Search for...

Invita SE a docentes de educación básica a participar en el Congreso Recrea Academy 2022

  • El evento se llevará a cabo el 17 y 18 de noviembre 
  • Los interesados podrán participar de manera presencial o en línea 

Esta mañana, el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes presentó los detalles del Congreso Recrea Academy 2022, un espacio de acercamiento e interacción entre docentes, directivos, supervisores y jefes de sector, donde se les reconoce como protagonistas del cambio y recreación del futuro de la educación, nutriendo tanto su desarrollo profesional como el de las Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida (CAV) a las que pertenecen.

Durante su intervención, Flores Miramontes destacó la relevancia de abrir este encuentro a las y los docentes de todo el país, pues dijo, representa una oportunidad para dialogar entre pares y enriquecer su labor gracias a las experiencias y prácticas que se suscitan en los diferentes contextos escolares. 

«Encontrarse con el otro, como profesional de la educación y dialogar sobre lo que viene, los desafíos. Ya pasamos la pandemia, pero qué sigue: un cambio mundial en la educación. En el caso de México, un cambio curricular al que sin duda todos le estamos prestando mucha atención, pero lo más importante, qué necesitan los niños y las niñas”, dijo. 

Informó que este evento gratuito se realizará en Expo Guadalajara el 17 y 18 de noviembre y los interesados podrán participar de manera presencial o en línea registrándose en www.recrea-academy.mx/.

“Realmente se suscitan experiencias muy alentadoras y eso se tiene que promover y enseñar, es por eso que estamos haciéndoles una invitación a los 32 estados de la república, para que acudan el 17 y 18 de noviembre a Recrea Academy y compartamos y aprendamos juntos”.

Agregó que parte de la propuesta curricular federal se centra en darle mayor autonomía a las escuelas, una estrategia efectuada en el estado desde que se puso en marcha el proyecto educativo Recrea. “En Jalisco tenemos la ventaja de que tenemos 35 Consejos Técnicos, es decir, tres ciclos escolares trabajando la autonomía de gestión. No teníamos información privilegiada, no sabíamos que venía esto, pero lo dedujimos al ver cómo se está comportando el mundo”. 

Por su parte, Carmen Yolanda Quintero Reyes, titular de la Comisión Estatal para la Mejora Continua en Jalisco (CEMEJ), dijo que la finalidad de este congreso es contar con las voces de los docentes de todo el país.

“Venimos a ofrecer un espacio de diálogo, un espacio para pensar juntos, venimos a decir que es posible pensar desde lo local y poder abrir espacios de diálogo con otras entidades que nos permita reconocer que todos aprendemos de todos. Lo que cada entidad puede aportar a la educación en este país es importante, el diálogo es fundamental en este proceso que estamos viviendo en la educación, en el país y en el mundo”.

Quintero Reyes explicó que en esta edición, el congreso tiene tres líneas temáticas: Recrear la educación, Recrear el currículo y Recrear la escuela y la CAV y que contará con ponentes de talla internacional.

“Son ponentes que vienen a dialogar con nosotros, vienen a estar cercanos con los docentes, pero también tenemos más de 70 talleres para los docentes que estarán de manera presencial y que también se transmiten en vivo, conferencias y paneles que nos van a enriquecer”, agregó. 

La titular de CEMEJ añadió que en el marco de Recrea Academy también se realizará la Feria Internacional de Lenguas Extranjeras; el Encuentro de Lectura, Escritura y Oralidad; el Segundo Encuentro de Misiones Culturales; el V Congreso Internacional de Psicopedagogía y el XII Coloquio Internacional por el Pensamiento Complejo.

En tanto Rodrígo Pimentel, Líder de Google for Education en Latinoamérica, destacó que  Jalisco ha realizado un trabajo ejemplar al desarrollar estrategias para impulsar el uso de las herramientas tecnológicas en la educación con el objetivo de ofrecer éxito en el proceso educativo de cada estudiante a través de los docentes.

“Después de la pandemia hay muchas brechas y a través de la tecnología podemos impulsar, podemos apoyar eso. En Jalisco creamos ejemplos muy fuertes que podemos crear para toda América Latina”, añadió.

Finalmente, la directora del Instituto de Bienestar Integral y una de las ponentes en la cuarta edición de Recrea Academy, Arlen Solodkin mencionó que ante el difícil escenario global, este tipo de encuentros donde se fomenta el diálogo desde diferentes perspectivas, el aprendizaje, la reflexión y la toma de acción, representan una gran oportunidad para salir adelante.  

“Creo que Recrea Academy es un parteaguas en la educación y abre las puertas verdaderamente a vislumbrar un futuro distinto, de mayor optimismo, de mayor esperanza, de mayor congruencia en la educación”. 

El evento también podrá seguirse en línea a través del canal de YouTube de esta dependencia: www.youtube.com/user/educacionjalisco

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes la senadora por el estado de Jalisco, Verónica Delgadillo García y la asistente de Programas del Sector Educación de la UNESCO, Brenda Juárez Salas. 

PARA SABER MÁS

LÍNEAS TEMÁTICAS

  • Recrear la Educación
  • Recrear el Currículum
  • Recrear la Escuela y la CAV

ACTIVIDADES

  • Conferencias
  • Talleres
  • Activaciones
  • Pabellones de experiencias
  • La nueva edición de Recrea Challenge (reto en el que se reconoce a aquellos profesores que impulsan la innovación y mejora de sus centros escolares)
  • El Segundo Encuentro de Investigación Recrea
  • LUDICAV
  • Charlas CAV
  • Laboratorio de redacción

EVENTOS INTEGRADOS

  • Feria Internacional de Lenguas Extranjeras
  • Encuentro de Lectura, Escritura y Oralidad
  • Segundo Encuentro de Misiones Culturales 
  • V Congreso Internacional de Psicopedagogía 
  • XII Coloquio Internacional por el Pensamiento Complejo

CONFERENCISTAS DESTACADOS 

  • Pedro Ravela. Destacado educador uruguayo especializado en temas de evaluación educativa. 
  • Jurjo Torres. Educador e investigación español enfocado en el análisis sociopolítico del currículum.
  • Carina Viviana Kaplan. Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de su carrera ha trabajado en temáticas como las emociones y violencias en las escuelas. 
  • Felipe Martínez Rizo. Primer director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México.
  • Tonatiuh Gómez. Primer bailarín del Ballet Internacional, empresario social y productor, nombrado embajador de las Artes Escénicas del Estado de México.

Los detalles del programa de actividades podrán consultarse en www.recrea-academy.mx/.

26 Octubre 2022 . Secretaría de Educación . Invita SE a docentes de educación básica a participar en el Congreso Recrea Academy 2022