Search for...

Anuncian estrategia para disminuir el rezago educativo en el país

En 2019 INEA destinará 160 millones de pesos a Jalisco

El hecho de que un ciudadano se transforme, crezca y tenga mayores niveles de bienestar está relacionado principalmente con su nivel educativo, así lo señaló esta mañana el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, quien acompañado del director general del Instituto Nacional para la educación de los Adultos (INEA), Marcos Bucio Mújica y el director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD), Marcos Godínez Montes, explicó que el rezago educativo es un gran reto que debe ser atendido a la brevedad.

Por ello desde este día y hasta el viernes, Jalisco será sede del Tercer Foro de Consulta Regional para la Educación de los Adultos y la Reunión de Coordinación Operativa Regional Centro, en donde participan los estados de Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán y Ciudad de México. En este Foro se diseñará una política pública para redoblar esfuerzos y reducir el rezago educativo en el país.

Flores Miramontes subrayó que una de las principales razones del incremento de este índice es el poco interés de los estudiantes por continuar con sus estudios, además del factor económico, ya que muchos jóvenes se ven forzados a abandonar la escuela a temprana edad para apoyar a la economía del hogar.

Informó que Jalisco ocupa el lugar 23 a nivel nacional en rezago educativo, al contar con 1 millón 982 mil 791 personas en esta situación, lo que equivale a 33 por ciento de la población total de la entidad.

“Esto representa para nosotros un gran desafío y en la Secretaría de Educación es una de las principales razones por las cuales estamos determinados a fortalecer el proyecto educativo de Jalisco, como una vía para que de forma integral podamos atender este problema, y abatir el rezago”.

El funcionario mencionó que la estrategia implementada desde el ámbito federal será apoyada por el Estado. Brindará las herramientas y utilizará metodologías transversales con experiencias que hagan significativo el aprendizaje y la estancia de los estudiantes en la escuela. Destacó que Jalisco tiene condiciones muy diversas en cada una de las zonas donde opera el Instituto, lo que amerita estrategias particulares.

Por su parte Marcos Bucio Mújica dijo que 29 millones de mexicanos se encuentran en situación de rezago educativo, de los cuales 4 millones no saben leer ni escribir, 9 millones no concluyeron la primaria y 16 millones no terminaron la secundaria. Es decir 30 por ciento de la población. 

Anunció que este año, el INEA destinará 160 millones de pesos a Jalisco, a través del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD) para cubrir la meta de reducir el índice. “Les comunicamos que este viernes se firmará una alianza con COPARMEX, lo que implica que 36 mil empresas del país, puedan hacer un censo para identificar quién no ha terminado los niveles educativos de primaria, secundaria, preparatoria y hasta universidad; esto permitirá que los empleadores cumplan su responsabilidad social”.

También invitó a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, así como a prestadores de servicio para ser Asesores Educativos en las plazas comunitaria del INEA e INEEJAD.

ESTADÍSTICA JALISCO


Población de 15 años y más

6’028,036
Analfabetas(no saben leer ni escribir)
173,226

3%

Sin primaria terminada

632,265

10%

Sin secundaria terminada

1’177,300

20%

Rezago total

1’982,791

33%

Los servicios que ofrece el INEEJAD para: alfabetización, concluir primaria y secundaria se pueden consultar en http://edu.jalisco.gob.mx/ineejad/node/1