Search for...

22 estudiantes jaliscienses viajarán a Singapur para competir en el STEAM Ahead

  • Dentro de este evento internacional se llevarán a cabo tres competencias académicas de alto rendimiento relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas

Esta mañana, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes presentó a la delegación de estudiantes jaliscienses de educación básica y media superior de escuelas públicas y privadas que viajará a Singapur para competir en el STEAM Ahead, un evento que combina tres competencias académicas de alto rendimiento: 

  • International Junior Math Olympiad (IJMO)
  • Vanda Science Global Finals (VANDA GF)
  • Singapore International Arts Tournament (SIAT)

Flores Miramontes destacó que de los 41 estudiantes mexicanos que participarán en estas competencias, 22 son originarios de Jalisco, y de estos, 16 recibirán un apoyo económico por parte de la Secretaría de Educación (SE) para vuelos, hospedaje, alimentación y transporte local. “22 chicos que han probado una capacidad destacada, además de lo intelectual, por supuesto, de perseverancia, de trabajo arduo, que les ha permitido ser seleccionados de un grupo muy muy extenso”, precisó.

Agregó que el STEAM Ahead se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre y, además de participar en las competencias, las y los estudiantes de Jalisco asistirán a talleres de robótica y realizarán un paseo cultural por Singapur que incluye la visita a la embajada de nuestro país.

“Niños, niñas, les deseamos mucha suerte, cuentan con nuestro compromiso para seguirlos apoyando, estamos convencidos de que ese esfuerzo se va a mantener en la competencia, disfrútenlo también. Es muy importante sentir esa sana presión que da el competir, es lo que nos exige y nos provoca tener un rendimiento superior al ordinario, pero también tengan tiempo para disfrutar”. 

Por su parte, el director de Ciencias Exactas y Habilidades Mentales de la SE, Cuauhtémoc Cruz Herrera explicó que el objetivo de este evento, organizado por el Singapore International Math Contest Centre (SIMCC) es impulsar la formación académica de las niñas, niños y adolescentes de todas partes del mundo y brindarles exposición internacional sobre posibles opciones de desarrollo profesional. 

“En Singapur, los estudiantes se enfrentarán a exámenes individuales y por equipo de matemáticas y ciencias. Ellas y ellos competirán con más de mil estudiantes provenientes de 20 países en el mundo, de América, Europa, África y Asia”.

Mencionó que, gracias a la vinculación de la SE con el SIMCC en 2019, Jalisco fue el primer representante del continente americano en participar presencialmente en estas competencias y, a partir del siguiente año se comenzó a invitar a estudiantes de otros estados, quienes hasta ahora han participado de manera remota debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. 

“Desde 2019 hemos obtenido un total de 171 premios: 29 medallas de oro, 45 de plata, 80 de bronce y 17 menciones honoríficas en competencias internacionales en las que México participa y cabe mencionar que México es el primer país de todo América que compite en estas competencias de SIMCC”. 

Cruz Herrera resaltó que las y los estudiantes de Jalisco que viajarán al país asiático iniciaron el camino desde hace casi dos años, participando en competencias escolares, de zona, regionales y estatales, y aprovechó para invitar a quienes deseen participar en las próximas convocatorias, que se publicarán a inicios de 2023 en el portal de esta dependencia: https://portalsej.jalisco.gob.mx/.  

“Hoy son estos estudiantes los que asisten a Singapur, pero todos y todas en Jalisco tienen la oportunidad de hacerlo en los próximos años”, puntualizó.

Finalmente, la estudiante de secundaria del Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC), Mayté Lozano Lozano, en representación de sus compañeros agradeció a las autoridades por brindarles esta oportunidad que no todas las personas pueden tener: 

“Específicamente yo, no he salido del país y pues me gustaría conocer otras culturas que son muy diferentes a las que tenemos aquí en México. Las matemáticas me han llamado la atención desde hace casi 5 años, gracias de nuevo a mis papás que me introdujeron las matemáticas y empecé a entrar a concursos, y estos concursos me trajeron a este lugar. Ya había escuchado de este concurso, yo me lo propuse como meta, sabía que no iba a ser fácil, pero haría lo que fuera por lograrlo y ahora aquí estamos, también con otros compañeros, que de igual forma les deseo mucha suerte en el examen y en el viaje”.

Para mayores informes, las y los interesados pueden escribir al correo cienciasexactas.sej@jalisco.gob.mx y unirse al canal de Telegram de esta dirección, donde se publican las convocatorias para estudiantes: https://t.me/CEyHM.

Además de los 22 jaliscienses (provenientes de Ayutla, Chapala, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tamazula de Gordiano, Tepatitlán de Morelos y Zapopan), a la edición de este año asisten 12 estudiantes de Zacatecas, 4 de Campeche, 2 de Tlaxcala y 1 de Veracruz. 

PARA SABER MÁS 

  • En septiembre de 2019 se realizó el primer viaje a Singapur, en el cual asistieron 7 estudiantes jaliscienses. El resultado de esa competencia fueron 8 medallas: 2 de oro, 4 de plata y 2 de bronce. 
  • En noviembre de ese mismo año, se realizó un concurso en Vietnam al que asistieron 11 estudiantes jaliscienses. El resultado fueron 2 medallas de bronce y 3 menciones honoríficas.
  • En 2020 y 2021 los estudiantes participaron en los concursos organizados por SIMCC de manera remota, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. 
  • Las alumnas y alumnos invitados al STEAM Ahead son aquellos que obtuvieron medallas de oro o plata en SASMO 2022 para participar en IJMO, y oro, plata o bronce en los concursos VANDA International Science Competition 2022 y Dr. CT 2022 para participar en VANDA GF y SIAT. 

Participantes jaliscienses 

NombreGrado escolarEscuela
Alexis Akim Ramírez Villa3ero de secundariaEscuela Secundaria Técnica 100
Artie Aarón Ramírez Villa2do de secundariaEscuela Secundaria Técnica 100
Asriel Elihu Santiago Aguilar1ero de secundariaColegio Hispanidad
Daniel Aceves Jiménez3ero de secundariaInstituto Tepatitlán 
Demian Angelus Patricio Medina González5to de primariaCentro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC)
Isabella Gutiérrez Gutiérrez1ero de secundariaSecundaria Abasolo
Isabela Barrera Leal3ero de secundariaCentro de Desarrollo Integral Arboledas
Isabella Noemí Vázquez Gómez2do de secundariaInstituto Tepeyac, Campus Guadalajara 
Josué Sandoval Ávila2do de secundariaCentro de Desarrollo Integral Arboledas
Miguel Ángel Falcón Romero1ero de secundariaColegio Cambridge
Luis Fernando Ibarra Durán6to de primariaEscuela Primaria Gerania Tovar Fajardo
Mayté Lozano Lozano2do de secundariaCentro Educativo Para Altas Capacidades (CEPAC)
Miguel Covarrubias González1ero de secundariaEscuela Secundaria Técnica 44
Omar Hernández Pérez3ero de secundariaInstituto Tepatitlán
Regina Azpeitia Bonilla2do de secundariaCentro De Desarrollo Integral Arboledas
Uriel Isaac Gascón Briceño2do de secundariaCentro Educativo Para Altas Capacidades (CEPAC)
Ana Luisa Vital Delgado1er año de bachilleratoEscuela Preparatoria Regional de Chapala
Dionisio Aceves Solorza1er año de bachilleratoCentro de Desarrollo Integral Arboledas
Diego Hernández Pérez1er año de bachilleratoColegio Morelos
Omar Manzano Medina2do año de bachilleratoPreparatoria México 
Miguel Esteban Martínez Villegas2do año de bachilleratoCentro de Desarrollo Integral Arboledas
Diego Ocaranza Núñez3año de bachilleratoCentro de Desarrollo Integral Arboledas
29 Nov 2022 . Secretaría de Educación . 22 estudiantes jaliscienses viajarán a Singapur para competir en el STEAM Ahead.