Search for...

Informa la SE sobre adeudo de la Federación al COBAEJ y CECyTEJ para pago de nómina

  • La federación adeuda a la fecha 133 millones de pesos aproximadamente (87.8 millones de pesos al COBAEJ y 45.9 millones al CECyTEJ)

El secretario de Educación del Estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que la Federación tiene un adeudo de 133 millones de pesos aproximadamente, destinados para el pago de nómina del personal administrativo y docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (CECyTEJ).

Dijo que la nómina es el principal objeto del presupuesto en una institución y que ambos colegios dependen de ello para su funcionamiento, “estamos hablando de cuatro mil trabajadores de la educación, maestros y personal de apoyo de estas dos instituciones que podrían verse afectados y no recibir su quincena este fin de semana (2,370 del COBAEJ y 1,630 de CECyTEJ).

Afirmó que los docentes han dado la cara por Jalisco ante la contingencia sanitaria y que han sacado adelante el estudio en casa aún con escenarios complejos y adversos, por lo que hizo un llamado al diálogo con la Federación, para dar solución a esta situación que puede resolverse con el depósito de 87.8 millones de pesos para el COBAEJ y 45.9 millones para el CECyTEJ. 

El funcionario aseguró que es un tema que preocupa al Gobierno del Estado y que se hará el máximo esfuerzo para trabajar en conjunto y garantizar los derechos ganados de los trabajadores.

Por su parte, María Guadalupe Iñiguez Rodríguez, delegada Estatal del Sindicato de Trabajadores de la Educación Media Superior del CECyTEJ, señaló que se adeuda desde el 2019, “la Federación no está cumpliendo, han sido promesas y estamos en una situación muy preocupante por la falta de recurso”. Añadió que el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, junto con el Secretario de Educación y los titulares de los OPD´s han brindado su apoyo para encontrar la solución de la situación económica de ambas instituciones.

En tanto el secretario General del Sindicato Único de Empleados COBAEJ, Sergio Arturo González Iñiguez y el representante del Sindicato Único de Académicos COBAEJ, Moisés Natanael, coincidieron en exigir al Gobierno Federal y al Subsistema de Educación Media Superior para que cumplan con los compromisos y así los trabajadores puedan recibir el pago que les corresponde.

Aunado a esto, Flores Miramontes mencionó que la Federación también adeuda el pago del concepto K1, incentivo que se les dio a los docentes que durante la administración pasada fueron evaluados y obtuvieron resultado destacado. 

Así mismo informó que los 97 docentes que no realizaron la evaluación del desempeño como lo establecía la Ley General del Servicio Profesional Docente en el año 2013 y que fueron suspendidos de su servicio, se reincorporaron a sus funciones por indicaciones del Gobierno Federal, sin embargo, tampoco ha enviado el recurso para el pago correspondiente, “viene esta instrucción presidencial, se atiende, llega el recurso para reincorporarlos y compensar en la parte económica lo retroactivo, sin embargo, el Gobierno del Estado ha hecho frente a esta situación, lo que ha implicado aproximadamente 30 millones de pesos”.

PARA SABER MÁS:

Personal administrativo, docente y matrícula de las instituciones:

InstituciónAdministrativosDocentesEstudiantes
CECyTEJ79583523,090
COBAEJ6311,73923,428
26 Nov 2020 . Secretaría de Educación Jalisco . Conferencia de prensa para anunciar incumplimiento de la federación en pagos a (COBAEJ).