On Demand

On Demand

On Demand » Workshop 4 - Inclusión y equidad

Inclusión de alumnos con discapacidad visual, mitos y realidades

¡Suscríbete a nuestro canal!
¡Comparte el evento!

Inclusión de alumnos con discapacidad visual, mitos y realidades

Los distintos modelos de atención de las personas con discapacidad visual han evolucionado desde la forma de denominar a las personas con discapacidad, la legislación de los países surgidas de las visiones internacionales. Así las estrategias de atención como las pretendidas actualmente con la meta de la inclusión inclusiva. Esta utopía será posible cuando la familia, la escuela y la sociedad en general, quiera y sepa, e implica generar actitudes, valores y una filosofía pertinente hacia la diversidad y acrecentar conocimientos, estrategias y recursos pertinentes para su atención.
Si bien, las escuelas están cada vez más abiertas a la diversidad, los perfiles de los docentes se han descuidado. En nuestro país se cerraron las escuelas por discapacidad a cargo de Educación Especial, se reorientaron los servicios educativos para la atención a la discapacidad y se dio por hecho que así, se estaría ante mayores oportunidades en la escuela regular, pero queda una deuda ética al desdeñar de alguna manera las necesidades diferentes que presentan, en este caso, las personas con discapacidad visual.
Se señalan las áreas específicas que deben tenerse en cuenta como plataforma de acceso al aprendizaje: la comunicación verbal, gestual y escrita, la Orientación y Movilidad, Actividades de la Vida Diaria, Estimulación Multisensorial y Eficiencia Visual.
Importante también, es la atención a las familias, para lograr que con trabajo interdisciplinario e interinstitucional, se promueva autonomía, poniendo a la equidad como medio para alcanzar la igualdad como fin.

También te puede interesar…