Search for...

Arranca tercera edición del congreso Recrea Academy

  • El programa se desarrolla de manera presencial y virtual a través de 25 conferencias y 35 talleres

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró este día las actividades de la tercera edición del congreso Recrea Academy “Los desafíos en la educación post-COVID-19”, en el que participarán de forma presencial 6 mil asistentes y cerca de 45 mil virtuales, quienes durante este 18 y 19 de noviembre seguirán las transmisiones de los trabajos vía remota. 

Tras casi dos años de pandemia, el mandatario señaló que este evento dio paso al consenso de directivos, docentes y gobierno, a través de Recrea, que funcionó ante la ausencia de alumnos en las aulas por COVID-19 y que es parte de la transformación de fondo que emprendió esta administración a través de la refundación de escuelas y la nueva enseñanza del sistema educativo.

Recrea Academy cuenta con el propósito de que jefes de sector, supervisores, directivos y docentes de educación básica puedan conversar, escuchar conferencias, participar en paneles y actividades que coadyuven en el perfeccionamiento de su actividad docente, directiva y de gestión. 

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación en la entidad, explicó que el eje central del congreso está basado en los retos que ha enfrentado el sistema educativo durante la pandemia, para seguir brindando educación a las niñas, niños y jóvenes jaliscienses.   

Ante el Gobernador, el Secretario de Educación refirió que en su pasada visita a la ciudad de Boston, Massachusetts, acompañando a maestros y maestras ganadoras de un desafío educativo, un decano de la Universidad de Harvard destacó a Jalisco por la implementación de Recrea, proyecto con el que pareciera que la entidad se hubiera adelantado a los que hoy propone la UNESCO y que publicó el pasado 10 de noviembre en el que se habla sobre reimaginar la educación juntos.

“Las recomendaciones de la UNESCO se ven reflejadas en Recrea”, añadió el secretario. 

Flores Miramontes añadió que este sábado 20 de noviembre se inaugurará la segunda edición del congreso “Recrea Familia” dirigido a madres, padres y tutores con el objetivo de fortalecer su labor y acompañarlos en los procesos de formación de sus hijas e hijos, a través de aprendizajes significativos para la vida como valores, conocimiento y técnicas educativas.

PARA SABER MÁS:

Es un espacio de acercamiento e interacción entre directivos, docentes, supervisores y jefes de sector de educación básica adscritos a la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SE), para conocer las acciones, actividades y estrategias implementadas durante la pandemia, para recrear la educación, la escuela y sus Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV).

Registro y transmisión en línea:  https://portalsej.jalisco.gob.mx/recrea-academy/

NUMERALIA

  • 25 conferencias
  • 35 talleres
  • 45 mil participantes vía web 
  • 6 mil asistentes presenciales

OBJETIVOS

  • Promover el debate nacional e internacional del futuro de la educación para compartir experiencias y reflexiones para la educación propiciados a partir de la Pandemia.
  • Ofrecer un espacio de encuentro para potenciar los aprendizajes post-COVID-19, Recrear la educación y la escuela.
  • Impulsar el desarrollo profesional de jefes de sector, supervisores, directivos y docentes, así como la formación de las CAV.

LÍNEAS TEMÁTICAS

  • Recrear la vida: Reflexionar el momento histórico que como humanidad hemos vivido durante esta pandemia y su impacto en la vida.
  • Recrear la educación: Compartir experiencias, reflexiones y aprendizajes para la educación propiciados a partir de la pandemia.
  • Recrear la escuela y la comunidad: Dialogar y construir propuestas que permitan recrear la escuela y la CAV a partir de la pandemia.

ALGUNOS DE LOS EXPOSITORES SON:

✔️  Alejandro Gustavo Piscitelli. Filósofo especializado en nuevos medios y máster en Ciencias de Sistemas y en Ciencias Sociales; cómplice del proyecto educ.ar, el portal para la inclusión, la calidad educativa y la innovación en la sociedad del conocimiento del Ministerio de Educación argentino.

✔️ Francisco Marmolejo. Presidente de Educación Superior de la Fundación Qatar, con sede en Doha, Qatar. Colaboró como especialista líder de Educación Superior del Banco Mundial y como especialista líder de educación para la India y el Sudeste Asiático. Fundó y dirigió entre 1995 y 2012 el Consorcio de Cooperación de la Educación Superior de América del Norte (CONAHEC). Fue el primer mexicano seleccionado para servir como académico del Consejo Estadounidense de la Educación Superior.

✔️ José Antonio Lozano Diez. Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del CONACYT. Bajo su liderazgo, se fundaron las Escuelas de Gobierno y Economía y la de Bellas Artes.

✔️ Rafael Bisquerra. Presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, rieeb.com), catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa.

✔️ Fernando M. Reimers. Es profesor de Educación Internacional y Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard.; miembro de la comisión de alto nivel de la UNESCO sobre los futuros de la educación.

✔️ Rebeca Anijovich. Profesora en Ciencias de la Educación y en Psicología; especialista y magister. en formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires; asesora pedagógica en instituciones educativas de Chile, Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina; consultora del área de Educación de UNICEF Argentina.