Search for...

Firman convenio SE y CEDHJ para realizar la Primera Consulta Ciudadana “Mi Opinión Cuenta”

  • El ejercicio está dirigido a niñas, niños y adolescentes 
  • Se instalarán urnas electrónicas en planteles de educación básica y media superior 

Con el objetivo establecer un espacio de participación en el que niñas, niños (de 6 años en adelante) y adolescentes puedan expresar sus opiniones sobre temas que les impactan en su vida cotidiana, y que a su vez sean tomadas en cuenta para generar acciones encaminadas a la defensa y protección de sus derechos, la Secretaría de Educación (SE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), firmaron un convenio de colaboración para realizar la Consulta Ciudadana “Mi Opinión Cuenta”, dentro de 10 planteles escolares.

El secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes explicó que el 9 de diciembre se instalarán urnas electrónicas en 10 escuelas primarias, secundarias y preparatorias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, sin embargo, las y los estudiantes de todo el estado podrán participar en línea a partir de hoy y hasta el 11 de diciembre. 

“Todos estos esfuerzos que estamos haciendo por llevar tecnología tienen no solo una función educativa, sino también una función de participación social. Lo que un adulto ha experimentado cuando emite una votación de manera electrónica, también lo van a poder vivir niños y niñas en sus escuelas y en sus computadoras”.

Flores Miramontes aseguró que esta consulta tiene la finalidad de dar voz a la comunidad estudiantil para generar acciones futuras que protejan sus derechos. “Vamos a poder concretar que nuestros jóvenes y niños menores de edad puedan participar en ella, puedan ser escuchados y pueda hacerse significativo el aprendizaje que los distintos grados tienen sobre los derechos humanos”. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Luz del Carmen Godínez González, destacó que este ejercicio forma parte de una estrategia para entablar un diálogo permanente con la ciudadanía y fortalecer la defensa, protección, estudio y divulgación de los derechos humanos de todas las personas.

“Nosotros consideramos que el respeto del derecho a expresarse genera una sociedad mejor, más organizada y más incluyente. Es muy importante que podamos fomentar entre los jaliscienses una cultura de participación activa y es por eso la importancia del día de hoy, a través de la Secretaría de Educación, generar esta estrategia para que puedan participar, niñas, niños y adolescentes”. 

Detalló que los datos serán insumos para realizar un diagnóstico que permita a la CEDHJ establecer acciones y actividades en el plan de trabajo institucional que contribuyan a garantizar la defensa de los derechos humanos. 

En tanto, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Christian Flores Garza mencionó que para esta consulta el IEPC prestó 50 urnas electrónicas, mismas que serán distribuidas en distintos planteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara: “Estos dispositivos tienen la facilidad de obviar el tema del error humano, la inmediatez de los resultados y facilitar el ejercicio de la consulta. 

El único requisito es la voluntad de participar, emitir una opinión y promover la cultura de los derechos humanos para todas y todos.

PARA SABER MÁS 

Participación presencial:


Planteles

Nivel educativo

Municipios

10

PrimariaSecundariaPreparatoria

GuadalajaraZapopanTonaláTlajomulco de ZúñigaSan Pedro Tlaquepaque

Preguntas que se realizarán: 

  • Edad (6 – 17 años)
  • ¿Dónde vives? (AMG o Interior del estado)
  • ¿Has escuchado sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes?
  • De los siguientes temas, ¿Cuál es el que más te preocupa? (Vivir feliz, Sentirme seguro, Mi educación, Cuidado del medio ambiente)
  • ¿Qué te gustaría proponer para que pudieras informarte o saber más sobre tus
  • derechos humanos? (Recibir información en la escuela a través de actividades, Videos a través de Internet)
  • Me gustaría tener más información sobre: Los derechos que protegen a las niñas y niños, ¿Qué pasa si no se respetan mis derechos?, ¿Cómo cuidar nuestro planeta?
01 Diciembre 2022 . Secretaría de Educación . Firman convenio SE y CEDHJ para realizar la Primera Consulta Ciudadana “Mi Opinión Cuenta”