Search for...

Jalisco entrega más de 6 mil 900 despensas y paquetes alimentarios a través de la estrategia Jalisco Sin Hambre

  • Esta estrategia se encuentra dentro del Plan Jalisco COVID-19 

Para responder las necesidades apremiantes de los grupos prioritarios ante la emergencia sanitaria por coronavirus y dentro del Plan Jalisco COVID-19, el  Gobierno de Jalisco, a través del Sistema DIF Jalisco, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), y la Secretaría de Educación (SE) realizan un esfuerzo en conjunto con  la iniciativa privada para la entrega alimentos a diferentes sectores de la población.

A través de la estrategia Jalisco Sin Hambre SSAS y DIF Jalisco ha entregado más de 6 mil 924 despensas con productos de la canasta básica, y se han entregado más de 105 mil 487 paquetes alimentarios para personas en situación de calle, que se han distribuido de lunes a domingo en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara.  

El día de hoy el DIF Jalisco ha entregado 16 mil raciones alimenticias a personas en situación de calle y 500 despensas que fueron solicitadas a través del Call Center, quienes fueron citadas previamente y ya cuentan con su folio.

La SSAS, a través de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil ha entregado desde el pasado miércoles 29 de abril, mil 605 despensas para asociaciones civiles que en días anteriores aceptaron colaborar en la entrega y distribución de despensas para beneficio de los grupos de población en condiciones de vulnerabilidad.

Hoy la subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con organizaciones de la Sociedad Civil entregó 250 despensas para cubrir las necesidades básicas de alimentación de las personas atendidas en la Comisión para el Tratamiento Integral de Personas con Problemas Psicoemocionales AC.

Cada despensa alcanza para atender las necesidades básicas de alimentación hasta para cuatro personas residentes de albergues, o bien, para familias atendidas por las distintas organizaciones:

  • Comedor Comunitario Punto de Gracia 
  • Lejos de la Calle AC 
  • Nada es Imposible para Dios 
  • Casa de Oración Familiar 
  • Vidas en Rescate AC 
  • Por unos Niños con Valores 
  • Grupo de Mujeres una gota de esperanza
  • Luz de Vida al Adulto Mayor
  • Un Salto con Destino AC 
  • Organización de Invidentes Unidos de Jalisco AC 
  • Centro Adultos Mayores Eduardo Montaño 
  • Asociación en Apoyo a Familias de Comerciantes AC 
  • Comisión para el Tratamiento Integral de Personas con Problemas Psicoemocionales AC

Por su parte la Secretaría de Educación se sumó a la estrategia Jalisco sin Hambre, Juntos por la Alimentación entregando desde el 15 de abril y hasta el pasado sábado 2 de mayo en el Área Metropolitana de Guadalajara, 158 mil 499 raciones de alimentos a familiares de pacientes hospitalizados y personas en situación de calle, población que durante esta contingencia se encuentra más vulnerable por la falta de una alimentación adecuada.

Detalle de raciones entregadas:

  • 24 mil beneficiarios en Hospitales que atienden casos de COVID-19 
    • 6 mil 775 en el Hospital General de Occidente – Zoquipan
    • 5 mil 925 en el Hospital Civil Nuevo
    • 6 mil 175 en la Clinica 180 del IMSS
    • 5 mil 125 en la Clínica 46 del IMSS
  • 45 mil 500 al DIF Estatal, institución que a su vez las ha distribuido en 7 puntos del AMG.
  • 88 mil 999 a ayuntamientos municipales de El Salto, Guadalajara, Juanacatlán, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá en dos puntos para cada uno de ellos.

Call center

Para dar respuesta a las solicitudes de ayuda, el Call Center operado por el Sistema DIF Jalisco amplió su capacidad de atención y actualmente cuenta con los teléfonos 33 30 30 46 36 y 33 30 30 46 37 con 60 líneas. Éste trabaja de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. Para brindar un mejor servicio se recomienda que al llamar se tenga a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP).

El Director General del organismo asistencial, Juan Carlos Martín Mancilla, aclaró que este apoyo se está entregando únicamente con base a las llamadas que se han recibido, “es sólo a través del Call Center y la cita ya es con un folio, ya que tenemos las despensas programadas con los folios”,  puntualizó al mencionar que actualmente se cita a las personas en puntos específicos, mismos que les son informados previamente.

Agregó, que para dar cobertura a toda la población que lo requiere, se están enviando recursos a los 125 municipios del Estado.  

Invitan a sumarse

Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, la sociedad civil y empresarios, a través de sus donaciones de productos de la canasta básica, higiene personal y limpieza, así como aportaciones económicas, la capacidad de respuesta se está multiplicando por lo que el organismo asistencial invita a seguir sumándose a esta causa.

Recordamos a la población en general seguir las recomendaciones oficiales de quedarse en casa y si por actividad esencial es necesario salir del hogar, hacer uso de cubrebocas, lavarse las manos continuamente con agua y jabón o usar gel antibacterial, evitar tocarse la cara y mantener siempre sana distancia. 

Si alguna persona presenta síntomas de COVID-19 o tiene dudas al respecto, puede comunicarse al número (COVID-19) 33 3823-3220 o al Call Center de la Universidad de Guadalajara 33 3540 3001.

Para Saber Más

Para mayores informes sobre apoyos a OSC comunicarse al teléfono (33) 30301206 de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas a la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (Av. Plan de San Luis #2010, Col Lomas del Country, Guadalajara) o vía correo electrónico a: desarrolloyvinculacionosc@ssas.mx y claudia.soto@ssas.mx