Search for...

Arranca Jalisco nueva etapa del regreso presencial del total de los estudiantes a las escuelas

  • Al momento más del 90 % de alumnas y alumnos asisten de manera presencial a las aulas

Este martes 16 de noviembre, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE) inició la nueva etapa para el regreso del total de estudiantes de educación básica y media superior a los centros escolares.

El secretario de Educación en la entidad, Juan Carlos Flores Miramontes, estuvo presente en la escuela primaria “Antonio Gómez Robledo” ubicada en el municipio de Zapopan, para supervisar la implementación de esta medida que fue aprobada por la Mesa de Salud, y consiste en tomar clases presenciales de lunes a viernes, todas las semanas en horario regular.

“El día de hoy tuvimos la oportunidad de arrancar en el turno matutino y así lo haremos en el vespertino con una nueva modalidad donde prácticamente ya nos colocamos como estábamos antes de la pandemia, con una presencialidad plena, completa, para las escuelas de Jalisco en educación básica y media superior”. 

Mencionó que 97 por ciento de las escuelas están abiertas y registran una presencialidad por arriba del 90 por ciento, lo que demuestra que las medidas sanitarias tomadas en las escuelas han surtido excelentes resultados. 

“Tenemos prácticamente todas las escuelas abiertas, el 3 por ciento restante tiene una modalidad todavía híbrida debido a que son escuelas muy grandes o que sus grupos no tenían condiciones para poder garantizar una ventilación adecuada,” dijo. 

Informó que aquellos planteles con grupos de más de 40 estudiantes continuarán trabajando de manera híbrida, es decir, atendiendo al 50 por ciento de la matrícula una semana, mientras el otro 50 por ciento realiza actividades desde casa. 

Adelantó que debido al descenso de la temperatura durante los primeros días del año y para amortiguar cualquier posible incremento de contagios por COVID-19, tras regresar de las vacaciones de invierno, es decir, del 3 al 14 de enero, las niñas, niños y jóvenes continuarán aprendiendo a distancia reincorporándose a la presencialidad a partir del lunes 17 de enero.

También explicó que se seguirán respetando los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del COVID-19: 

  • Uso correcto y generalizado del cubrebocas.
  • Lavado de manos y aplicación de gel antibacterial.
  • Mantener la sana distancia. 
  • Limpieza de áreas.

Flores Miramontes exhortó a madres, padres y tutores para que continúen realizando el primer filtro en casa, y si sus hijos o hijas presentan fiebre, tos, dolor de garganta o algún otro síntoma asociado al COVID-19, no los lleven a la escuela, notifiquen la situación al docente y acudan a su unidad médica para recibir atención y diagnóstico.

Finalmente comentó que la asistencia presencial a las escuelas es voluntaria para las familias de los estudiantes, pero que, si deciden que su hija o hijo no asista a la escuela, la familia deberá autogestionar su aprendizaje a partir de las herramientas disponibles en línea https://recreadigital.jalisco.gob.mx/ y establecer comunicación con los docentes para la entrega de trabajos y evaluación del estudiante.

Por su parte, Cinthya Lizbeth Álvarez Rodríguez directora la primaria señaló que la escuela cuenta con aulas que tienen una ventilación cruzada óptima, además que previo a este día se organizaron haciendo énfasis en los protocolos de salud, mismos que se vienen trabajando desde el inicio del ciclo escolar.

Respecto a este día, Álvarez Rodríguez explicó que, en coordinación con las familias de los estudiantes, se acordó adelantar unos minutos el horario de ingreso para evitar aglomeraciones: “Hoy lo hicimos 10 minutos antes, lo que nos permitió que fuera fluido el acceso de los alumnos. Los padres de familia están totalmente comprometidos al traer a sus niños cumpliendo todos los protocolos”.

La directora resaltó el trabajo de madres, padres y tutores para fortalecer las medidas preventivas, así como su compromiso para realizar el primer filtro en casa y enviar a sus hijas e hijos sin ningún síntoma.

PARA SABER MÁS:

Evolución de la presencialidad

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, para Jalisco fue claro que la modalidad presencial es irremplazable en la educación y el desarrollo integral
de las niñas, niños y jóvenes, por lo que se trazó una ruta de regreso paulatino a la presencialidad escolar.

  • 17 de marzo 2020. Suspensión de clases presenciales e inicio de modalidad a distancia.
  • 24 de agosto 2020. Asesorías presenciales que operaron en 51 %
    de las escuelas.
  • 1 de marzo 2021. Grupos de acompañamiento académico implementados en 64 % de las escuelas.
  • 17 de mayo 2021. Apertura del 97 % de las escuelas para orientación a estudiantes y padres de familia.
  • 30 de agosto 2021. Arranque del Ciclo Escolar 2021-2022 de forma presencial, híbrida y a distancia. Actualmente 99% de escuelas se encuentran abiertas y más del 90 % de estudiantes asisten a ellas.
  • 16 de noviembre 2021. Inicio del regreso presencial del total de estudiantes a la escuela.