Search for...

Firma SE e IEPC convenio de colaboración en materia electoral

  • También fueron entregados libros para estudiantes de primaria, donde se reconoce a la infancia como sujetos políticos.   

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), firmaron este mediodía un convenio de colaboración que tiene como objetivo fortalecer la cultura democrática y electoral en la entidad e impulsar la capacitación e investigación en materia electoral.

Mediante este ejercicio la dependencia educativa refrenda su compromiso y abre las puertas a la investigación en materia electoral al generar instrumentos para mejorar la calidad de la democracia y sus mecanismos, así como innovar la cultura política, al formar una sociedad participativa, libre, informada y responsable, a través de la plataforma Recrea donde se ofertará capacitación y educación continua en materia electoral.

La oferta educativa que abarca programas de diplomado y cursos de capacitación y actualización está dirigida a funcionarios administrativos y electorales en general, comunidad académica y público interesado en profesionalizarse en temas de: derecho electoral, educación cívica, participación ciudadana, violencia política en razón de género y transparencia. Se tiene proyectado impactar a 200 personas al año.

En el marco de la firma, el IEPC entregó, de manera simbólica libros, en la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, mismos que serán distribuidos, beneficiando a más de 820 mil estudiantes que asisten a 4 mil 649 escuelas primarias en las 12 regiones de Jalisco.

Durante su intervención, el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes resaltó la importancia de invertir en la educación, sobre todo, dijo, en la etapa primaria (1ro, 2do y 3er grado) de formación que es cuando se obtiene un efecto multiplicador.

“Ustedes tienen la gran capacidad de forjar su vida” mencionó al dirigirse a los estudiantes destacando la importancia de la toma de decisiones, misma que incidirá en el resto de su entorno social.

Flores Miramontes habló de la pertinencia de esta estrategia, misma que dijo, empata perfectamente con el proyecto educativo Recrea, en particular en lo que se refiere a construir comunidad en la escuela.

“La comunidad se construye entre alumnos, por supuesto, pero también entre profesores, entre padres de familia y entre la interacción de estos 3 grupos. Así es que la inclusión y la equidad que vamos a fomentar a través de este tipo de ejercicios sin duda van a fortalecer las Comunidades de Aprendizaje para la Vida (…) en construir confianza política y los valores que se necesitan para poder construir ese futuro que todos anhelamos”, subrayó.

Por su parte Guillermo Amado Alcaraz Cross, Consejero Presidente del IEPC Jalisco, dijo que estos textos ayudarán a los estudiantes a conocer las rutas que los llevarán a ser mejores ciudadanos: “En algún momento ustedes tendrán que ejercer derechos de ciudadanía que se adquieren cuando tengan su mayoría de edad, en ese momento ustedes tendrán el gran compromiso de participar cívica y políticamente dentro del destino de su país”.

En tanto, el subsecretario de Educación Básica, Pedro Díaz Arias mencionó que Martha, Néstor y Sara, personajes de los libros, con un estilo personal, harán reflexionar a los lectores, acerca de lo que es vivir los valores de la honestidad, tolerancia y pluralidad desde escenarios de la vida cotidiana, por lo que invitó a la comunidad educativa a revisarlos y disfrutarlos y ponerlos en práctica. 

“Sabemos que la escuela además del hogar es el espacio donde niñas, niños y adolescentes desarrollan actividades dirigidas tanto a lograr aprendizajes como a convivir y reconocer entre otras cosas la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de una sociedad” subrayó.

A su vez, Tessie Solinís Casparius, directora de Educación Cívica del IEPC y autora de los materiales, explicó que estos libros ilustrados son parte de un proyecto que habla de valores cívicos democráticos.

Finalmente, la alumna Selene Cosette Piña Castro, agradeció a las autoridades por estos materiales educativos que contribuyen al desarrollo y aprendizaje de todos los estudiantes, “Estamos seguros que todo nuestro colectivo escolar habrá de valorar y aprovechar estos beneficios”.

PARA SABER MÁS:

NO.LIBROTEMACANTIDAD DE LIBROS
1MarthaEl Valor de la Tolerancia141,605
2NéstorEl Valor de la Honestidad102,713
3SaraEl Valor de la Pluralidad87,082
TOTAL GENERAL331,400