Search for...

Celebra SE 130 aniversario de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco

Este martes 1 de noviembre la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ) celebró 130 años de formar integralmente a docentes, quienes desde las aulas contribuyen de manera invaluable al desarrollo de las niñas y niños jaliscienses, pero también de nuestro estado y país. 

Al presidir la ceremonia de aniversario, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes reconoció la labor del personal docente, administrativo y de apoyo a la educación de la ByCENJ, pues gracias a su ética, compromiso y profesionalismo han hecho que esta institución sea reconocida por forjar a mujeres y hombres destacados en diversos rubros.

“Esta institución ha sido el semillero de maestros que le han abonado no solo a nuestra sociedad, a nuestro colectivo educativo, sino también a la cultura, a la política, a la ciencia, al deporte”. 

Añadió que en esta escuela se forman profesionales de la educación con sentido humanista, donde aprenden quizá lo más importante del proceso educativo: “Antes de forjar a las personas y llenarles la mente de ilusiones, de anhelos, de pasiones para que las llenen con el conocimiento, los educadores de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco saben que primero hay que templar el corazón”. 

Por su parte, Verónica Ávila Sánchez, directora de la ByCENJ, dijo que la institución figura entre las cinco más antiguas que existen en el país, fundada el primero de noviembre de 1892 bajo la orientación filosófica, científica y pedagógica de Enrique Conrado Rébsamen.

“Las 124 generaciones de maestros egresados de sus aulas, la convierten en una institución formadora de docentes única en su trayectoria a nivel estatal, poseedora de un patrimonio cultural de índole arquitectónico y que constituye un referente institucional en el ámbito pedagógico que en la actualidad se encuentra a la vanguardia a nivel nacional”.

Ávila Sánchez, explicó que además de celebrar 130 años de la llegada del normalismo al estado, hoy también se distinguió con la medalla “Ramón García Ruíz” a Adriana Piedad García Herrera, por su misión magisterial y su acción en beneficio de la educación pública, y con la medalla “Laura Apodaca Anaya” a Melanie Elizabeth Pérez Rodríguez y José Rigoberto Ballesteros Hinojosa, por su labor de apoyo y asistencia a la educación. 

Asimismo, se reconoció la trayectoria de 23 trabajadores, quienes cumplieron entre 10 y 35 años al servicio de esta institución. 

“Sin ustedes poco podríamos lograr, por tal motivo de orgullo es reconocer a todos estos actores que el día de hoy festejan el recibir una medalla, así como cumplir 10, 15, 20, 25 y 35 años, para todos ellos nos congratulamos y celebramos la vida, obra y labor de nuestra alma mater, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco”, destacó Ávila Sánchez.

En tanto, el encargado del Despacho de la Dirección de Educación Normal, Felipe Espinosa Chávez dio lectura al decreto de aprobación de la creación de la Escuela Normal de Profesores por el Congreso el Estado de Jalisco en 1892 y al decreto en el que se le declara como “Benemérita y Centenaria” en 1992, por los beneficios aportados en materia educativa a la entidad. 

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla; la subsecretaria de Educación Superior de la SICyT, Ilinana Janett Hernández Partida; el secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Iván Ilich González Contreras y el director de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, José Guadalupe Madera Godoy. 

PARA SABER MÁS

  • La creación de la Escuela Normal de Jalisco resultó del decreto No. 573 expedido por la Legislatura del Estado el 1 de noviembre de 1892.  
  • En 1958 el entonces gobernador del estado, Agustín Yáñez inauguró el edificio que actualmente alberga a esta institución. 
  • En 1992 fue declarada como “Benemérita y Centenaria”. 
01 Nov 2022 . Secretaría de Educación . 130 aniversario de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco