Search for...

Gobierno de Jalisco firma convenio con la fundación Movimiento es Salud del ex clavadista Fernando Platas, para implementar un modelo que genere bienestar físico y emocional en estudiantes jaliscienses

  • Firman convenio con la Fundación Movimiento es Salud, A.C, de Fernando Platas, que contribuirá con 2.6 mdp en insumos, materiales y el uso de su plataforma
  • El proyecto piloto podrá medir el desempeño educativo a partir de la activación física y nutrición; se harán planes personalizados a los estudiantes

Este jueves el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a través de la Secretaría de Educación del Estado (SE), firmó el convenio de colaboración y concentración con la Fundación Movimiento es Salud, A.C., que encabeza el ex clavadista Fernando Platas, con el objetivo de implementar una prueba piloto de Evaluación de Capacidad Funcional que busca trascender en el modelo educativo para generar bienestar físico y emocional en más de 49 mil estudiantes jaliscienses. 

El documento fue signado por el mandatario estatal, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, Juan José de Jesús Palacios Butchart, presidente de la fundación; y el director ejecutivo de la misma, Fernando Platas Álvarez, que contribuirá con 2.6 millones de pesos en insumos, materiales y el uso de la plataforma en la que se estudiará, además, qué tanto influye la activación física y la nutrición en el desempeño educativo.

“La formación cívica, la salud, el acceso a la cultura como plataforma de transformación, y la alimentación dentro de la salud, son pilares en este modelo de Educar para la Vida. Entonces, el acompañamiento de esta fundación, con toda su experiencia, con esto este trabajo es muy valioso y lo agradecemos y reconocemos”, manifestó Enrique Alfaro.

En su mensaje, Juan Carlos Flores Miramontes expresó que la Secretaría busca prevenir el sobrepeso y la obesidad en la niñez, una tarea para la que se requiere la vinculación y articulación de diversos actores sociales y especialistas en la materia como lo es Movimiento es Salud.

“Desde el sector educativo tenemos la oportunidad de incidir para combatir este escenario, con educación integral y con un estilo de vida saludable en el cual se basa nuestro proyecto y nuestra propuesta educativa Recrea. Para ello, las Escuelas para la Vida que vamos a presentar van a tener la capacidad de medir los aspectos físicos que hacen diferencia en el desarrollo de los niños”, subrayó.

Flores Miramontes dijo sentirse entusiasmado al fortalecer el trabajo que se realiza en la dependencia con acciones como el trabajo conjunto con la Fundación Movimiento es Salud, que contribuirá con 2.6 mdp en insumos, materiales y el uso de su plataforma, para implementar la prueba piloto de la Evaluación de Capacidad Funcional en 130 planteles, en beneficio de más de 49 mil estudiantes jaliscienses que evaluará las siguientes áreas:

  • Estado nutricional y composición corporal
  • Desempeño físico
  • Signos vitales
  • Rendimiento psicopedagógico
  • Condición física
  • Hábitos alimentarios y de actividad física

El medallista olímpico en clavados Fernando Platas, destacó el trabajo del Gobierno de Jalisco por apostar con calidad humana a este proyecto pues “hablar del ejercicio es lo que nos mueve” y es el deporte el que te da un sistema de valores, siendo un complemento la parte deportiva con la educativa.

El convenio permitirá: 

  1. Brindar un aprendizaje a las comunidades escolares sobre una sana alimentación y la realización de ejercicio físico adecuado.
  2. Medir, evaluar y determinar la capacidad funcional en términos cuantitativos para fortalecer, mediante el modelo Escuela para la Vida (EPV) los aprendizajes sustantivos en y para la vida.
  3. Integrar hábitos de higiene, alimentación, vitalidad corporal, implicando el autocuidado de la salud y la práctica de la actividad física en sintonía con el entorno natural en el que se es interdependiente.

Acompañaron a la signa del documento Crystal Zavala, directora de Escuela para la Vida; Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica del Gabinete Social, y nutriólogos que participarán en el proyecto piloto. 

PARA SABER MÁS:

Prueba piloto: Evaluación de la Capacidad Funcional

  • Está cimentada en el Programa Nacional de Evaluación que busca crear el hábito de la práctica regular de ejercicio en las personas a partir de una evaluación inmediata y con la posibilidad de monitorear vía internet el estado de bienestar físico, con el objetivo de concientizar en el cuidado de la salud de manera responsable y autogestiva.

BENEFICIADOS

PLANTELESDIRECTIVOSDOCENTESESTUDIANTESPADRES DE FAMILIA

130

130

1,872

49,686

45,627

La implementación de la estrategia consiste en:

Sesión Informativa. Se sensibilizará a docentes, directivos, madres, padres y tutores de las Comunidades de Aprendizaje para la Vida sobre la importancia de la salud, el eje de estilos de vida saludable de Escuelas para la Vida, los beneficios de la aplicación de la evaluación y cómo visualizar los resultados en la plataforma de la fundación.

Aplicación y Evaluación. Se realizará solo con el consentimiento firmado por parte de la madre, padre o tutor del estudiante. Participa el equipo de nutriólogos de Escuela para la Vida, así como el personal educativo y prestadores de servicio de la dirección de Educación Física y Deporte, en compañía de los docentes y un grupo de familias.

Plataforma de Resultados. Arroja una serie de recomendaciones personalizadas sobre alimentación y actividades físicas a realizar conforme a los resultados obtenidos de manera individual. Los directivos, docentes y participantes pueden consultarlos en línea. 

Seguimiento y Acompañamiento. Capacitaciones, cursos y actividades por parte del equipo de Escuela y Salud, dirigida para docentes, alumnos y padres de familia para complementar las recomendaciones brindadas a través de la plataforma. Las familias interesadas pueden solicitar acompañamiento al equipo de nutriólogos y acceder a los cursos y talleres sobre estilos de vida saludable que se ofertan en Recrea Familia. 

ELEMENTOS QUE SE EVALÚAN

Estado nutricional y composición corporalPeso vertical y horizontalEstatura parado y sentadoGrasa corporalDiámetro de cintura y longitud de brazo
Desempeño físicoEquilibrio FlexibilidadPotencia de piernasFuerza de brazosVelocidad y resistenciaFuerza abdominalSalto horizontal
Signos vitalesOxigenaciónPulso en reposoTensión arterial
Rendimiento psicopedagógicoPrueba de atenciónPrueba psicosocial
Condición físicaCourse-NavetteOxigenación en actividadPulso en actividad
Hábitos alimenticios y de actividad físicaCuestionario