Search for...

Firman convenios SE y SSP para garantizar el derecho a la educación de personas en reclusión.

  • Se implementará una plaza comunitaria en la Comisaría de Preliberados y operará un Bachillerato Intensivo Semiescolarizado en todos los Centros Penitenciarios de la entidad. 

Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de las personas en reclusión, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, firmaron convenios de colaboración para hacer posible la efectiva reinserción social.

Con la firma de estos convenios operará un Bachillerato Intensivo Semiescolarizado en todos los Centros Penitenciarios del Estado de Jalisco, además se implementará en coordinación con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD) una plaza comunitaria en la Comisaría de Preliberados. 

El secretario de Educación del Estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes explicó que este trabajo en conjunto facilitará una efectiva reinserción social a los jaliscienses que se encuentran cumpliendo alguna sentencia en los centros penitenciarios.

Dijo que una persona que está recluida debe tener altas ilusiones y una alta expectativa sobre su vida al momento de salir de esa institución por lo que este recurso es realmente significativo.

“Hoy el INEEJAD tiene esa gran facultad de llevar a una persona del rezago educativo a aspectos muy competitivos desde el punto de vista de emprendedor, laboral y social, te puede llevar a la alfabetización al concluir tu primaria, al concluir tu secundaria y ahora cuenta con ese acierto que marca un liderazgo en el sistema de readaptación, el de contar con un RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) para impartir el bachillerato con una modalidad muy pertinente a la condición propia de las internas y los internos”.

Flores Miramontes agradeció a la SSP y al INEEJAD por el apoyo y esfuerzo que hacen posible que estos espacios de reclusión se conviertan en lugares de aprendizaje y transformación.

Por su parte, el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, dijo que en Jalisco se llevan a cabo las gestiones y acciones necesarias para que sean verdaderos centros de reinserción cuidando los cinco ejes: el trabajo, el deporte, la salud, la formación laboral y la educación. 

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García explicó que el objetivo es impulsar las políticas de desarrollo social con mayor impacto en Jalisco para dar solución a los problemas como la discriminación, la deserción escolar, la desigualdad, la vulnerabilidad y los conflictos sociales que generan violencia, “lo más importante de la firma de este convenio es que permite la cercanía de las instancias de seguridad para asegurar el derecho a la educación de todos”.

En tanto Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, secretario de Seguridad del Estado de Jalisco (SSP), explicó que la educación es un pilar para cumplir con uno de los ejes de inserción positiva por lo que estos convenios abonarán para el trabajo que se ha realizado en el que destaca Jalisco por este tipo de proyectos en los que se busca reconfortar a quienes están privados de su libertad e integrarlos a la sociedad.

El director General del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD), Marcos Godínez Montes, explicó que se trabaja en conjunto para brindar las herramientas necesarias a quienes las necesitan para que puedan salir adelante y tengan mejores condiciones de vida.

25 Nov 2020 . Secretaría de Educación Jalisco . Firma de convenio entre Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Educación Jalisco para brindar servicio educativo a preliberados.