Search for...

Gobernador da arranque al Ciclo Escolar 2021 – 2022 en Educación Básica; Jalisco inicia clases de forma presencial, híbrida y a distancia

  • El Gobernador de Jalisco participó en el informe del arranque virtual a nivel nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador 
  • Dependencias de gobierno tienen presencia en la costa de Jalisco y atienden con un censo el reporte de daños en planteles tras el paso del huracán Nora
  • Presencial, híbrida y a distancia son las tres modalidades que ofrece la Secretaría de Educación para este nuevo año educativo
  • Plantan funcionarios árbol dentro del programa federal Regresa a la escuela con un árbol
  • La alumna Samantha de quinto grado dijo que estaba feliz de regresar a las aulas y que tendrán el compromiso de seguir las medidas de sanidad

Jalisco arrancó el ciclo Escolar 2021-2022 a nivel nacional en transmisión en vivo de la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con un modelo, presencial, híbrido y voluntario para un millón 660 mil 553 estudiantes de educación básica con planteles que tras décadas de abandono hoy reciben con mejores instalaciones a las alumnas y alumnos.

“Me da mucho gusto poder inaugurar este ciclo escolar con escuelas que hemos remodelado, con un enorme esfuerzo para tener infraestructura educativa a punto. Hemos podido desarrollar en nuestro estado un modelo híbrido para dejar a la voluntad y a la decisión de los padres de familia el regreso a las clases presenciales”, señaló el Gobernador desde la escuela Urbana 208 “24 de febrero” en Guadalajara. 

En su mensaje, el mandatario jalisciense solicitó al Presidente López Obrador su ayuda para atender la emergencia de 90 planteles en toda la costa del estado que fueron afectados por el paso del huracán Nora.

“Estamos comprometidos a hacer nuestra parte. Vamos a necesitar su ayuda porque después del huracán que impactó las costas de Jalisco tenemos 90 escuelas que están muy dañadas y que vamos a necesitar recuperarlas”, dijo Alfaro Ramírez. 

Posteriormente en la trasmisión en vivo en el marco de la Conferencia de Prensa Matutina desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se atenderán las escuelas que resultaron afectadas este fin de semana en su mayoría en Puerto Vallarta.

“Vamos a seguir apoyando a la población afectada por el huracán allá en Vallarta y vamos a atender las escuelas que fueron dañadas, lo vamos a hacer de inmediato. Ya vamos a actuar a partir de hoy”, indicó López Obrador.

Distitntas dependencias de Gobierno del Estado de Jalisco se encuentran en las zonas afectadas desempeñando un trabajo posterior a la llegada del huracán Nora. 

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y la Secretaría de Educación habían llevado a cabo previamente labores de rehabilitación en decenas de planteles y se encargarán de hacer el listado de aquellos que requerirán ser intervenidos después del paso del meteoro. En estos sitios se contarán con modalidades a distancia o albergando alumnos y alumnas en otros planteles educativos.

Al término de la transmisión se dio pie a la inauguración estatal, donde Enrique Alfaro Ramírez, informó que los alumnos de primaria y secundaria son atendidos por 79 mil 770 docentes en 13 mil 415 escuelas, después de año y medio desde que comenzó la pandemia por Covid-19. 

Destacó que en el momento más crítico de la pandemia la Secretaría de Educación Jalisco desarrolló un modelo de educación a distancia exitoso y previo a la presencialidad, un esquema intermedio.

A raíz de un censo hecho por el Gobierno de Jalisco, se preparó para este día con la intervención de planteles de los cuales son 75 escuelas que aún están en trabajos, 15 de ellas se reconstruyen de forma integral al presentar daño estructural. 

“El regreso a la actividad presencial era una decisión impostergable, que sabemos que hay dudas e incertidumbres, pero no podemos seguir manteniendo a nuestras niñas y niños lejos de sus escuelas, lejos de sus compañeros”, señaló. 

En la escuela “24 de febrero” se realizaron trabajos por 6.3 millones de pesos, al contar con aula Google, mobiliario nuevo, reconstrucción de espacios deportivos y hoy un árbol que fue sembrado simbólicamente dentro del programa federal Regresa a la escuela con un árbol, con lo que se dio arranque de este nuevo ciclo escolar. 

“Invito a que todos los jaliscienses regresemos con la alegría que implica el haber superado una etapa tan dura en la que perdimos a tanta gente querida. Una pandemia que nos ha lastimado profundamente, pero que también nos ha enseñado cómo levantar la cabeza y cómo salir adelante. Yo sé que nos va a ir muy bien, ante las dudas lo que tenemos que hacer es seguir las medidas sanitarias”, agregó el mandatario.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, señaló que desde el inicio de pandemia, en la entidad se trabajó una estrategia de regreso paulatino a la presencialidad dando pie a la preparación para este nuevo ciclo: “Jalisco no improvisó, Jalisco hizo paso a paso de manera segura lo que tenía que hacer para poder estar hoy de la mejor manera posible en nuestras instituciones educativas”. 

Durante su discurso agradeció a las maestras y maestros que durante el periodo de educación a distancia demostraron su vocación, profesionalismo y compromiso con las niñas, niños y jóvenes jaliscienses: “En todas estas jornadas estuvieron siempre al pie del cañón, siempre con la capacidad de adaptación y flexibilidad que se requiere en el momento y estoy seguro que en este ciclo escolar eso no va a ser la excepción”.

Finalmente, Flores Miramontes destacó que en días pasado se lanzó #JaliscoEnLaEscuela, estrategia mediante la cual la Secretaría de Educación en el Estado (SE) busca incentivar la permanencia de los estudiantes en la escuela, sobre todo de aquellas alumnas y alumnos que en el ciclo escolar pasado perdieron comunicación con sus docentes. 

“Vamos por ese cinco por ciento de niños que nos preocupó muchísimo, tres por ciento que tuvieron comunicación intermitente con la escuela, aunque fue suficiente para asignarles una calificación, ya que el 98 por ciento de los niños de Jalisco concluyeron su ciclo escolar con una evaluación que denota el esfuerzo que realizaron”. 

Para quienes decidan que su hija o hijo no asista, la Secretaría de Educación en el estado (SE) pone a su disposición la plataforma Recrea Digital donde encontrarán los materiales educativos para apoyar y dar continuidad al aprendizaje desde casa: https://recreadigital.jalisco.gob.mx/; el docente se encargará de evaluar los trabajos y el desempeño académico de estos estudiantes.

Y para quienes decidan que sus hijos o hijas sí asistan, deberán trabajar de manera coordinada con el personal educativo para asegurar el cumplimiento de los protocolos:

  • Establecer filtro familiar y escolar
  • Utilizar cubrebocas correctamente
  • Lavado de manos
  • Usar gel antibacterial
  • Conservar la distancia con las demás personas 
  • No compartir alimentos ni objetos personales

En tanto, Elpidio Rubio Yáñez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas, secretarios generales de las Secciones 16 y 47 respectivamente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agradecieron la voluntad del gobierno de cumplir con un regreso seguro, además de hacer la petición al Gobierno de Jalisco de las escuelas que carecen de equipo o cuentan con daño durante este tiempo fuera de las aulas. 

La alumna Samantha Paola González Rodríguez, de 5to grado de primera refirió que su escuela ahora cuenta con acceso a la Red Jalisco y espacios nuevos de recreación que aprovecharán para ser ciudadanos ejemplares, además de comprometerse a cumplir con las medidas de sanidad establecidas por la comunidad estudiantil: “Yo te cuido, tú me cuidas”.

Asistieron a la ceremonia de inicio de clases la titular del CONACYT, María Elena Álvarez y el alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Lomelí. 

PARA SABER MÁS:

Adquisición de insumos sanitarios

DESCRIPCIÓNLITRO/PIEZATOTAL COMPRA POR CONCEPTO
CLORO179,680$1,890,449.22
JABÓN4,598,232$52,771,365.47
GEL ANTIBACTERIAL511,090$35,908,515.69
TERMÓMETROS4,560$10,050,240.00
CUBREBOCAS2,135,190$44,384,621.57
KITS SANITIZANTES11,207$15,600,144.00
TOTAL GENERAL$160,605,335.94

¿Qué hacer ante un caso positivo de COVID-19 en la escuela? 

  • El estudiante, docente o personal administrativo en cuestión se separa del resto de la comunidad educativa y acude a recibir atención médica.
  • Se da aviso a las personas que convivieron con él para que se resguarden por 14 días.
  • En todos los casos positivos, el director del plantel deberá notificar al nivel educativo correspondiente y establecer los mecanismos pertinentes de información.
  • Se deberán realizar tareas de limpieza y desinfección de las áreas en las que estuvo la o las personas contagiadas.

Estudiantes con padecimientos crónicos 

Si la niña, niño o joven tiene diabetes, cáncer, un sistema inmunitario debilitado o alguna afección pulmonar, cardiaca, neurológica o renal la familia deberá notificar el caso a la autoridad educativa y determinar juntos el camino a seguir para que el estudiante siga aprendiendo desde casa.

Protocolo de Actuación ante COVID-19 para el regreso a clases presenciales en planteles de la Secretaría de Educación: https://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/wp-content/uploads/2021/07/1_4920424244942209667.pdf.

Para dudas y realizar reportes sobre el incumplimiento de los protocolos: atencioneducativa@jalisco.gob.mx.