Search for...

Firma Enrique Alfaro convenio con Fundación Azteca para implementar modelo educativo a fin de desarrollar competencias de estudiantes de educación básica y bachilleres

  • Se beneficiará a más de mil alumnos con la implementación de los departamentos psicopedagógico, de emprendimiento, STEM e inglés

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, firmó este miércoles un convenio de colaboración con Fundación Azteca para impartir un modelo académico que contribuya a desarrollar las competencias de los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), Plantel 2 Miramar y de la Secundaria Técnica 142, beneficiando a más de mil jóvenes con una inversión de 10 millones de pesos.

Al respecto, Enrique Alfaro destacó que este convenio permitirá implementar y desarrollar el Modelo de Intervención Educativa Plantel Azteca en favor del intelecto de los estudiantes de ambos planteles con los conocimientos adquiridos. Además, consideró que es necesario enriquecer lo que se hace en Jalisco en el sector educativo con la colaboración de otras visiones. 

“Es el momento oportuno para arrancar con este proyecto que se está aplicando desde hace tiempo, pero creo que es justo la coyuntura en la que el modelo de Fundación Azteca va a venir a reforzar toda esta agenda de transformación de nuestro sistema educativo que planteamos desde nuestro Estado, y creo que además es una muestra más de cómo un esfuerzo tan complejo como el de cambiar o construir una nueva idea de cómo educar a nuestras niñas y niños, no puede hacerse desde la trinchera exclusiva del gobierno, sino que requiere de la participación de la sociedad civil organizada, de los empresarios y de todos como sociedad”, destacó el Gobernador.

Recordó que con el programa Recrea, Educación para refundar 2040, también ha habido cambios de fondo en el sistema de educación básica, tomando en cuenta las necesidades de enseñanza de los alumnos, lo que ocurre en otros países para alcanzar altos niveles académicos y la transformación de la enseñanza pública con retos como la pandemia, que obligaron a continuar las clases a distancia con ayuda del Internet.  

“Esta visión de cómo podemos construir el Jalisco que queremos tiene que ver con esta iniciativa y por ello, mi reconocimiento y mi agradecimiento a Fundación Azteca por su apoyo y su confianza para seguir haciendo juntos cosas en Jalisco”, comentó.

Ninfa Salinas Sada, Presidenta del Consejo de Fundación Azteca, reiteró que siendo el objetivo de la fundación aportar lo necesario para tener un mundo mejor, con este programa se busca revolucionar el sistema educativo de manera conjunta, contemplando una visión de cambio constante ante la revolución educativa del mundo.

“Yo creo que lo que aprendemos se desactualiza rápidamente, entonces lo que tenemos que formar es estudiantes que aprendan a aprender a aprender, que de manera constante se estén actualizando ellos mismos, tener un punto de vista más crítico para llamar a su atención y a su mesa de discusión una idea y otra idea, y que juntos puedan crear pues algo mayor. El Gobierno tiene un aliado en nosotros, las organizaciones de la sociedad, porque estamos dispuestos a trabajar junto con ustedes mano a mano para que pongamos lo mejor de las dos capacidades y creo que eso es lo que está sucediendo hoy. En este caso, nuestro modelo tiene 24 años de experiencia”, destacó Salinas Sada.

Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación del Estado de Jalisco, dijo que la SE trabaja para brindar una educación integral a todos los estudiantes de la entidad, con la calidad y nivel que se demandan en la actualidad.

“Nosotros en el proyecto Recrea prevemos esa formación holística a través de una educación para la vida y qué mejor que hacer una alianza con una organización que se especializa en atender a ese segmento de la población”, destacó el secretario.

Flores Miramontes agregó que la experiencia que Fundación Azteca tiene en cuanto a la tecnología dentro de los procesos educativos, contempla un modelo del siglo XXI con equipamiento tecnológico, con un modelo psicopedagógico y de habilidades para la vida.

En el evento también se contó con la asistencia de la Coordinadora del Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, y la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas.

PARA SABER MÁS

PRESUPUESTO PARA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA:

  • 5 millones de pesos    Gobierno del Estado de Jalisco 
  • 5 millones de pesos    Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) 

EQUIPAMIENTO:

  • Ipads 7 generación 32 gb wifi (190 para secundaria, 175 para bachillerato, 64 para docentes y 20 para autoridades educativas y enlaces FAZ del plantel) y carros de carga para IPADS.
  • Pantallas 65”, Apple TV, Pintarrones.
  • Aula Maker.

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA:

  1. Modelo educativo Azteca: modelo académico con ejes rectores y líneas de acción específicas que desarrollen en los estudiantes competencias para su futuro.
  2. Equipamiento tecnológico (Educación Digital): Emplear las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje de todas las asignaturas de secundaria y bachillerato.
  3. Modelo Educativo Azteca Psicopedagógico y de habilidades para la vida (MIP+HV): Teorías, metodologías y técnicas específicas del área psicopedagógica que permitan conocer, intervenir y evaluar las fortalezas y necesidades socioemocionales de los agentes educativos y elevar el desempeño académico de los estudiantes.
  4. Componente académico STEM: Contenidos educativos para que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades en materia tecnología.
  5. Componente académico inglés como segunda lengua: Impartir contenidos para que los estudiantes comprendan, lean, escriban y hablen el idioma inglés con calidad lingüística.

Ruta de mejora del centro de trabajo: Integración de las actividades propias de cada centro educativo con actividades que deriven de los ejes rectores y líneas de acción del Modelo Educativo Azteca.