Search for...

Congresos Recrea Academy y Recrea Familia cierran edición 2020 con más de 31 mil participantes

  • Los eventos brindaron la oportunidad de acceder a contenidos especializados en el rubro educativo para mejorar la labor en el proceso de formación de niñas, niños y adolescentes.

Esta tarde concluyeron las actividades de los congresos Recrea Academy y Recrea Familia, eventos que propiciaron el acercamiento y la colaboración entre especialistas educativos, jefes de sector, supervisores, directivos, docentes, personal de apoyo, madres, padres y tutores para fortalecer la educación y formación que se realiza a distancia debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Durante su discurso de clausura, el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes explicó que estos encuentros formativos dejan una serie de herramientas que podrán ser utilizadas para impactar en el perfeccionamiento de las prácticas docentes, directivas y de gestión, así como en los procesos de formación de nuestras niñas, niños y jóvenes. 

“Agradezco muchísimo a las personas que nos acompañan aquí de manera física porque son padres de familia y líderes, personas preocupadas que dijeron sí a esta propuesta de hacer una red, de ayudarnos entre nosotros y construir una mejor sociedad basada en la formación de nosotros como padres de familia, tutores, de tal manera que nuestros alumnos a quienes recibimos en las aulas, sean los beneficiados”, dijo. 

El funcionario destacó que durante los días 7, 8 y 9 de diciembre se contó con una participación total de 31 mil 967 asistentes, de los cuales, 30 mil 767 participaron de manera virtual y mil 200 de manera presencial (600 en cada congreso divididos en bloques de 200 personas para evitar contagios de COVID-19 y salvaguardar la salud de la comunidad educativa).

Por su parte, Nadia Soto Chávez, directora general de Programas Estratégicos, señaló que ambos congresos representaron una oportunidad para dialogar e identificar la importancia de recrear la educación en momentos como los que se viven actualmente. “Es necesario voltear a ver a los hijos, a los jóvenes, hacerlos sentir escuchados, fomentar la voz que tienen dentro y fomentar la expresión que llevan en sus emociones y en su pensamiento, y desde esa comunicación crear los canales que nos llevarán a una sociedad mejor”. 

“A lo largo de este primer congreso de Recrea Familia tuvimos la oportunidad de aprender la importancia de la familia para enfrentar los retos, vencer el miedo al rechazo y cómo la familia es nuestro origen y podemos tener en el seno familiar herramientas y estándares para superar estos retos”, agregó.  

Flores Miramontes aprovechó para agradecer la participación del edutuber colombiano Julioprofe, quien dirigió la clase de matemáticas aplicadas online con más espectadores en el mundo, mediante la cual se obtuvo el récord Guinness con 213 mil 586 participantes, actividad que se llevó a cabo dentro del congreso Recrea Academy.

En la ceremonia de clausura también estuvieron presentes el subsecretario de Educación Básica, Pedro Díaz Arias, el subsecretario de Educación Media Superior, Alejandro Luthe Ríos, la titular de la Comisión Estatal para la Mejora Continua en Jalisco, Carmen Yolanda Quintero Reyes y la directora de Formación a Padres de Familia, Ady Segura González. 

PARA SABER MÁS

Actividades 

  • 17 Conferencias
  • 5 Paneles
  • 2 Conversatorios 
  • 1 Récord Guinness

Algunos de los conferencistas participantes fueron

  • Rafael Bisquerra. España. Un referente en el tema de educación emocional y el bienestar, con gran trayectoria y conocimiento de la función docente
  • Carlos Calvo Muñoz. Chile. Educador y antropólogo que ha reflexionado ampliamente en el papel de la escuela explorando territorios innovadores para la educación
  • Manuel Moreno. México Amplia Trayectoria y pionero en la educación virtual por parte de la UdeG, un innovador en la educación a distancia
  • Elia Marum. México Académica de amplia trayectoria en políticas públicas y actualmente es Ciudadana Consejera del SIMEJORA
  • Arlen Solodkin. Fundadora y directora del Instituto de Bienestar Integral. Profesora en el Certificado en Estudios de la Felicidad. Trabaja con numerosas universidades y organizaciones en el desarrollo curricular y entrenamiento de diversos programas en liderazgo, responsabilidad social, bienestar integral y psicología positiva. Tiene una maestría en Psicología Positiva Aplicada de la Universidad de Pennsylvania y una Maestría en Trabajo Social de la Universidad de St. Thomas, y es conferencista internacional.
  • Jesús Amaya Guerra. México. Referente en educación para la familia, conferencista a nivel nacional e internacional, escritor, 39 años de experiencia docente
  • Rafael Guerrero Tomás. España. Conferencista internacional, escritor, amplia trayectoria en la formación para las familias, experto en educación emocional y para el desarrollo, docente e investigador
  • Marisela Velasco Fernández. México. Conferencista, escritora y empresaria. Experta en gestión familiar, en inteligencia emocional y en educación. Conductora del programa “Educando Niños Felices”
  • Tessie Solinís Casparius. México. Directora de Educación Cívica del IEPC, escritora, experta en: literatura infantil, derechos de la niñez, filosofía para la niñez, educación ambiental para la niñez, guionista y diseñadora de contenidos educativo
  • Fernanda Familiar, México.Conferencista a nivel nacional e internacional, editora de revista. Es miembro activo del Foro Internacional de la Mujer, capítulo México. Fundadora, entre otras mujeres, de la organización “Código Ayuda”. Conductora desde los 19 años de un programa de radio
  • Benito Santos, México. Estudió medicina y diseño de modas. Su trabajo es reconocido internacionalmente gracias al vestido rojo que portó Ximena Navarrete al coronarse Miss Universo 2010, además que utiliza novedosos recursos, empleando técnicas de corte y sobre todo el bordado a mano.
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157717217215823