Search for...

Concluyen actividades del congreso Recrea Academy

Con una participación de 57 mil 747 asistentes presenciales y virtuales que superó la meta establecida, esta tarde concluyeron las actividades del congreso Recrea Academy, evento de colaboración entre docentes, directivos, supervisores y jefes de sector.

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que este encuentro proporciona herramientas para fortalecer la actividad docente, directiva y de gestión, así como los procesos de formación para las niñas, niños y jóvenes de nuestro estado. 

“Cada quien se lleva un bagaje de conocimientos, de motivaciones que van a poner en práctica tan pronto como el próximo lunes que regresemos a nuestros trabajos ordinarios”, dijo. 

Señaló que las temáticas abordadas por los conferencistas, de talla nacional e internacional, que participaron en el congreso son de suma importancia dada la situación que se vive actualmente debido a la pandemia por COVID-19.    “Podemos asumir el desafío global de pensar global pero actuar local, interpretar las realidades globales nos da nuevas herramientas para enfrentar los conflictos locales y viceversa”. 

Por último, señaló que Recrea Academy representa una oportunidad para seguir transformando la educación en Jalisco:

“Generamos nuevamente, por tercera vez, un espacio para aprender, para transformarnos y además, haciéndolo juntos, de manera colectiva. Trabajamos en la reconfiguración del futuro, de corto y largo plazo”. 

Las actividades fueron transmitidas a través del canal oficial de YouTube de la dependencia y contaron con la participación de docentes y directivos de 30 estados de la república: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; así como de 8 países: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala y México. 

En el marco del congreso se llevó a cabo el Recrea Challenge, un reto con el que se reconoció a 3 grupos de docentes, quienes a partir de lo aprendido durante la pandemia impulsaron actividades innovadoras para mejorar su centro escolar.

NUMERALIA

  • 2 días de actividades
  • 20 horas de contenidos
  • 25 conferencias 
  • 35 talleres
  • 111 conferencistas, talleristas y panelistas
  • 822 mil 931 conexiones online 
  • 50 mil 638 asistentes virtuales 
  • 7 mil 109 asistentes presenciales
  • 1er Encuentro de Investigación Educativa

PARA SABER MÁS:

RECREA ACADEMY

Espacio de acercamiento e interacción entre directivos, docentes, supervisores y jefes de sector de educación básica adscritos a la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SE), para conocer las acciones, actividades y estrategias implementadas durante la pandemia, para recrear la educación, la escuela y sus Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV).

OBJETIVOS

  • Promover el debate nacional e internacional del futuro de la educación para compartir experiencias y reflexiones propiciadas a partir de la Pandemia.
  • Ofrecer un espacio de encuentro para potenciar los aprendizajes post-COVID-19, Recrear la educación y la escuela.
  • Impulsar el desarrollo profesional de jefes de sector, supervisores, directivos y docentes, así como la formación de las CAV.

LÍNEAS TEMÁTICAS

  • Recrear la vida: Reflexionar el momento histórico que como humanidad hemos vivido durante esta pandemia y su impacto en la vida.
  • Recrear la educación: Compartir experiencias, reflexiones y aprendizajes para la educación propiciados a partir de la pandemia.
  • Recrear la escuela y la comunidad: Dialogar y construir propuestas que permitan recrear la escuela y la CAV a partir de la pandemia.

ALGUNOS DE LOS EXPOSITORES:

Alejandro Gustavo Piscitelli. Filósofo especializado en nuevos medios y máster en Ciencias de Sistemas y en Ciencias Sociales.

Francisco Marmolejo. Presidente de Educación Superior de la Fundación Qatar.

José Antonio Lozano Diez. Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE.

Rafael Bisquerra. Presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, rieeb.com).

Fernando M. Reimers. Es profesor de Educación Internacional y Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard.

Rebeca Anijovich. Profesora en Ciencias de la Educación y en Psicología.

Todas las actividades realizadas durante el congreso se encuentran disponibles en nuestro canal oficial de YouTube: https://youtube.com/user/educacionjalisco