Search for...

Se inauguró la primera edición del congreso “Recrea Familia”

  • El programa se desarrolla de manera virtual a través de conferencias, conversatorios y paneles dirigidos a madres, padres y tutores 

Esta tarde fue inaugurada la primera edición de Recrea Familia, un encuentro entre especialistas educativos, madres, padres y tutores, cuyo objetivo principal es fortalecer las habilidades de crianza de las familias jaliscienses, a través de herramientas de calidad que contribuyan a formar ciudadanos felices, responsables y comprometidos por el bien común. 

Durante su mensaje inaugural, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes destacó la importancia de que las familias reciban este tipo de formación que les permita brindar a sus hijos una educación integral de calidad:

“Los cambios sustantivos indistintamente pasan por la educación. Si queremos mejor seguridad, tenemos que pasar por la educación; si queremos un entorno que respete el medio ambiente, tenemos que pasar por la educación; si queremos una sociedad sana, tenemos que pasar por la educación y qué mejor que abordarlo desde la célula fundamental, desde el núcleo de la sociedad que es la familia”, mencionó. 

Aprovechó la oportunidad para expresar su admiración por el papel que han desempeñado las madres, padres y tutores durante el periodo de educación a distancia y se comprometió a seguir brindando espacios como Recrea Familia para su capacitación durante y después de la emergencia sanitaria por COVID-19. “La educación se está llevando en casa y nos encaminamos para que en enero, si las condiciones de salud lo permiten, podamos recobrar la presencialidad en las escuelas, en las clases, en las aulas. Pero es muy importante, en este momento y durante la transición hacia recuperar las actividades escolares hablar de las herramientas socioemocionales para la convivencia”, agregó.  

Por su parte, la titular del Voluntariado del Gobierno del Estado de Jalisco, Joanna Sinaí Santillán Álvarez habló sobre la importancia de potenciar a las familias que son el soporte fundamental para nuestra niñez jalisciense. “Como padres de familia no nacemos expertos en la crianza y formación de nuestros hijos, lo aprendemos en la práctica. Por ello la importancia de tener acceso a plataformas como estas, en donde podemos encontrar una vía para educar con mayor sentido de sociedad y conocimiento”, dijo.  

Asimismo, la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas mencionó que gracias a Recrea Familia, las madres, padres y tutores podrán compartir los aprendizajes que les ha dejado esta emergencia sanitaria y fortalecer sus prácticas educativas: 

“Durante este año las madres, padres y tutores han tenido que ser, de forma presencial, la representación de los docentes en casa. Por ello consideramos importantes espacios como este para compartir las mejores prácticas, los tips, las herramientas que seguramente muchas de las familias en Jalisco han encontrado”, dijo.   

Finalmente, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a través de una transmisión en vivo felicitó a quienes hicieron posible este congreso e invitó a los asistentes a aprovechar los recursos que Recrea Familia les ofrece: 

“Tenemos que educar la mente de nuestras niñas y niños, pero tenemos que educar también los corazones porque queremos seres humanos íntegros. Por ello, tenemos que estar muy atentos a las emociones de nuestras niñas y niños en una época tan compleja y me parece muy atinado que Recrea Familia dedique una conferencia en educación emocional”, dijo. 

En esta ocasión el evento contará con una participación reducida de asistentes presenciales para evitar contagios de COVID-19 y salvaguardar la salud de la comunidad educativa, sin embargo se ofrecerán los contenidos de manera virtual este 8 y 9 de diciembre a través del canal oficial de YouTube de esta dependencia: https://www.youtube.com/user/educacionjalisco/.

En el evento también estuvieron presentes el director general del OPD Servicios de Salud, José de Jesús Méndez de Lira, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Thais Loera Ochoa y el director general del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla. 

PARA SABER MÁS:

ALGUNOS DE LOS EXPOSITORES SON:

  • Jesús Amaya Guerra. México. Referente en educación para la familia, conferencista a nivel nacional e internacional, escritor, 39 años de experiencia docente
  • Rafael Guerrero Tomás. España. Conferencista internacional, escritor, amplia trayectoria en la formación para las familias, experto en educación emocional y para el desarrollo, docente e investigador
  • Marisela Velasco Fernández. México. Conferencista, escritora y empresaria. Experta en gestión familiar, en inteligencia emocional y en educación. Conductora del programa “Educando Niños Felices”
  • Tessie Solinís Casparius. México. Directora de Educación Cívica del IEPC, escritora, experta en: literatura infantil, derechos de la niñez, filosofía para la niñez, educación ambiental para la niñez, guionista y diseñadora de contenidos educativo
08 Dic 2020 . Secretaría de Educación . Inauguración del Congreso Recrea Familia en las instalaciones de Expo Guadalajara.