- Asisten cerca de 400 especialistas
Con el objetivo de reflexionar, actualizar y compartir experiencias sobre el tema de la Educación Socioemocional, la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SE), realiza el IV Congreso Internacional de Psicología, “Clave en el Desarrollo de las Comunidades de Aprendizaje” en el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO).
El evento está dirigido a especialistas de Educación Básica que apoyan a la comunidad educativa en la prevención y atención de los problemas de conducta, aprendizaje y competencias socioemocionales.
Durante la inauguración, el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que la dependencia busca reforzar el modelo educativo de inclusión que fortalezca las Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida (CAV).
Al referirse a la labor de educar comentó que ésta es una tarea de todos, por eso también se debe apoyar a las madres, padres y tutores, con elementos para que tengan consciencia de la importancia de su participación dentro del proceso formativo de los menores.
Flores Miramontes destacó la responsabilidad del sistema educativo dentro de la Refundación que el Gobernador del Estado encabeza y en la que se invita a replantear de raíz, todos los elementos de la sociedad.
“Se trata de construir una sociedad mejor, sabiendo que estamos en un punto de globalización, de cambios drásticos y que todo esto, este gran elemento de cambio, tiene que ser consciente y se pude lograr exitosamente en la medida que nos formemos como personas”.
El congreso busca generar un trabajo colegiado en torno a las habilidades socioemocionales, así como la realización de prácticas docentes articuladas con un enfoque socioemocional para que las CAV adopten el modelo de educación socioemocional y los estudiantes puedan recrearse en un ambiente socioemocional dirigido.
Durante el congreso, se realizarán conferencias, talleres y presentación de investigaciones con los siguientes ejes temáticos:
- La educación socioemocional en el aula
- Psicología positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje
- Educación socioemocional y salud mental
- Educación socioemocional y afectividad
- Prevención de acoso escolar desde la educación socioemocional
- Desarrollo de habilidades blandas en el aula
- Habilidades socioemocionales docentes
- Neurofisiología de las emociones
- Mindfulness para la educación socioemocional
Este congreso se realiza del 5 al 8 de noviembre de 8:30 a 19:00 horas, con la asistencia de cerca de 400 especialistas quienes dentro de los talleres compartirán sus experiencias en temas de atención y prevención de las problemáticas de conducta y de aprendizaje desde el aporte de la educación socioemocional.
PONENTES
- Hilda Ana María Patiño Domínguez. Directora de la Licenciatura en Educación de la Universidad Iberoamericana y coautora del Modelo Socioemocional en la SEP. (México)
- Amira Valle. Autora, investigadora, conferencista y experimentada educadora, considerada hoy en día como una de las más importantes exponentes del tema de “Mindfulness en Educación” en habla hispana. (México)
- Leticia Garcés. Especialista en Acompañamiento y Orientación a Padres. (España)
- Christian Plebs. Neuropsiquiatra infanto-juvenil. (Argentina)