Search for...

Celebra SE centenario de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “José Vasconcelos”

  • La institución abrió sus puertas en enero de 1923 para ofrecer opciones educativas de corte tecnológico industrial y comercial 
  • Actualmente atiende a 1,347 estudiantes entre el turno matutino y vespertino

Este día, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes encabezó la celebración por el centenario de la creación de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “José Vasconcelos” (EST 1), institución que ha contribuido de manera incalculable al desarrollo de nuestro estado y país forjando jóvenes con conocimientos, habilidades y valores. 

Durante el evento, Flores Miramontes explicó que esta escuela destaca por su excelencia y ha sido semillero de mujeres y hombres con gran trayectoria en todos los ámbitos. “El éxito de esta escuela no se mide por sus años, que son muchos, se mide por el impacto duradero en las vidas de miles y miles de jaliscienses”. 

“¿Qué hace a esta institución tan especial? Que forma de manera integral, lo cual está perfectamente alineado con el proyecto educativo Recrea; […] fomenta, además, el pensamiento creativo e innovador y contribuye al desarrollo económico, porque también de aquí han surgido grandes empresarios”, agregó.

Por su parte, el director de la EST 1, Guillermo de la Torre Córdoba señaló que, a lo largo de cien años de vida, esta institución ha ofertado a las y los jaliscienses distintas modalidades educativas de acuerdo al contexto que demanda la sociedad, gracias al apoyo de varias generaciones de docentes, personal administrativo y de apoyo, así como de madres, padres, tutores y, más importante aún, de las y los estudiantes comprometidos con su formación.

“Nadie siembra y cosecha al mismo tiempo. En este momento de su vida hay tierra fértil para sembrar buenos pensamientos, grandes conocimientos y hacerles acompañar a estos de sentimientos sustentados en los valores que dignifican al ser humano”.

En tanto, la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, quien estudió en esta escuela y en representación de todas las egresadas y egresados destacados, se dijo orgullosa de regresar a esta escuela donde adquirió muchos conocimientos, pero también valores como el respeto, la responsabilidad, la disciplina, el trabajo en equipo y la amistad. 

“Y creo que ahí radica la parte más importante del proceso formativo: cuando nosotros, además de saber todo lo que sabemos, somos buenos ciudadanos”, dijo al dirigirse a las y los estudiantes.  

En la ceremonia también estuvieron presentes la diputada Claudia Gabriela Solís Rodríguez; el secretario general de la Sección 16 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Leonel Mayorga Anaya; el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SENTE, Jesús Rafael Méndez Salas; la titular de la Comisión Estatal para la Mejora Continua en Jalisco (CEMEJ), Yolanda Quintero Reyes; el subsecretario de Educación Básica, Pedro Díaz Arias; el titular de la Dirección de Educación Secundaria, Álvaro Carrillo Ramírez; el titular de la Dirección de Educación de Secundarias Técnicas, Carlos Alberto Reyes Zaleta; el empresario Julio García Briseño; el director de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, José Guadalupe Madera Godoy, la regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sofía Berenice García Mosqueda y la exdirectora del plantel, Carmen Raquel Acero Patiño. 

PARA SABER MÁS 

Antecedentes 

En enero de 1923, la EST 1, nombrada entonces como Escuela Federal de Arte Industrial (EFAIS), abrió sus puertas para ofrecer diversas opciones educativas de corte tecnológico industrial, como relojería, fotografía, dibujo y pintura, conservación de alimentos, cocina, curtiduría, talabartería, bordados a mano y a máquina, emplomados, corte y confección, sombrerería, paragüería, sericultura (producción de seda), productos lácteos, cultura de belleza, florería, jabonería; y en el ámbito comercial, mecanografía, taquigrafía y teneduría de libros (contabilidad). 

A lo largo de su historia, esta escuela ha tenido diferentes sedes y denominaciones, pero se ha mantenido siempre a la vanguardia en innovación académica (basada en los principios del constructivismo, la escuela inteligente y el pensamiento crítico), en innovación tecnológica y en interacción humana.

En 1978, con la integración de los servicios de Educación Secundaria de carácter tecnológico en sus modalidades industrial, de servicios, agropecuaria y pesquera en una sola Dirección General de Educación Secundaria Técnica, esta escuela fue nombrada como la EST 1 “José Vasconcelos”, por ser la primera secundaria fundada en Jalisco y en honor al fundador de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sistema de Casas

A partir de 2015, esta institución adoptó el Sistema de Casas para favorecer la convivencia escolar e impulsar la participación activa y voluntaria de los estudiantes, personal escolar y familias en programas que promuevan de manera positiva la mejora de la comunidad educativa. 

Las casas están conformadas por un grupo de primero, uno de segundo y uno de tercero. Cada una tiene una mascota y color aplicados a la simbología y a los uniformes de Educación Física:

  • Halcones 
  • Leones 
  • Lobos 
  • Panteras
  • Pumas 
  • Tigres 

Matrícula

Actualmente, la EST 1 atiende a 1,347 estudiantes (826 en el turno matutino y 521 en el vespertino), quienes cursan las tecnologías en Administración contable e Informática.

28 Feb 2023 . Secretaría de Educación . Centenario de la Secundaria Técnica 1