Search for...

Firman Memorándum de Entendimiento SE y Languages Canada para desarrollar e implementar programas de inglés y francés

  • Se busca mejorar las habilidades lingüísticas, particularmente en el área de enseñanza

Con el objetivo de definir los procedimientos generales para facilitar el desarrollo y la implementación conjunta de programas, proyectos y actividades para mejorar las habilidades lingüísticas, particularmente en el área de la enseñanza del inglés y francés, la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE) signó un Memorándum de Entendimiento con Languages Canada, asociación nacional canadiense para la enseñanza y acreditación de los idiomas oficiales de ese país.

El convenio fue firmado por el titular de la SE, Juan Carlos Flores Miramontes, Lewis Coughlin, Cónsul de Canadá en Guadalajara y Gonzalo Peralta, director Ejecutivo de Languages Canada.

Flores Miramontes explicó que se trata de un instrumento de cooperación internacional dirigido a estudiantes y docentes de escuelas públicas de educación básica, educación media superior, educación normal y posgrados en educación, del Estado de Jalisco, mediante el cual se atenderá uno de los temas prioritarios de la educación, el aprendizaje y certificación del inglés y francés.

“El objetivo es lograr que nuestro sistema educativo se enriquezca con las buenas prácticas educativas de Canadá, la riqueza que ha sabido mantener entre sus distintas provincias y regiones”.

Explicó que esta alianza sienta las bases para definir iniciativas conjuntas que ayudarán a mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes y docentes en inglés y francés, con lo que se: “fortalecerá el entendimiento entre nuestras culturas y abrirán nuevas oportunidades para nuestra comunidad educativa” 

Destacó que esta alianza es el marco a partir del cual se definirán: objetivos, recursos humanos, financieros, responsabilidades, calendarios, monitoreo y evaluación.

Por su parte, el Cónsul de Canadá en Guadalajara, Lewis Coughlin dijo que este acuerdo demuestra el gran interés que existe en construir una relación bilateral en temas educativos: “en Jalisco se ha tenido la visión de la internacionalización de sus maestros y estudiantes”.

Gonzalo Peralta, director Ejecutivo de Languages Canada señaló que la asociación de instituciones públicas y privadas de la enseñanza de inglés y francés, es reconocida por el gobierno canadiense y emite una acreditación cuando la institución cumple con estándares de calidad académicos, organizacionales y administrativos.

Dijo que la calidad educativa en Canadá está basada en aprender y compartir y que para la educación los docentes son una parte muy importante “si apoyamos a nuestros maestros, sabemos que nuestros jóvenes van a recibir lo que merecen”.

Con este trabajo en conjunto, los beneficiados podrán formar parte de: programas a distancia y mixtos, cursos y talleres intensivos impartidos por especialistas canadienses en Jalisco, programa de intercambio en estancias breves para estudiantes de educación media superior, programa de intercambio de asistentes de idioma, investigaciones conjuntas sobre metodologías para la enseñanza de idiomas, enseñanza del inglés y francés como segunda lengua, dominio y mejora de habilidades lingüísticas en inglés y francés, así como de la enseñanza de asignaturas STEM en inglés para docentes de Educación Media Superior.
Languages Canada cuenta con 216 programas acreditados, en 185 poblaciones en Quebec, Ontario, British Columbia y Nueva Escocia. Así como más de treinta categorías de programas que incluyen cursos para certificaciones de dominio del idioma y competencias didácticas para ingreso a universidades, negocios, áreas específicas como medicina, ingeniería, tecnología, etc.