- El encuentro se realiza de manera virtual durante los días 11, 12 y 13 de noviembre a través de ponencias, talleres, charlas y mesas de diálogo
En el marco del Día Nacional del Libro a celebrarse mañana, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SE), inauguró este medio día el Encuentro Recrea de Lectoescritura, evento que se realiza durante los días 11, 12 y 13 de noviembre y que está dirigido a estudiantes, docentes, directivos y comunidad interesada en el tema.
Durante la inauguración, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien encabezó el acto señaló que la celebración del libro es una fecha que reafirma la importancia de la lectura como un medio para el crecimiento personal y el desarrollo de la sociedad.
También explicó que el encuentro se desarrolla de manera virtual, a través de diversas ponencias, talleres, charlas y mesas de diálogo, actividades transmitidas por el canal oficial de YouTube de la dependencia: https://www.youtube.com/user/educacionjalisco/.
Flores Miramontes subrayó que este espacio representa una gran oportunidad para conectar mentes y dijo que forma parte de los recursos, mediante los cuales la SE busca mantener un constante acercamiento con la comunidad educativa ofreciendo materiales con contenidos de calidad y útiles para el desempeño laboral, académico y personal.
“Uno de los temas educativos más apremiantes es que la población jalisciense desarrolle ampliamente la competencia de la lectoescritura, algo que siempre podemos ir a más, que no está terminado, que cada vez podemos hacerlo no sólo con más agilidad, habilidad técnica o con mayor comprensión de lo que estamos leyendo, sino, y es lo que me ofrece mayor importancia, con un mayor goce, disfrute del libro y de aplicación de los conocimientos que se derivan de este instrumento maravilloso que no va a ser sustituido por ningún otro medio”, dijo.
El secretario destacó que a través de Recrea se trabaja para fomentar y fortalecer competencias que son claves para ejercer la ciudadanía, ya que por medio de ellas las personas pueden crear conocimiento, expresar ideas y participar de manera crítica, creativa y propositiva hacia la sociedad.
Finalmente el funcionario mencionó que algunos de los propósitos fundamentales del encuentro son: desarrollar habilidades lectoras; fomentar el pensamiento crítico e interpretativo, e incentivar la producción de textos académicos y literarios. Ejes que además de fortalecer los hábitos de lectura, propician una reflexión acerca del estado actual de la educación, la promoción de la lectura, la adquisición del lenguaje y el uso de la literatura en el aula, desde diversas perspectivas para encontrar soluciones.
Por su parte, el coordinador del Taller de Lectura, Carlos Fernando Sánchez Martínez informó que la Secretaría de Educación en el Estado se ha dado a la tarea de fomentar la creación de lectores, así como de espacios propicios donde se fortalezcan sus habilidades y capacidades lectoras, por lo que el encuentro es un lugar esencial para el trabajo realizado, pues resume lo hecho en el área, que congrega los aprendizajes producidos y los retos planteados.
En tanto, Joshua Israel Rodríguez Gómez, alumno de la secundaria Mixta No. 75 “Manuel Gamio”, ganador del concurso “Memorias de la pandemia”, agradeció el apoyo de sus docentes quienes los incentivaron para participar, ya que se considera un chico que no le gusta mostrar sus sentimientos, por lo que ahora, tuvo esta gran oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora.
PARA SABER MÁS:
Quien desee obtener constancia de participación deberá realizar su registro en el siguiente enlace: https://forms.gle/ifN6jaU7JRTjUuLY9
ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO
Educación y lenguaje en el contexto actual
Día 1 (11 de noviembre)
Hora | Actividad | Título |
11:30 – 12:00 | Inauguración | |
12:00 – 13:00 | Presentación | “Curso para docentes en la enseñanza de la lectura y escritura escolar” |
13:00 – 14:00 | Ponencia | “Análisis del discurso en materiales didácticos” |
14:00 – 15:00 | Mesa de diálogo entre docentes | “Aprovechamiento de las herramientas didácticas para promover la lectura con tus alumnos” |
15:00 – 16:00 | Taller | “Gimnasia cerebral para la lectocomprensión” |
Promoción a la lectura en diferentes niveles educativos
Día 2 (12 de noviembre)
Hora | Actividad | Título |
12:00 – 13:00 | Charla | “La literatura y los lectores” |
13:00 – 14:00 | Panel de diálogo | “Enseñar desde la filosofía la lectoescritura” |
14:00 – 15:00 | Ponencia | “La lectura literaria en la escuela” |
15:00 – 16:00 | Panel de diálogo | “Revistas literarias y la promoción de la lectura” |
Literatura y lectores
Día 3 (13 de noviembre)
Hora | Actividad | Título |
11:00 – 12:00 | Plática con escritores | “La literatura en tiempos de la contingencia” |
12:00 – 13:00 | Panel de diálogo | “Vincular la educación con el contexto actual con la literatura” |
13:00 – 14:00 | Ponencia | “El rol de la ciencia en las artes” |
14:00 – 15:00 | Plática | “Experiencia creativa” |
15:00 – 16:00 | Presentación y premiación | “Libro de memorias de la pandemia” |
16:00 – 17:00 | Lectura | “Ganadores de la convocatoria memorias de la pandemia” |
17:00 – 17:30 | Clausura |