Del 18 de octubre al 19 de noviembre 2021

Aprendizaje dialógico

Propósito:

Identificar una situación o nuevo reto con relación al aprendizaje dialógico en el centro escolar considerando para ello lo trabajado en las CAV para generar una propuesta de intervención que pueda ser implementada por los integrantes del equipo.

Descripción:

El aprendizaje dialógico es una pieza importante para la construcción de comunidades de aprendizaje, implica intencionar el diálogo entre todos los que conforman una comunidad, dicho diálogo debe partir de compartir dejando de lado las jerarquías, teniendo presente el respeto, la escucha y el reconocer que nos construimos con el otro.

+ Algunos puntos clave a no perder de vista en ediseño de la propuesta son:
Intencionar que existan espacios de diálogo entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa.
+ Que el enfoque esté encaminado a resolver alguna situación que impacte en el bien común.
+ Intencionar en las actividades y el diseño de la intervención la igualdad y el desarrollo de las habilidades y espacios que favorezcan el diálogo desd el respeto a la diversidad.

Recuerda, que desde la Mirada Recrea, es importante que al generar un plan de trabajo significativo y útil para toda la comunidad, el aprendizaje dialógico tiene una dimensión importante. Construir comunidades de aprendizaje donde todas las voces y formas de pensar tengan espacio y tiempo para ser escuchadas y tomadas en cuenta.

Materiales:

El diálogo para las soluciones en consenso | Monica Moreira | TEDxQuitoSalon.
https://www.youtube.com/watch?v=9Mu2V_H3Xew

Innovación educativa: aprendizaje profesional colaborativo.
https://www.youtube.com/watch?v=xpBXB4Luc1U

Ramón Flecha. Aprendizaje Dialógico en la pandemia.
https://www.youtube.com/watch?v=uocqfVsoMd8