Search for...

Reconoce Enrique Alfaro trayectoria de 1 mil 341 docentes en el Día del Maestro; destaca, que el magisterio nunca regateó las decisiones educativas ante la pandemia

  • Maestras y maestros con 30 y 40 años de servicio recibieron un estímulo económico, una medalla y un reconocimiento
  • Como un compromiso en mejorar las condiciones de las y los docentes, se dará un informe en junio de la situación que guarda el IPEJAL, adelantó Alfaro Ramírez
  • Mejorar las condiciones laborales significa también dotar de espacios dignos, por lo que continuarán las remodelaciones en los planteles de Jalisco

De manera presencial después de dos años y siendo el primer modelo educativo en suspender y ahora regresar en su totalidad a las aulas cuidando la salud de las niñas, niños y personal educativo, este 15 de mayo se celebró el Día del Maestro y la Maestra, con un encuentro al que se les rinde honor a mil 341 docentes galardonados con las medallas “Manuel López Cotilla”, “Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano” por sus 30 y 40 años de servicio, evento que encabezó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. 

El mandatario estatal reconoció que cada decisión tomada y que fue materia de debate social, el magisterio respaldó las iniciativas y los docentes nunca regatearon las acciones a seguir, pues se puso por delante el interés del estado, lo que permitió en su momento levantar la voz al Gobierno Federal para dar un trato digno a las y los maestros como lo fue la aplicación de la vacuna contra COVID-19.

“Es la muestra de cómo, cuando aquí cerramos filas, podemos hacer cosas extraordinarias”, mencionó Alfaro Ramírez. 

El Gobernador ratificó que se dará la lucha en el intento de centralizar la educación, como se hizo con la salud, pues Jalisco no permitirá la federalización de su sistema educativo.

“Ese propósito no solo vulnera los principios básicos del federalismo, sino que sería un atentado terrible contra la dignidad de nuestro estado. Por eso como lo platiqué en su momento con muchas y muchos maestros aquí estamos listos para dar la batalla ante cualquier intento centralista por llevarse la educación de nuestro estado a un escritorio en la Ciudad de México. Aquí en Jalisco sabemos hacer las cosas y no vamos a permitir que eso suceda”.

En los compromisos que hoy se destacan en la labor de mejorar las condiciones del personal docente, Alfaro Ramírez indicó que será el mes de junio cuando se exponga el estado de las investigaciones y avances de los fondos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), en el que está comprometido el ahorro de retiro de las y los trabajadores de la educación. Asimismo, hizo un llamado a al Sistema Estatal Anticorrupción para poner tras las rejas a los responsables “todos los elementos están ya entregados, hay condiciones para dar ese paso”. 

“Ese día quiero explicarles que cómo hemos podido mejorar las finanzas y recuperar mucho de lo que se había perdido en pensiones, pero también es cierto que sería importante entender de dónde estamos y que comprender cabalmente el esfuerzo que se tiene que hacer para poder darle viabilidad a nuestro sistema de pensiones en el futuro”.

A su vez, informó el avance en la remodelación de los 759 planteles educativos en toda la entidad por más de 3 mil 600 mdp en estos años de la administración, por lo que destacó el nuevo fideicomiso que recaudará fondos a través del Impuesto sobre la Nómina de empresas locales y que este año otorgará recursos por 880 millones de pesos y en 2023 por más de dos mil 500 millones. 

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, reconoció la labor social que desempeñan las y los maestros y subrayó que, pese al avance de la tecnología, su trabajo es irremplazable y eso se demostró durante estos casi dos años a distancia.

“Incluso con la aparición de la inteligencia artificial, con la aparición de los educadores a distancia, con la aparición de toda la automatización que la tecnología nos pueda brindar, el trabajo singular, único e irrepetible que hace cada persona en el trato con otra persona tiene que ser de manera presencial, de manera profunda con el conocimiento que solo puede tener un maestro porque se requiere de una amplia formación, pero sobre todo de una entrega profesional hacia el otro”, indicó Flores Miramontes. 

Agregó que, gracias al profesionalismo del magisterio, se han podido superar los desafíos y avanzar en los objetivos del proyecto educativo Recrea.

“Los tiempos de crisis traen retos y oportunidades que estamos seguros que en Jalisco vamos a seguir evolucionando con el proyecto educativo Recrea, un proyecto que está pensado hasta 2040 y que después de tres años ha probado que es suficiente porque no está escrito en roca, podemos adaptarlo en función de las medidas que se van presentando en nuestros contextos, pero siempre tenemos muy claro hacia dónde queremos llegar y es una maravilla saber que las Comunidades de Aprendizaje para la Vida tienen vida en la medida en que ustedes, con la colaboración que hacen cada mes en Consejo Técnico Escolar, con el compañero que tienen al lado, con ese padre o madre de familia que necesita una orientación, están haciendo la CAV y están haciendo el proyecto educativo Recrea una realidad”.

En su mensaje, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Rafael Méndez destacó cómo los maestros mantuvieron vivas las escuelas, pues así es la dedicación del docente.

A su vez, el secretario general de la Sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Cárdenas, llamó a sus afiliados a responder a las demandas con transparencia y unidad. 

Mientras que el secretario general de la Sección 16 del SNTE, Elpidio Yáñez Rubio, señaló que debe de seguir la evolución del magisterio a la par de la mejora de las condiciones de las y los maestros, exigiendo que el Gobierno Federal reconozca los valores de su personal con salarios dignos, prestaciones y servicios de calidad, así como una jubilación digna. 

PARA SABER MÁS 

Maestras y maestros reconocidos: 1 mil 341. 672 (subsistema federal), con la medalla Rafael Ramírez; 421 (subsistema estatal) Manuel López Cotilla y 248 (estatal, federal y particular) Ignacio Manuel Altamirano. 

  • La condecoración “Manuel López Cotilla” se otorga desde el año 1934, cuando el Gobierno del Estado de Jalisco decidió reconocer la constancia de los maestros que dedicaron 30 años de servicio a la noble labor de educar. 
  • En 1940, el Gobierno Federal creó la Orden Mexicana y Condecoración “Maestro Ignacio Manuel Altamirano”, para reconocer a aquellos profesores que cumplieran 40 o más años de servicio docente.
  • En 1973, se creó la medalla “Maestro Rafael Ramírez”, reconocimiento que hace la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la labor de los maestros del subsistema federal que en forma firme y distinguida hayan prestado 30 años de servicio.