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Denuncia SE casos de falsificación de documentos para obtener plazas en el sistema educativo

  • La Falsificación de Documentos Expedidos por los Poderes del Estado es un delito

Esta mañana en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE), Juan Carlos Flores Miramontes, el Subsecretario de Administración de la SE, Gerardo Rodríguez Jiménez y la Directora General de Asuntos Jurídicos de la SE, Esmeralda del Socorro Larios Fernández, dieron a conocer la reciente detección de documentos apócrifos que acreditaban a dos personas para ocupar plazas en el sistema educativo.

El primer caso se detectó el pasado 15 de agosto, cuando la implicada presentó un oficio de nombramiento administrativo. Al hacer la revisión de los documentos, personal de la dependencia encontró las siguientes irregularidades: la plaza no existe, el cargo a desempeñar no existe, la persona no está dada de alta en el sistema, el formato no es un documento oficial, el sello no es oficial, y la firma de un funcionario es falsa.

Con las mismas características de documento el día de ayer, se detectó la segunda persona, quien acudió a las oficinas de la supervisión de zona de Ameca, Jalisco, donde entregó una carta de adscripción apócrifa, realizada a favor de un docente, en la que supuestamente se le otorga una plaza de “Profesor A de nivel primaria” con nombramiento con efectos a partir del día 16 de agosto del 2019.

En ambos casos la detención fue inmediata ya que se encontraba en flagrancia de conformidad a lo señalado por el artículo 146 del Código Nacional de Procedimientos Penales, al precisamente estar los encausados haciendo uso de los citados oficios.

El delito por el que se les acusa es Falsificación de Documentos Expedidos por los Poderes del Estado, Organismos Autónomos, Ayuntamientos o de los Documentos de Crédito, previsto por el artículo 162 del Código Penal del Estado de Jalisco, ya que se considera que los encausados falsificaron o al menos sabían que los documentos presentados eran falsos, y en los mismos se hace constar una obligación a cargo de la SE a favor de los encausados, por lo que se constituye el citado delito.

Al respecto, Flores Miramontes puntualizó que la SE no permitirá, bajo ninguna circunstancia, que ingresen al sistema educativo personas no calificadas que incumplan con el proceso de adjudicación de plazas docentes y administrativas.

“El único medio y vía para ingresar al sistema educativo, en concreto para ser docente o hacer una función frente a grupo, es a través de un proceso de selección, de una valoración”, expresó.   

Por su parte, Rodríguez Jiménez comentó que para evitar que este tipo de prácticas continúen, a partir de este ciclo escolar, todos los directivos de todos los niveles y escuelas, serán notificados del personal que, conforme al proceso de asignación de plazas, fue designado para laborar en su centro escolar. 

“A diferencia de otras administraciones, no vamos a tolerar que exista personal interno haciendo este tipo de prácticas. El mensaje es muy claro: quien la haga, sea interno o externo. Vamos a proceder puntualmente”, manifestó. 

A su vez, Larios Fernández reafirmó el compromiso de la dependencia para dar seguimiento correspondiente a cada una de las denuncias presentadas e hizo un llamado a la población para que no se dejen engañar con este tipo de propuestas, que además de perjudicarlas legalmente, pueden poner en peligro su integridad.