestión directiva y su impacto para definir con el personal docente, las adecuaciones curriculares ejercidas para eficientar la atención de los alumnos migrantes en el centro escolar a su cargo, así como la importancia de impulsar los programas de hermanamiento con escuelas de EE.UU. Finalmente colaboró compartiendo su experiencia un estudiante y profesionista originario de la República del Congo.

Los temas abordados están relacionados con el impacto social y educativo del fenómeno migrante en el estado de Jalisco, además de los procesos y documentación requerida para inscribir, reinscribir a los alumnos migrantes binacionales y transnacionales; así como contar con la información de los servicios que ofrecen las diferentes instituciones gubernamentales y asesorar desde la escuela a los usuarios. Para concluir se informó acerca de los apoyos jurídicos que ofrece una ONG.

OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y PERSPECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL “THE RHIZOME CENTER OF THE MIGRANTS” EN RELACIÓN AL PAPEL DEL ESTADO Y LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES REPATRIADOS DE ORIGEN MEXICANO EN MATERIA DE EDUCACIÓN
Tran Dang
Directora The Rhizome Center of the Migrants

Experiencia Profesional

Abogada que ha representado  a víctimas de persecución por su situación migratoria en foros y sistemas regionales de derechos humanos, y en el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que es el organismo encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos,  promoviendo soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Además esta prominente abogada también dirigió  una oficina de derechos humanos y una clínica de asistencia legal en Bangkok, Tailandia. Su trabajo en América Latina se centra en defender los derechos de los solicitantes de asilo así como de los trabajadores migrantes y los deportados. OBJETIVO: Informar acerca de la prospectiva del fenómeno migratorio mexicano en ambos lados de la frontera, así como difundir las acciones que se llevan a cabo por The Rhizome Center of the Migrants para apoyar y asesorar a los migrantes en situación de retorno. La panelista inicia comentando la situación que se viven actualmente los migrantes mexicanos, refiere que un promedio de casi 18,000 mexicanos fueron deportados cada mes en la primera mitad de 2019, hay muy pocos recursos dedicados a satisfacer sus necesidades específicas». México ha sido y sigue siendo el país más afectado por la repatriación, existe una realidad compleja en cuestiones de migración. El flujo de migración hacia EE.UU. ha disminuido a partir del 2008; se ha reducido el número de migrantes que permanecen por cortos periodos en La Unión Americana, a diferencia de los que tienen un mayor tiempo de residencia, lo que ocasiona que se identifiquen más con la cultura americana, que con la mexicana ya que niños y adultos se adaptan a las condiciones educativas, económicas y sociales del vecino país, por lo que al ser repatriados presentan entre otros sentimientos,  una sensación de pérdida de la forma de vida que tuvieron en EE.UU. La Lic. Tran comparte que por su historia de vida, el tema de la migración ha definido su vida. Como abogada tuvo la oportunidad de vivir en Tailandia con los refugiados de Vietnam, experiencia muy fuerte. Posteriormente llegó a México específicamente a Guadalajara Jalisco en donde fundó The Rhizome Center of the Migrants. La misión del Centro Rhizome para Migrantes es apoyar y defender a personas desplazadas por la fuerza y ​​personas desarraigadas en riesgo en todo el mundo. A través de la ayuda de la tecnología y las redes transfronterizas, se combinan servicios directos, promoción y desarrollo social para empoderar a las comunidades de migrantes. Esta ONG se considera como la primera y única clínica de asistencia legal al sur de la frontera, enfocada completamente en proporcionar servicios legales posteriores a la deportación a la comunidad en retorno. En México este Proyecto está orientado en fortalecer y expandir los recursos legales y de reintegración para deportados y repatriados en riesgo; se especializa en la atención jurídica a personas migrantes, derecho familiar, penal, derechos humanos; es importante mencionar que los servicios que se ofrecen son gratuitos. En  Guadalajara se apoyan a personas de edad avanzada, así como a una comunidad de exconvictos deportados de Estados Unidos. Los proyectos de la ONG The Rhizome Center of the Migrants tienen como objetivo apoyar a las personas desarraigadas a reajustarse después de la deportación o repatriación, brindando  visibilidad a sus causas. Se abordan diferentes rubros: ALCANCE COMUNITARIO Se fomenta la comprensión de los derechos humanos a través de programas comunitarios, campañas en los medios y divulgación digital. APOYO LEGAL Y ABOGACÍA Es el único centro legal al sur de la frontera centrado en la asistencia legal posterior a la deportación para los migrantes que regresan. PROGRAMAS EDUCATIVOS Los programas para estudiantes están dirigidos a crear conciencia sobre la política fronteriza entre Estados Unidos y México, las políticas de inmigración y el impacto. EDIFICIO DE CAPACIDAD SIN FINES DE LUCRO Se proporciona apoyo a las organizaciones sin fines de lucro locales que sirven a los deportados al compartir recursos, conocimientos y experiencia. En junio de 2018, el Centro Rhizome para Migrantes se asoció con Casa Scalabrini para proporcionar representación legal y asesoramiento a migrantes deportados en riesgo en el refugio de Casa Scalabrini en Guadalajara, México. También trabajamos con la comunidad que regresa para ayudar a las familias separadas a comprender sus opciones de reunificación. Fomentamos la comprensión de los derechos humanos a través de programas comunitarios, campañas en los medios y divulgación digital. CONCLUSIONES Todas las acciones que se realizan en The Rhizome Center of The Migrants están  encaminadas no sólo a ofrecer una asesoría legal a los migrantes en situación de retorno, sino también un sostén y protección socioemocional toda vez, que son separados de sus familias al ser deportados, se salvaguarda su integridad, evitando que sean discriminados y abusados, ofreciéndoles acceso a la justicia y al conocimiento y protección de sus derechos humanos y libertades fundamentales,  para así fortalecerlos en la difícil etapa de la reconstrucción de sus vidas.
LA RELEVANCIA, LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE OFRECE DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA Y SOCIAL PARA NIÑOS Y JÓVENES ESTADOUNIDENSES DE ORIGEN MEXICANO QUE DESEEN TRAMITAR LA NO PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD
Pedro Uribe Colchado
PROGRAMA “SOY MÉXICO”

OBJETIVO: Explicar a los Jefes de Sector, Inspectores y Supervisores de Educación Primaria y Secundaria en todos sus tipos y modalidades, el proceso de tramitología para la no pérdida de la doble nacionalidad de los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos; así como informar acerca de la documentación requerida para este fin. Además de la importancia de difundir  a través de las escuelas y zonas escolares esta información a la comunidad educativa que atiende a los estudiantes binacionales de origen mexicano que radican en Jalisco, por motivos de repatriación de sus padres o tutores.

TEMÁTICA DESARROLLADA

GENERALIDADES DEL PROGRAMA “SOY MÉXICO”

La Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General del Registro Civil, ha implementado el Programa “Soy México”, cuyo objetivo es ofrecer la doble nacionalidad a niños, niñas y adolescentes nacidos en Estados Unidos y que han regresado al país, a través de la inscripción del registro de nacimiento en México, con el fin garantizar su seguridad legal, jurídica y el derecho a la nacionalidad mexicana, suprimiendo el requisito de la apostilla, otorgando el acta de nacimiento mexicana con la que podrán gozar de los beneficios de la binacionalidad.

Para realizar este trámite será necesario llevar a cabo la verificación electrónica de los registros de nacimiento estadounidenses de personas hijas de madre o padre mexicanos en la plataforma de la Asociación Nacional de Estadística y Sistemas informáticos de Salud Pública, misma que se contrató por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población (RENAPO), una vez  hecha la comprobación, los datos se insertan en el Registro Civil mexicano por lo que se podrá emitir  el acta de nacimiento y por ende la CURP, lo que facilitará y agilizará la acreditación de la nacionalidad de los mexicanos nacidos en el exterior.

El objetivo es precisamente salvar los obstáculos que representa la obtención de la apostilla o legalización, así como la traducción de las actas de nacimiento extranjeras, a fin de que sea registrado el nacimiento de un niño o niña mexicana en los registros civiles nacionales y tenga manera de acreditar su nacionalidad mexicana.

Un elemento muy importante a señalar es que solo pueden resolverse por esta vía del Programa “Soy México” los casos que se presentan en los 27 estados de Estados Unidos, que están incluidos en el acuerdo bilateral.

En el estado de Jalisco este Programa atiende actualmente a 22 municipios y no se necesitan gestores.

 

PROBLEMÁTICA

Cabe señalar que se ha presentado una problemática relacionada con los dobles apellidos, ya que en Estados Unidos sólo se utiliza un solo apellido y  en México se utilizan los dos; esto constituye un dilema que es necesario resolver si el documento mexicano se expide igual que el americano, se ponen ambos apellidos, según lo establecido en el derecho a la identidad, el derecho a la filiación, por lo que se hace indispensable llegar a un acuerdo al respecto, toda vez que en las plataformas de registro en educación básica, media superior y superior se solicita anotar ambos apellidos.

REQUISITOS

Los requisitos que se solicitan para tramitar la doble nacionalidad son el acta de nacimiento de la persona y de sus padres. No se requiere la legalización, el apostille o bien la traducción de estos documentos. Se emiten aproximadamente 120 actas por mes y la duración de esta gestión dura un mes.

BENEFICIOS

Este programa también está dirigido a personas adultas,  y los beneficios de obtener la nacionalidad mexicana tanto para niños, niñas, adolescentes y adultos les permitirá tener derecho a la inscripción en escuelas públicas, el acceso a servicios de salud pública y la oportunidad de trabajar en cualquiera de los dos países.

Dada la trascendencia e importancia de este programa en la población migrante es indispensable generar estrategias de difusión que les permita visibilizar esta situación, fomentando en ellos la apropiación de su derecho a la identidad, con el propósito de que conozcan las ventajas y los servicios a los que pueden acceder por ser binacionales. 

CONCLUSIONES

  • Se hace necesario fortalecer la difusión de este Programa dado que existe desconocimiento de este importante servicio que se ofrece de forma gratuita.
  • Concientizar a la población migrante de todos los servicios a los que pueden acceder al obtener su documento de identidad y así poder ejercer la binacionalidad, obteniendo beneficios de ambos países.
EXPERIENCIA DE FAMILIAS MIGRANTES EN EL PROCESO DE INSERCIÓN ESCOLAR
Dra. Ofelia Woo Morales
Coordinadora de Investigación del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Experiencia Profesional

Socióloga, con Maestría en Desarrollo Regional y Doctora en Ciencias Sociales. Se desempeña como investigadora en el Depto. de Estudios Socio – Urbanos de la Universidad de Guadalajara. Es miembro de diversas asociaciones  entre las que se encuentran la Red de Migración y Desarrollo; la Red Euroamericana sobre migración de retorno y circularidad. Ha realizado múltiples investigaciones en el área de migración. Cuenta con diferentes colaboraciones institucionales con varias Universidades del país y del extranjero. Coautora de diversos libros,  así como autora de capítulos en libros publicados y múltiples colaboraciones en revistas especializadas en temas de migración. Ha presentado un sinfín de ponencias en diferentes eventos. Se ha desempeñado como Docente y  Directora de Tesis en diversas licenciaturas, maestrías y doctorados de la Universidad de Guadalajara; ha sido parte de juntas académicas y comités de evaluación destacando el Comité asesor de la ONU Mujeres México.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN: Conocer la experiencia de familias migrantes de retorno en el proceso de inserción escolar.

  • La premisa de su investigación, es que la experiencia en la inserción escolar de los menores migrantes es diversa, compleja y pone en condiciones de vulnerabilidad  a los menores migrantes y a su familia en la sociedad que regresan.
  • Esta presentación se basa en el capítulo “Reinserción escolar de menores migrantes. Experiencias de familias migrantes de retorno en la Zona Metropolitana de Guadalajara” elaborado por Ofelia Woo y Marcela Alejandra Ortíz, publicado por COLEF 2019. 

Se realizaron entrevistas  a siete familias que vivieron en Estados Unidos y regresaron por diferentes motivos: desempleo, deportación, ofrecimiento de salida voluntaria; estas familias se establecieron en la ZMG.

  • Los ejes temáticos de las entrevistas fueron: experiencia migratoria y de retorno, experiencia educativa en México y Estados Unidos, niveles de preparación en el retorno, necesidades y apoyo del gobierno, expectativas de re emigrar.

Menores migrantes de retorno

  • La migración de retorno de niños, niñas y adolescentes, en adelante llamados menores migrantes, en ocasiones responde a un proyecto familiar sin que participen en la decisión de permanecer en Estados Unidos o regresar a México; sin embargo se consideran actores sociales, desde sus propias identidades, necesidades, intereses, proyectos de vida y expectativas. Por otra parte es necesario comprender su contexto, identificar el ciclo de vida familiar, la composición de la familia y la condición migratoria de los miembros de la misma en las diferentes etapas del proceso migratorio, al emigrar y al retornar.
  • Muchas  familias migrantes se convierten en las llamadas familias mixtas, por la situación migratoria de algunos miembros de las mismas, que tienen nacionalidad mexicana (al emigrar se llevaron a sus hijos pequeños y su proceso de socialización y educación se realizó en Estados Unidos.) Otros con nacionalidad estadounidense, inclusive con doble nacionalidad.

Algunos Resultados

  • La migración se realiza por motivos multicausales; atendiendo a proyectos individuales y familiares, mismos que de acuerdo a su estatus económico movilizan recursos, que repercuten en el proceso de inserción educativa y social en el lugar de retorno. Así mismo experimentan diferentes vivencias en relación al género y generación.
  • Se encontraron diversos grados de vulnerabilidad en relación a los recursos acumulados en la experiencia migratoria; la decisión de retornar (individual o familiar). Contar con integrantes de nacionalidad estadounidense o los que llegaron siendo pequeños, por lo que no socializaron ni se educaron en México. Por otra parte las familias que han retornado se enfrentan a un sistema educativo público complejo, ya que su condición de migrantes no se ha visibilizado, toda vez que muchos de ellos no hablan, ni leen ni escriben en español. Además coinciden que es muy fácil accesar a las escuelas de Estados Unidos ya que sólo tienen que comprobar que viven en el distrito escolar, no gastan nada, inclusive les dan de comer y tienen transporte gratis, a diferencia de que al regresar a México e insertarse en la escuela pública, les bajan el nivel educativo.

Retos para el gobierno y la sociedad mexicana

  • Existe un avance muy importante en la formulación de normas y procesos para la inscripción de los NNA (Niños, niñas y adolescentes) migrantes de retorno, es necesario avanzar en proporcionar información a directivos y profesores, ya que los trámites y documentación es muy diferente en el sistema educativo mexicano y el estadounidense. Adicionalmente se hace necesario otorgar la identidad a los migrantes nacidos en Estados Unidos y darles las herramientas para el aprendizaje del español.

Oportunidades para los migrantes en retorno

  • La ventajas que  ofrece el ser binacional, bicultural así como en muchos casos el ser bilingüe. Existen buenas prácticas educativas que se ven favorecidas con la autonomía curricular (que considera en los aprendizajes los intereses y el contexto de los alumnos), por lo que se facilita y optimiza el proceso de reinserción escolar, aunado a la cooperación  que hacen en dicho proceso los padres de familia.
  • Es muy importante recuperar las experiencias de los maestros que participan en el Programa de Intercambio (PIM) del PROBEMJAL, para hacer propuestas pedagógicas que incidan en una mejor adaptación de los alumnos migrantes en la escuela pública.
PROCESO Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA INSCRIBIR, REINSCRIBIR A LOS ALUMNOS MIGRANTES DE ORIGEN MEXICANO EN SITUACIÓN DE RETORNO
María del Carmen Alfaro Román
Coordinadora de Control Escolar de Educación Básica en el Estado de Jalisco

Experiencia Profesional

Se desempeña como Coordinadora de Control Escolar de Educación Básica en la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco. Es abogada certificada por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco; Asesor Jurídico y Abogado Postulante de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra. Ha ejercido como Asesor Jurídico en la Dirección de Incorporación, Revalidación y Equivalencia, así como en la Dirección de Acreditación, Incorporación y Revalidación Educativa, ambas en la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco.

OBJETIVO DE LA PONENCIA

Sensibilizar acerca de la importancia de la aplicación y unificación de criterios de las Normas de Control  Escolar y del conocimiento de las mismas,  enfocadas a los estudiantes binacionales y trasnacionales;  así como la trascendencia de la labor del personal de las Delegaciones Regionales en la atención a estos casos cuyo objetivo principal es su inmediata incorporación a la escuela.

La panelista mencionó algunas consideraciones acerca de la inscripción y reinscripción en Educación Básica haciendo referencia a lo que establecen las Normas Específicas de Control Escolar en lo relativo a la inscripción o reinscripción de alumnos migrantes, misma que se debe realizar de forma inmediata conforme al último grado cursado, según se acredite con el documento oficial exhibido.

 

La panelista enfatizó que la inscripción del alumno migrante y transnacional de Educación Básica, se efectuará aún sin documentos. En el caso de alumnos provenientes de otro Estado o del extranjero, será necesario presentar los antecedentes escolares en un plazo máximo de tres meses. Si se carecen de estos documentos, se presentará un examen diagnóstico, o bien un examen global de conocimientos, según sea el caso.

En el nivel de preescolar, no se requieren documentos. La escuela aplicará una evaluación diagnóstica, sólo para efectos de identificar aspectos en los que requiere apoyo.

En el nivel de Primaria,  los documentos expedidos en el extranjero de 1° a 5° de primaria no requieren revalidación y se ubicarán conforme a las tablas de correspondencia de la SEP. La escuela aplicará el método de ubicación que juzgue conveniente y será validado por Control Escolar.

Se ha determinado que en los casos de 1° a 5° se tomarán en cuenta dos criterios:

  • Edad
  • Evaluación diagnóstica

Para el 6° o cualquier grado cursado en escuela NO INCORPORADA:

  • Examen Global de Conocimientos
  • 6° de primaria y todos los grados de secundaria requieren revalidación a excepción de los que cuenten con documento Transferencia Migrante Binacional.

En el nivel de Secundaria.- Examen Global de Conocimientos para cualquier grado.

CONSIDERACIONES PARA LA CANALIZACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA O EXÁMENES GLOBALES DE CONOCIMIENTOS A LA COORDINACIÓN DE CONTROL ESCOLAR DE EDUCACIÓN BÁSICA (CCEEB)

  • Previo a las evaluaciones, verificar la situación académica del alumno que se tenga registrada en plataforma, otra entidad o con el documento emitido en el extranjero.
  • Remitir el oficio donde se especifique la situación en particular del alumno: si proviene  del extranjero,  o bien si estudió en escuela sin incorporación o realizó estudios en casa, etc.
  • Tomar en cuenta que la falta de acreditación de los grados de 3° a 5° primaria, ya sea por promedio o por inasistencias, no puede ser subsanada mediante evaluaciones, la norma sólo prevé esta posibilidad en los alumnos de 6°.
  • Tratándose de evaluaciones diagnósticas, bastará que se indique que se verificó que el alumno cuenta con la edad para cursar el grado y que conforme a la evaluación se advierte que cuenta con los conocimientos suficientes para cursar el grado que corresponda, NO ES NECESARIO ASENTAR CALIFICACIÓN ya que su registro quedará como alumno sin antecedentes. Es importante mencionar que la aplicación del examen global de conocimientos será aplicado por personal del área técnico pedagógica del nivel educativo que corresponda.

 

CONCLUSIONES Y APORTACIONES DE LA PANELISTA

  • Unificar criterios y capacitar al personal operativo de las DRSES del área de Control Escolar, acerca de las Normas Específicas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica, vigentes que se aplican para alumnos binacionales y trasnacionales.
  • Hacer del conocimiento al personal directivo y docente de las escuelas de Educación Básica, la norma y tablas de correspondencia que se aplican en el caso del ingreso de alumnos binacionales y trasnacionales, ya que los criterios que se aplican difieren y no son uniformes en todos los casos.
  • Elaborar un manual con las normas y tablas de equivalencia, mismo que deberá de ser difundido a las escuelas de nivel básico.
  • Destaca la relevancia del Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA., ya que otorga el reconocimiento oficial a los estudios de educación básica que realiza la población migrante que viaja con frecuencia entre México y Estados Unidos y viceversa, facilitándoles su ubicación en la escuela receptora, de acuerdo a su edad y al grado que le corresponde; debe aceptarse sin ninguna restricción por las escuelas y las áreas de control escolar y la ubicación del alumno se realizará de inmediato conforme al grado que indique el documento tanto para el nivel de primaria como del de secundaria. El Documento de Transferencia debe aceptarse sin ninguna restricción por las escuelas y las áreas de control escolar.
  • En el caso que los alumnos no presenten documentos que acrediten sus antecedentes escolares, específicamente a partir del 6º grado y los tres grados de secundaria, se aplicará una evaluación que deberá ser flexible ya que los reactivos de las asignaturas son de carácter universal, además debe considerarse el contexto donde el alumno se desarrolló.
IMPACTO SOCIAL Y EDUCATIVO DEL FENÓMENO MIGRANTE EN MÉXICO Y EN PARTICULAR EN JALISCO
Lic. Eugenia Vignon Castrejón
Coordinadora del Programa Paisano y Programa de Repatriación Delegación Jalisco. Instituto Nacional de Migración
Experiencia Profesional

 

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra en Pamplona España. Especialidad en Ciencias de la Educación. Ha tomado numerosos cursos y diplomados en temas migratorios, derechos humanos y trata de personas. Se ha desempeñado como docente en Educación Media y Superior como en la Universidad del Valle de Atemajac y la Universidad Panamericana entre otras.

Desde el 2005 forma parte del Instituto Nacional de Migración, coordinando los siguientes programas: Programa Paisano; el Programa Federal contra la Trata y Tráfico de Personas, además del Programa de Repatriación Humana, cuyo objetivo es facilitar la reinserción social y económica de los y las jaliscienses repatriados. De igual manera ha implementado un Programa piloto, que vela por el retorno seguro de las Niñas, Niños y Adolescentes migrantes jaliscienses no acompañados.

 

OBJETIVO:

El propósito de la Licenciada Vignón en el Foro, fue el de sensibilizar a las autoridades educativas del Estado de Jalisco: Jefes de Sector, Inspectores y Supervisores de los niveles educativos de Primaria y Secundaria en sus distintos tipos y modalidades, acerca de la importancia de atender a alumnos y familias repatriadas por parte de los organismos gubernamentales vinculados para tal fin y la trascendencia de visibilizar las necesidades de los migrantes mexicanos, especialmente las de los alumnos en edad escolar”.

 

TEMÁTICA DESARROLLADA:

La panelista desarrolló algunas experiencias derivadas de la atención y apoyo que se han brindado a diferentes personas jaliscienses y de otros orígenes en situación de retorno desde el Programa Paisano. Ella nos trasladó con sus narraciones a las historias de algunas familias que ayudaron a comprender la situación del mundo del migrante. Estas son algunas de sus historias:

HISTORIAS DE MIGRANTES
  • Familia González, integrada por Juan (mexicano) y Dolores (Hondureña) y 2 hijos, uno de 14 años y otro de 7 (años). El apoyo proporcionado fue el de gestionar el regreso de Dolores quien fue deportada a El Salvador, así como coordinar con PROBEMJAL la reinserción escolar de los dos niños.

  • Mauricio, Ebanista, el apoyo proporcionado fue el de la obtención de sus papeles de identidad, ya que carecía de ellos; se tramitó el retorno de su esposa e hijo a México y se le consiguió un empleo en el Hotel Hilton de Guadalajara.

  • Braulio, 19 años deportado, se le acusó de tráfico de personas, estuvo nueve meses en prisión, con estudios inconclusos en Informática, gracias al apoyo ofrecido por la Universidad de Guadalajara continúa con sus estudios.

  • Iván y Julio, 15 y 17 años, trabajaban en jardinería, fueron deportados, uno es de Tepatitlán y otro de Arandas; gracias al apoyo de la Secretaría de Educación continúan sus estudios y han desechado la posibilidad de regresar a EE.UU.

La panelista, mencionó que actualmente existe una nueva dinámica de migración mexicana, motivada por los graves riesgos a los que se enfrenta la población migrante, además de las duras políticas de migración que se han implementado en La Unión Americana lo que ha ocasionado:

1. Caída dramática en los flujos migratorios hacia EE.UU.
2. Aumento considerable en la migración de retorno.

Esto ha motivado la creación de políticas públicas para atender este fenómeno. En el estado de Jalisco de Enero a Septiembre de 2019 han retornado 6,806 personas.

La mayoría de los repatriados tienen una escolaridad de secundaria completa (39.9%) y en segundo lugar, primaria completa (25.12%). Los hijos de los migrantes nacieron en EE.UU., o bien nacieron en México y se fueron muy pequeños a La Unión Americana.

Migración de Retorno en Jalisco (deportados)

El estado recibió 5,159 repatriados, de los cuales 226 (femenino), 4,933 (masculino), para un total de 5,063 adultos y 126 (niños, niñas y adolescentes).

Clasificación de Migrantes de acuerdo al Programa Paisano:

La población migrante en situación de retorno se clasifica en cuatro grupos:

  • Deportados (retornan con la familia).

  • Retorno Voluntario (con la familia).

  • Deportados (son aquellos que regresan solos y posteriormente traen a su familia).

  • Niños, niñas y adolescentes deportados (no acompañados). Son los más vulnerables por la situación actual, por lo que es indispensable brindarles seguridad en el retorno por los riesgos a los que se enfrentan.

DESAFÍOS EDUCATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROGRAMA PAISANO Y EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN PARA LOS ALUMNOS MIGRANTES.

La inserción de los alumnos migrantes en edad escolar a la escuela pública mexicana constituye un desafío, por las vivencias que están experimentando en su nuevo espacio escolar.

Percepción de los niños, niñas y adolescentes
  • Están viviendo un “Duelo”, por la pérdida de su vida cotidiana en los EE.UU. (idioma, amigos, escuela, actividades extracurriculares etc.)

  • Su país es Estados Unidos (no les gusta México para vivir, suelen comparar el estilo de vida, el estilo de escuela y de aprendizajes México vs Estados Unidos).

  • Dificultades en el manejo del idioma (piensan, sueñan, suman y restan en inglés).

  • Presentan dificultades para leer y escribir en español.

  • Diferentes planes de estudio (USA/MEX)

  • Sufren de bullying (por la diferencia del Idioma, apariencia, costumbres, etc).

Lo mencionado anteriormente, se convierte en un área de oportunidad ya que los niños, niñas y adolescentes:

  • Pueden aprender a querer a México y desarrollar el sentido de pertenencia.

  • Con las estrategias adecuadas pueden aprender el español y por consiguiente a leer y escribir en ese idioma.

  • Apoyarlos para que nivelar sus estudios.

  • Pueden llegar a ser el amigo que todos quieren tener, el que sabe inglés.

PROGRAMA DE REPATRIACIÓN

Objetivo:

Brindar a los mexicanos en retorno, una atención integral a través de un modelo interinstitucional, multisectorial y coordinado en donde participen las diferentes instancias de gobierno: Gobierno Federal, Gobiernos Estatales, Gobiernos Municipales, así como la Iniciativa Privada y las Fundaciones y Organizaciones Civiles y Organismos Internacionales, para que contribuyan en el corto plazo al desarrollo nacional de México.

Finalmente, en el caso de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que son repatriados y que viajan solos, existe un protocolo en donde se les brinda el apoyo necesario para que retornen a sus lugares de origen en las condiciones óptimas de seguridad que requieren estos casos. El proceso se describe a continuación: Recepción en la Frontera (INM Repatriación Humana), se procede a la entrega de los NNA del DIF fronterizo al DIF estatal y posteriormente al DIF Municipal (Base de Datos, oficina de representación del INM en Jalisco). El retorno siempre es por vía aérea, al llegar al lugar de origen el DIF Municipal se hace cargo y contacta a la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, y Programas Sociales.

CONCLUSIONES
  • Son 6,806 mexicanos en situación de retorno, específicamente en el estado de Jalisco, ha cambiado la dinámica migratoria aumentando significativamente la emigración de retorno, este fenómeno ha propiciado la creación de políticas públicas para atender esta problemática, la migración en Jalisco se presenta en cuatro modalidades: los deportados con la familia; los deportados voluntarios con la familia; los deportados solos que después traerán a su familia y los niños, niñas y adolescentes que viajan solos. El estado de los hijos de familias migrantes repatriadas, al insertarse en la escuela pública presentan y viven una situación compleja, ya que están viviendo un duelo; consideran que su país es Estados Unidos. Estas situaciones, presentan áreas de oportunidad a ser atendidas por los docentes y los directivos quienes al implementar estrategias adecuadas, los alumnos estarán en posibilidades de adquirir su identidad nacional, aprendiendo a querer a México y aunque implica una ardua labor, enseñarles el español (leer y escribir en español); esto por consecuencia les ayudará a nivelar sus estudios y finalmente promover con sus alumnos lo novedoso e interesante que puede ser tener un compañero que domine otro idioma: el inglés.

  • La importancia de establecer acciones coordinadas entre las diferentes instancias de gobierno, iniciativa privada y organismos no gubernamentales, para brindar una atención integral a los migrantes en situación de retorno.

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A PERSONAS MIGRANTES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
Lic. Ingrid Karina Cervantes Franco

Experiencia Profesional

Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara, ha sido parte de diferentes proyectos económicos, sociales y culturales, encaminados a la defensa y protección de los derechos de las personas migrantes, en 2015 fue integrante del “Programa Becas Prepárate” del Ayuntamiento de Guadalajara. 

En 2018 se integró a la Dirección de Atención a Personas Migrantes del Gobierno de Estado de Jalisco como Jefa de Atención a Jaliscienses en el Extranjero en donde parte de sus labores consisten en mantener la vinculación con las asociaciones civiles y academia, desarrollar programas de apoyo que incluyan el aprovechamiento de los talentos, capacidades y experiencias para el desarrollo social de los Jaliscienses en el extranjero bajo el enfoque de equidad de género y de Derechos Humanos; contribuir al fortalecimiento de los vínculos de los jaliscienses en el extranjero con sus lugares de origen mediante actividades culturales, económicas y sociales.

OBJETIVO: Durante el Foro sobre Educación y Migración Binacional o Transnacional en Educación Básica y Media Superior organizado por la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, la Subsecretaría de Educación Básica, a través del Programa Binacional de Educación Migrante México- Estados Unidos en Jalisco, consistió en informar acerca de los servicios que ofrece la Dirección de Atención a Migrantes del estado de Jalisco a los jaliscienses que radican en La Unión Americana; así como a los que retornan de forma voluntaria o forzada.

JALISCO ESTADO MIGRANTE

Jalisco se encuentra entre los primeros cuatro estados de la república que reciben más inmigración; se encuentra por encima de la media nacional en emigración internacional y es el noveno estado con más repatriados en el año 2019.

 

SERVICIOS QUE OFRECE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A PERSONAS MIGRANTES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

Forma parte de una de las seis direcciones que conforman la Subsecretaría de Derechos Humanos, cuya función es promover, garantizar y respetar los Derechos Humanos de las personas migrantes en la entidad; así como de las y los jaliscienses en el extranjero.

Las oficinas están ubicadas en el municipio de Guadalajara, adicionalmente cuentan con dos oficinas Jalisco, una en Los Ángeles, California y otra en Chicago, Illinois. Estas oficinas funcionan como  enlace para quienes requieren realizar trámites estatales pero no pueden cruzar la frontera.

Desde la Dirección de Atención a Personas Migrantes, se trabaja de manera integral en: trámites, asesorías y acompañamiento a las personas migrantes de origen, tránsito, destino, retorno y personas sujetas a protección internacional.

Además de:

  • Talleres y capacitaciones a municipios.
  • Campañas de difusión sobre los servicios consulares.
  • Ferias de informativas en conjunto con otras instituciones.
  • Programas institucionales para combatir la separación familiar.
  • Generación de protocolos de atención, reportes, documentos de investigación, así como estadísticos.

¿QUIÉNES CONFORMAN ESTE GRUPO PRIORITARIO?

  • Personas Migrantes de Origen.- Es aquella población jaliscienses a la que se le proporciona asesoría y apoyo en el exterior.
  • Personas  Migrantes de Destino.- Consiste en la oferta de albergues y refugios humanitarios.
  • Personas Migrantes en Retorno.- Brinda apoyos para la reinserción a la comunidad.
  • Personas Migrantes en Tránsito  y sujetos  a la Protección Internacional.- Apoyos para población en condición de refugiados por razones humanitarias.

¿CÓMO SE TRABAJA?

  • Desarrollando estrategias y programas de atención, protección e integración de las personas migrantes.
  • Realizando trabajo de investigación
  • Brindando asesorías y apoyando en el trámite de documentos.
  • Realizando vinculaciones con otros programas e instituciones.
  • Informando sobre los  derechos de las personas migrantes.
  • Acompañando a las personas migrantes  en el proceso de integración.
  • Programa de coinversión migrante. Que consiste en la participación económica de los connacionales que radican en Estados Unidos al crecimiento en cuanto a infraestructura se refiere de su localidad de origen con apoyo del gobierno estatal.
  • Generando y propiciando redes de apoyo con organizaciones civiles, academia y gobierno.
  • Se enfoca principalmente en las personas sin importar su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, clase social, estado de salud,  religión, opiniones, preferencias sexuales,  estado civil, reconociendo que todas y todos se merecen el respeto a los  derechos fundamentales.

SERVICIOS A PERSONAS MIGRANTES DE ORIGEN

Oficinas Jalisco

  • Asesoría legal/registral/migratoria. 
  • Ventanilla a las instituciones jaliscienses.
  • Impresión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción

Registro Civil

  • Sistema Nacional de Actas (llenando el formulario).
  • Corrección de extractos en el sistema por errores de transcripción.
  • Aclaraciones administrativas de actas.
  • Inscripciones de actas de Estados Unidos en México.
  • Dirección de certificaciones.

Secretarías Generales de los Ayuntamientos

  • Apostille de documentos jaliscienses.
  • Cartas de origen (se requieren 2 testigos en el municipio y un familiar).

Secretaría de Educación Jalisco

  • Certificados de Estudio

Preventivo

  • Asesoría preventiva para planificar el retorno.

Integración

Asesoría y seguimiento para el proceso de integración a través de los distintos programas que se ofrecen en la entidad en temas de: albergue y vivienda, unidad familiar, identidad, seguridad jurídica y patrimonial, salud, educación, trabajo, coinversión migrante y traslado de restos humanos.

Apoyo para del traslado de restos humanos de connacionales fallecidos, del aeropuerto de la Ciudad de Guadalajara, al municipio de destino.

Localización de jaliscienses en la frontera y en el extranjero

  • Canalización a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) para realizar la búsqueda en la red de consulados, traslado de restos humanos a nivel internacional y atención en casos de sustracción internacional de menores.
  • Búsqueda en las redes de albergues y puntos de deportación de las fronteras.
  • Alerta amber.

Acompañamiento en el proceso de regularización migratoria

  • Obtención de documentos a través de los consulados en México.
  • Tramitación de constancias de residencia ante los ayuntamientos.
  • Tramitación de estudios socioeconómicos ante las oficinas del sistema DIF municipal correspondiente.

Protección

  • Vinculación a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
  •  Vinculación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  •  Vinculación a los Consulados en México.

Asesoría en el proceso de naturalización ante la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores)

  • Acompañamiento en el trámite para obtener la carta de naturalización

Se mencionó a grandes rasgos las generalidades de lo que es forma de trabajo, universo de atención y tipos de apoyos, sin embargo en el evento se socializó la siguiente información.

Se señala que el modo de operación es a través de redes de la sociedad civil, por lo que es muy importante que se designe a una persona de cada una de las instituciones involucradas  con el tema de la migración, para que sea el vínculo con la Dirección de Atención a migrantes.

Se está trabajando con los países centroamericanos para establecer consulados móviles.

Menciona que el Programa Familias sin Fronteras tendrá varios ajustes, pero va a continuar.

Otro programa consiste en apoyar la visita de personas de la tercera edad a sus familiares en La Unión Americana, este Programa tendrá varios cambios porque no se obtuvieron los resultados deseados por la falta de visa. Sólo será necesario que la persona que viaje absorba el costo de la visa.

Se generó un protocolo de perspectiva de género, para apoyar a las caravanas migrantes, reporte, documentos etc.

Actualmente existe una alta demanda de apoyo para realizar  trámites en La Unión Americana, para este fin se está implementando una plataforma que funcionará a partir del 2020 y cuyo propósito será que los migrantes accedan a ella para agilizar la resolución de sus trámites, se pretende que sea muy amigable en su uso, sin embargo tendrá ciertas restricciones.

LA INSERCIÓN Y PERMANENCIA EDUCATIVA DE POBLACIONES INMIGRANTES, DE RETORNO Y EN MOVILIDAD TRANSNACIONAL: RETOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y REINGENIERÍA DE PROCESOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA A PARTIR DE EXPERIENCIAS EN LA UDG
María Evangelina Salinas Escobar

Nota: La Dra. Alma Leticia Flores Ávila es la responsable de esta investigación; en esta oportunidad, la Maestra María Evangelina Salinas Escobar, quien colabora en este estudio, participó como panelista en este foro, abordando los aspectos geopoblacionales de la misma.

Experiencia Profesional de la Dra. Alma Leticia Flores Ávila

Doctora en Ciencias Sociales, Profesora Investigadora de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Forma parte del cuerpo académico Procesos Sociales, Migratorios, Espaciales y Demográficos en Contextos Urbanos y Rurales. Docente en la Licenciatura de Estudios Internacionales y Cooperación, Licenciatura en Trabajo Social y la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación y la Maestría en Relaciones Internacionales de los Gobiernos y Actores Locales, las tres en la Universidad de Guadalajara. Su línea general de conocimiento es la Migración en Contextos Urbanos, en torno a lo cual ha escrito diversos artículos y capítulos en libros, y presentado diversas ponencias en distintos eventos académicos nacionales e internacionales. Actualmente es responsable del proyecto: “Cuando el sueño ya no está en la Migración queda la Educación: Retos de la incorporación y permanencia de los alumnos provenientes de Estados Unidos en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara”.

Experiencia Profesional de la Mtra. María Evangelina Salinas Escobar

Licenciada en Geografía con maestría en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Candidato a Doctora en Geografía por la UNAM. Profesora- investigadora, adscrita al Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido docencia en diversos programas académicos de Licenciaturas y Maestrías de la Universidad de Guadalajara, así como en el Colegio de Jalisco (Maestría en Estudios de la Región) y la Universidad Vizcaya de las Américas (Maestría en Arquitectura).
Actualmente es Coordinadora de Programas Docentes de Pregrado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Su orientación académica es el área de estudios geopoblacionales.
En la línea de investigación Migración interna e internacional ha desarrollado importantes trabajos como “Los Extranjeros en el Occidente de México en el Siglo XXI: Comparación de características y perfiles por ciudades; Retos de la incorporación y permanencia de alumnos provenientes de Estados Unidos en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, entre otros.
Además de escribir numerosos capítulos en libros publicados recientemente como: “Contribución de la educación geográfica para la paz”, “La Planeación territorial en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, entre los intereses locales y regionales” entre otros.
Importante colaboradora en las investigaciones que son dirigidas por la Doctora en Ciencias Sociales Alma Leticia Flores Ávila, cuya línea general de conocimiento es la Migración en Contextos Urbanos.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN:

Visibilizar, dimensionar, dialogar y proponer acciones en torno a la inserción y permanencia educativa de los migrantes que arriban a Jalisco, en términos geográficos.

Etapas del proyecto de investigación:
Primera
  • Aborda a adolescentes provenientes de Estados Unidos en edad de estudiar el bachillerato, su contexto de estudio y el personal educativo y administrativo que los acompaña, en la Universidad de Guadalajara (capta a poco más del 40% del total de población que estudia educación media superior en el estado).

Segunda
  • Acercamiento a otros subsistemas de educación media en el estado, con la finalidad de tener una perspectiva amplia y profunda que permita entender los retos de la inserción educativa de la población en edad de estudiar y en situación de movilidad.

Estrategia metodológica
  • Dialógica

  • Colaborativa

  • Situada y multi-observacional desde la etnografía. Recuperación de experiencias de vida.

  • Complementada con datos de registros oficiales (Universidad de Guadalajara) y de datos censales (microdato del Censo de Población de los años 2000 y 2010 y la Encuesta intercensal 2015).

I.-Trayectoria Familiar
  • Arribo y estancia en EE.UU.: (año de arribo de padres, tipo de vínculos o contactos, lugares de arribo, residencia y movilidad, arraigos sociales o económicos, tipo de hogar, tipo de residencia, con hijos o hijas estadounidenses, con hijos o hijos mexicanos, número de miembros del hogar nuclear, tipo de jefatura)

  • Migración de retorno de la familia: (año, mes y lugares de arribo, razón de hacerlo, quienes viajaron juntos, con quién llegó, tipo de hogar que conformó al llegar, si preparó el retorno, si tuvo apoyo para llegar, tipo de apoyo recibido, relación con personas que apoyaron el retorno, principal dificultad al llegar, miembros de la familia nuclear que se quedaron en EEUU, miembros de la familia nuclear en México)

  • Aspectos Laborales: (último trabajo en EE.UU. del padre y madre de familia, actual trabajo en México del padre y madre de familia, ingreso promedio mensual del hogar en EE.UU. y en México).

II. Trayectoria individual del estudiante
  • Datos personales: (lugar y año de nacimiento).

  • Migración y arribo a México: (año, edad y destino de su primera migración, año y edad de su último viaje por retorno, lugar de partida en EE.UU., lugar de llegada y residencia actual, definición del tipo de migración).

  • Idiomas: (nivel de inglés, manejo del español, contextos de comunicación lingüística).

  • Identidad e integración: (si se identifica como mexicano, principal dificultad de vivir en Jalisco, principal añoranza de EE.UU.).

III. Trayectoria escolar y enseñanza
  • Ámbitos de escolaridad y problemáticas para la inserción educativa: (lugares donde cursó primaria, secundaria y años de bachillerato, diferencias entre cursos en EE.UU. y México, posibles conflictos con la enseñanza en México, tipo de problemas no académicos para su ingreso y permanencia en la UDG, principal dificultad aludida para aprender en México, cambio que le gustaría en la enseñanza en México).

    Percepciones e integración: (manifiesta algún conflicto emocional por su estancia en México, percepciones de excluido o discriminación, beneficio escolar por haber estudiado en EE.UU., colaboración con alumnos y/o profesores en programas de apoyo académico, relación con compañeros, inserción y permanencia en centros escolares, percepciones de la enseñanza en la UDG).

  • Tipo de incorporación a la UdeG: (trámites regulares para ingresar bachillerato UDG, ingreso a bachillerato por programa emergente).

  • Aspectos laborales: (trabajo en México y razón, trabajo en EE.UU. y razón, posibles ingresos mensuales, apoyos gubernamentales).

  • Planes a futuro: (continuación de estudios profesionales, regreso a EE.UU.)

Características de los migrantes de retorno
  • Población estimada a 2015: 39,790 personas de entre 5 y 104 años, con un promedio de edad de 37 años.

  • Predominantemente masculino (64 %), con tendencia al equilibrio entre los sexos.

  • En su mayoría adultos jóvenes (25 a 44 años).

  • El 11.8 % asiste a la escuela en el estado de Jalisco.

Situaciones identificadas
  • Variadas condiciones del retorno o llegada a México: voluntario (temor a la deportación o la separación familiar; oportunidad de estudiar, reunificación familiar), obligado (deportación de los padres o personal).

  • Elementos culturales y experiencias de vida distintas al ámbito de inserción en México.

  • Diferentes procesos de organización y administración escolar en México y Estados Unidos.

  • Distintos contextos escolares, demandas académicas y servicios disponibles para la formación integral de los estudiantes en México y Estados Unidos.

  • Percepciones y sentimientos encontrados que se complejizan por la etapa de vida de los adolescentes.

  • Temor de compartir el motivo de su retorno/llegada a México, particularmente cuando su padre o madre fue deportado.

Problemáticas de orden administrativo identificadas en la inserción de jóvenes migrantes al SEMS-UdG
  • La revalidación de estudios resulta compleja para los jóvenes migrantes y sus familias, “por la lentitud en que opera” y las resoluciones, particularmente la asignación numérica de la evaluación que se revalida.

  • Limitada coordinación entre dependencias en una misma entidad educativa. Lleva al desgaste y aumento de costos en los trámites.

  • Dificultades por el registro de un solo apellido en las actas de nacimientos de jóvenes nacidos en EE.UU. y la plataforma de registro en la UdG, que requiere los dos apellidos.

  • No hay sistematización de la información sobre poblaciones en movilidad, ni políticas institucionales que promuevan su conocimiento.

  • Problemas/retraso en la incorporación al bachillerato y por tanto en su avance académico, debido a: documentación incompleta que demuestre los niveles educativos cursados en Estados Unidos (por retorno obligado o falta de información), problemas en la identidad jurídica. Errores en documentos oficiales. Cadenas de errores, retraso al acceso a servicios de salud básicos.

Problemáticas para la integración identificadas en la inserción de jóvenes migrantes al SEMS-UdG, producto de la investigación: “La inserción y permanencia educativa de poblaciones inmigrantes, de retorno y en movilidad transnacional: retos para la administración y reingeniería de procesos en la gestión educativa a partir de experiencias en la UdG”.
  • Dificultad para la adaptación al entorno escolar diferenciado entre los metropolitanos y los regionales.

  • En la comunicación (problemas con la comprensión del lenguaje, instrucciones del docente).

  • Desconcierto por las prácticas educativas (horarios de clases, regularidad en los tiempos y días de clases).

  • Incomodidad por la falta de actividades deportivas similares a las que tenían en los centros escolares en EE.UU.

Administración y reingeniería de la gestión educativa

Actividades de planeación, organización y dirección que realiza una dependencia, institución o un grupo, desarrolladas para lograr un objetivo, suelen reflejarse en una serie de procedimientos y trámites a fin de mantener control y orden para lograr metas determinadas en un campo o sector.

La no correspondencia de las actividades enmarcadas en ese flujo procedimientos y trámites, trae como consecuencia una serie de situaciones que frenan o dificultan otros procesos paralelos. Resulta pertinente cuestionarse y plantear si los procesos que se siguen corresponden a la época y situaciones de las realidades sociales.

Más aún ante contextos emergentes vinculados a fenómenos sociales, como es el caso de las migraciones. La incorporación de estudiantes migrantes enfrenta una serie de dificultades administrativas para insertarse en instituciones educativas mexicanas por diversas razones:

  • Desinformación de los requisitos.

  • Tiempos y procesos adecuados.

  • Desconocimiento de las normas para la acreditación.

  • Certificación y revalidación de los estudios cursados en el extranjero.

  • Vicios operativos para el registro de la identidad jurídica mexicana.

Retos y reflexiones finales
  • Es necesario pensar en la inclusión y la multiculturalidad de los migrantes que llegan a Jalisco. Visibilizarlos en las estructuras del sistema educativo mexicano.

  • En lo administrativo, es necesaria la sistematización de la información sobre alumnos migrantes y la elaboración de manuales de procedimiento que agilicen los procesos de incorporación.

  • Es importante revisar las relaciones de las instituciones educativas con otras instituciones sociales a fin de facilitar la inserción, aprovechamiento e innovación que impacten de manera favorable a los estudiantes.

Experiencias, procesos y tomas de decisiones realizados desde el ámbito de acción de un director de secundaria para inscribir alumnos migrantes en su centro escolar y ante la delegación regional correspondiente
Carlos Rubén Sánchez
Puc. Director de la Escuela Secundaria General Federal Octavio Paz No. 23

Nacido en el estado de Yucatán cuenta con una experiencia profesional de 48 años, egresado de Escuelas Normales Rurales de los estados de Yucatán y Campeche; se ha desempeñado en escuelas primarias y secundarias del interior del estado de Jalisco y actualmente como Director de la Escuela Secundaria General Federal No. 23. Cuenta además con una especialidad en Matemáticas y una Maestría en Pedagogía.

OBJETIVO:

Informar acerca de la importancia de la experiencia de un Director de Secundaria para inscribir alumnos migrantes en su centro escolar y ante las Delegaciones Regionales, así como compartir las experiencias académicas y administrativas que vive la comunidad educativa en la secundaria dentro del marco del programa de hermanamiento que tiene con el estado de Oregon de La Unión Americana.

Aspectos Generales de la Ponencia

El Maestro refiere sus experiencias al atender a personas migrantes, menciona que los trámites actualmente se han simplificado; sin embargo existen casos que presentan dificultades, como los migrantes que no cuentan con la documentación o constancias de antecedentes académicos, o bien los han extraviado.

En el Centro Escolar que dirige, también atiende a migrantes internos en el país, específicamente a trabajadores agrícolas, población de bajos recursos económicos cuyo trabajo es temporal, a ellos se les apoya preparando sus documentos ya que su estancia es de 2 o 3 meses. En cuanto a los migrantes internacionales todos los trámites se remiten a la norma vigente, previo acuerdo con los padres de familia. En este ciclo escolar ingresaron a su plantel nueve migrantes: ocho nacionales y un colombiano; con este último se ha tenido dificultades para obtener la CURP; sin embargo se ha recibido la orientación pertinente en las Delegaciones Regionales para dar solución a esta situación por lo que el respaldo normativo es muy importante. Así mismo menciona que no sólo se ha atendido en la escuela a su cargo a migrantes procedentes de EE.UU., sino también a migrantes internos que pertenecen a diferentes etnias y que no hablan español, lo que ha constituido un orgullo para la escuela el atender a este sector de la población.

La Escuela Secundaria a su cargo, de forma circunstancial tuvo la oportunidad de establecer relación con una escuela de Bend Oregon, a partir del 2014 se formalizó el hermanamiento con el apoyo de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco. Desde entonces se han establecido visitas anuales a las escuelas, de manera alternada, excepto en dos ocasiones que se suspendieron por falta presupuesto para viajar a Oregon y por la inseguridad que se vive en el país.

Se ha visitado la escuela de Oregon sólo una vez, la experiencia fue muy enriquecedora por las características del sistema educativo de EE.UU.; la pertinencia y eficiencia de la dinámica de trabajo y la calidad de la atención proporcionada, enseñando el español desde temprana edad.

El año pasado, la escuela de Oregon visitó otra vez la escuela del municipio de Tlaquepaque, realizando diversas actividades como son prácticas deportivas, acciones de protección al medio ambiente y actividades de mantenimiento de la escuela. La visita programada para este año a la escuela de Oregon, no pudo realizarse por falta de presupuesto.

A través del programa denominado “Ventana al Mundo” de la Universidad de Guadalajara, se recibió la visita de una maestra de Inglaterra, quien estableció un comparativo con los estudios en su país lo que motivó grandemente a los alumnos. Dicha maestra ha establecido una relación de varias visitas a la secundaria. Este año a través de este mismo programa, una maestra de Perú también participó con diversas actividades con los alumnos de este plantel.

Conclusiones
  • Como refiere el Director de este plantel, la atención que se ofrece a alumnos migrantes, tanto internos como externos ha propiciado la flexibilidad para la adecuación curricular y ofrecerles la atención que se requiere y eficientar así los procesos de enseñanza – aprendizaje.

  • El área de Control Escolar, ha constituido un importante aliado para los Directivos, ya que proporciona un importante respaldo normativo para realizar los trámites necesarios e integrar a la escuela pública y en corto plazo a los migrantes que así lo requirieran.

  • El hermanamiento establecido con la escuela de Bend Oregon, ha permitido a los alumnos de ambos centros escolares entablar relaciones amistosas duraderas. Las principales actividades realizadas han sido encuentros deportivos y acciones de renovación y mantenimiento de las escuelas, además de que se ha favorecido el desarrollo educativo con el intercambio de experiencias. Sin embargo esta práctica pudiera ofrecer un área de oportunidad que resultaría trascendente, en cuanto a estructurar un Programa Estatal de Hermanamiento, mismo que sería coordinado por la Secretaría de Educación, haciéndolo extensivo a otras escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado, con la implementación de proyectos, cuyos objetivos y líneas de acción no sólo involucrarían a alumnos, maestros y Directivos, sino también a los padres de familia y en general a la comunidad educativa. Los Hermanamientos pudieran también ser un importante instrumento para establecer colaboraciones escolares, destacando las de índole pedagógica.

  • Es importante transformar la manera de pensar de la comunidad educativa, ya que no se ha sabido vender la necesidad de aprender otro idioma. Una estrategia a realizar sería impulsar Programas de becarios que vengan a apoyar a las escuelas por parte de maestros de origen mexicano.