Inicio » Speakers » Socorro Quintana
Socorro Quintana

Socorro Quintana

-
Profesora Especialista en la Atención de Ciegos y Débiles Visuales
: México

Inclusión de alumnos con discapacidad visual, mitos y realidades

noviembre 18, 2021 - 15:00

Los distintos modelos de atención de las personas con discapacidad visual han evolucionado desde la forma de denominar a las personas con discapacidad, la legislación de los países surgidas de las visiones internacionales. Así las estrategias de atención como las pretendidas actualmente con la meta de la inclusión inclusiva. Esta utopía será posible cuando la familia, la escuela y la sociedad en general, quiera y sepa, e implica generar actitudes, valores y una filosofía pertinente hacia la diversidad y acrecentar conocimientos, estrategias y recursos pertinentes para su atención.
Si bien, las escuelas están cada vez más abiertas a la diversidad, los perfiles de los docentes se han descuidado. En nuestro país se cerraron las escuelas por discapacidad a cargo de Educación Especial, se reorientaron los servicios educativos para la atención a la discapacidad y se dio por hecho que así, se estaría ante mayores oportunidades en la escuela regular, pero queda una deuda ética al desdeñar de alguna manera las necesidades diferentes que presentan, en este caso, las personas con discapacidad visual.
Se señalan las áreas específicas que deben tenerse en cuenta como plataforma de acceso al aprendizaje: la comunicación verbal, gestual y escrita, la Orientación y Movilidad, Actividades de la Vida Diaria, Estimulación Multisensorial y Eficiencia Visual.
Importante también, es la atención a las familias, para lograr que con trabajo interdisciplinario e interinstitucional, se promueva autonomía, poniendo a la equidad como medio para alcanzar la igualdad como fin.

On Demand

Bio

Profesora de Educación Primaria, por la Esc. Normal del Estado de Chihuahua “Prof. Luis Urías Belderrain” 1971-1975.
Profesora Especialista en la Atención de Ciegos y Débiles Visuales, por la Esc. Normal de Especialización, México, D. F. 1975-78.
Posgrado para maestros especialistas en Ciegos y Débiles Visuales. D.G.E.E. México, D. F. 1979.
Especialidad en Ciencias Naturales. Esc. Normal Superior “José E. Medrano”, Chihuahua, Chih. 1982-1984.
Diplomada en Intervención Temprana, por el Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad Visual (ICEVI). México, D.F.,