- Las Bibliotutorías iniciaron el lunes 7 de septiembre para beneficio de poco más de 30 millones de niñas y niños
- Los bibliotecarios grabarán videos explicando contenidos académicos, mismos que serán transmitidos por televisión
El proyecto nacional Bibliotutorías, que tiene el objetivo de apoyar a las y los alumnos de primaria y secundaria en el proceso de enseñanza desde sus hogares, fue presentado este martes 8 de septiembre en Jalisco, en la biblioteca del Edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura del Estado.
La Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García y el Secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes dieron la bienvenida a las autoridades federales que estuvieron en la presentación virtual del programa: Eduardo Villegas Megías, Coordinador de Memoria Histórica; Felipe Arturo Ávila Espinosa, Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y Marx Arriaga Navarro, Director General de Bibliotecas.
Las Bibliotutorías iniciaron el lunes 7 de septiembre en beneficio de las y los alumnos de educación básica del país. El programa consiste en la participación de las y los bibliotecarios con la grabación de videos donde explicarán algún tema de los contenidos académicos, para compartir con la federación y que formen parte de los materiales que, por televisión, están sirviendo de apoyo al proceso educativo en la distancia.
Más de 30 millones de alumnas y alumnos recibirán estos contenidos, las instrucciones y las cargas académicas a través de una pantalla. En este sentido y como parte de las acciones a favor de la Estrategia Nacional de Lectura, se convocó a las Coordinaciones Estatales de Bibliotecas a participar en este proyecto.
El proyecto Bibliotutorías contiene, actualmente, más de 300 materiales audiovisuales, pero paulatinamente se incrementará el número de videos o recursos educativos hasta completar todas las actividades planteadas en los Libros de Texto Gratuitos. Además, constituirse en una herramienta de apoyo para las y los padres de familia o tutores que tienen la enorme tarea de explicarles a sus hijos o hijas, los contenidos educativos transmitidos por la televisión.
Jalisco forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que participa en las Bibliotutorías. Al respecto, la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen dijo que “la cultura tiene el poder de influir en las personas y estamos seguros de que las Bibliotutorías servirán para ponernos más en contacto con nuestras comunidades, alimentando esta cultura”.
Abundó en que “estamos seguros que las bibliotecas son espacios de paz, que promueven la lectura y muchos valores. Justamente por eso propusimos a Guadalajara como la Capital Mundial del Libro para 2022 como una apuesta del Ayuntamiento para que la lectura se convierta en un acto de construcción de paz, que tome las calles y las plazas, al centro de la agenda”.
Por su parte, el Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, habló sobre los contenidos en línea, mencionó que éstos “han mejorado drásticamente”. Puso a Recrea como ejemplo que se apoya de personalidades con influencia en los nuevos medios de comunicación, a quienes las comunidades reconocen como formadores y promotores de la educación.
Por su parte, Marx Arriaga, de la Dirección General de Bibliotecas, detalló que con las Bibliotutorías “los bibliotecarios explicarán apoyados en los libros de texto un tema que abordará de manera crítica y con ejemplos que puedan serles familiares a los alumnos. También darán algunos consejos que puedan serles de apoyo para sus tareas. Los participantes, cerrarán invitando a los escuchas a visitar una biblioteca”.
Para Jalisco, la distinción de haber sido la sede para el inicio formal de este proyecto, significa un reto que asume con la confianza de que los poco más de 400 bibliotecarios de la red de 283 bibliotecas con las que cuenta, son profesionales comprometidos con su trabajo, lo cual han demostrado durante la pandemia, adaptándose a nuevas dinámicas de los recintos.