Search for...

Jalisco está listo y preparado para volver gradualmente a las aulas de forma presencial el próximo ciclo escolar

  • El regreso será opcional, a consideración de madres, padres y tutores
  • Los indicadores de contagio por COVID en el estado se mantienen a la baja con el 5.8 % de ocupación hospitalaria, mientras que la positividad es del 3 %; por seis semanas la entidad se encuentra en semáforo verde
  • Se aplicaron más de 161 mil dosis a todo el personal educativo, que corresponden al 93.4 % de quienes no habían recibido la vacuna y estaban en condiciones de hacerlo
  • La SIOP destinará bolsa especial para los 164 planteles que necesitan intervención urgente, se garantizará la infraestructura adecuada
  • El modelo de educación a distancia ha demostrado eficacia; la RED Jalisco operará en agosto en el 70 % de las escuelas, al 100 % al finalizar el año

Jalisco está listo y preparado para volver a las aulas el próximo ciclo escolar 2021-2022, aseguró el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al dar el corte de caja del regreso a clases presenciales durante el cual se precisó que será opcional la asistencia de los alumnos a las aulas, esto a consideración de los padres de familia. Jalisco se ha mantenido por 6 semanas en semáforo verde, registrando alrededor del 3 % en su tasa de positividad y 5.8 % en su ocupación hospitalaria.

“El regreso a la presencialidad será opcional, para que quede claro, si un padre de familia considera que no es seguro que su hijo regrese a la escuela, tendrá la posibilidad de dejarlo en su casa y de tener un modelo de educación a distancia efectivo y eficaz. Hemos hecho todo el esfuerzo para que esto se pueda realizar y por eso lo digo: el regreso a la presencialidad para el regreso para el próximo ciclo escolar será de carácter opcional”, añadió el mandatario.

Asimismo, se anunció que se realizarán pruebas aleatorias en las escuelas para detectar tempranamente casos Covid-19.

Para agosto, insistió el mandatario, la asistencia presencial se dará de forma ordenada y segura, con todos los protocolos de salud y la garantía de una infraestructura digna en los planteles. Al ser un éxito el modelo a distancia, se deja la alternativa para el regreso a clases, para el cual el Gobierno de Jalisco ya tiene un avance de 70 % en la instalación de la RED Jalisco en los planteles y al finalizar el año llegará al 100 % de los inmuebles. Se prevé que el regreso a las aulas se dé al iniciar el Ciclo Escolar 2021-2022, en agosto próximo.

El Gobierno de Jalisco decidió desde agosto de 2020 autorizar las primeras actividades en las escuelas, iniciando con asesorías presenciales individuales, posteriormente, en marzo se implementaron los grupos de seguimiento académico y para el 17 de mayo, después de la vacunación al personal educativo, se reabrieron los planteles para brindar orientación a estudiantes y padres de familia.

La doctora Gabriela Mena, directora general de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, insistió en la viabilidad de la asistencia presencial al tener Jalisco seis semanas en semáforo verde, además de la disminución constante de los casos confirmados y activos. Al corte de este martes, son 770 casos activos en todo el territorio jalisciense, además, se disminuyó la tasa de positividad, de cada 100 pruebas el 3 % son positivas. La ocupación hospitalaria registra el 5.8 %

“La OMS señala que una tasa por abajo del 5 por ciento habla del control de la enfermedad en un determinado territorio”, mencionó la doctora.

En cuanto al tema de salud, destacó que durante el periodo de vacunación contra COVID-19 a todo el personal educativo de la entidad, se aplicaron más de 161 mil dosis, que corresponden al 93.4 % de quienes no habían recibido la vacuna y estaban en condiciones de hacerlo. Además, se informó de una suma superior a los 220 millones de pesos en la compra de insumos como gel, jabón, cloro, termómetros, cubrebocas, kits sanitizantes, pintura, impermeabilizante, material eléctrico y material hidrosanitario para la apertura de los centros escolares.

Anna Bárbara Casillas, Coordinadora general estratégica de Desarrollo Social informó que dentro del Sistema Radar Jalisco se realizarán pruebas aleatorias para identificar casos y cortar cadenas de contagio. Dijo que se pondrá especial énfasis en los municipios donde los indicadores estén más elevados, ya que la pandemia no se ha terminado.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, mencionó que la educación nunca será como antes debido a que la pandemia impulsó la digitalización y transformó los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje.

La Secretaría de Educación realiza 12 acciones estratégicas para continuar brindando el servicio educativo a distancia y avanzar en la ruta de regreso a la presencialidad, entre ellas la construcción de la RED Jalisco que en el mes de agosto funcionará en el 70 % de los planteles y para finales de 2021 en todas las escuelas.

El funcionario destacó que con este servicio, docentes y estudiantes podrán aprovechar al máximo los contenidos didácticos disponibles en la plataforma Recrea Digital: “La conectividad nos va a permitir tener la autopista, pero era muy importante también trabajar los contenidos que iban a transitar por esa plataforma; pretendemos que lo digital no se vaya, queremos una educación híbrida a partir de ahorita en Jalisco», agregó.

Asimismo, destacó que actualmente la aplicación RecreApp cuenta con más de 2 millones 600 mil usuarios, quienes pueden acceder a los recursos digitales de gran valor educativo.

David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), informó que actualmente se intervienen 440 planteles de manera integral, de los cuales 255 están totalmente concluidos, 185 en proceso y de ellos 166 serán terminados a finales de julio; se prevé que todos los planteles estén concluidos la última semana de agosto.

Se hacen trabajos generales para asegurar a los maestros y alumnos, a su vez que se tienen intervenciones urgentes en 164 planteles que reportaron los directores vía la Secretaría de Educación e INFEJAL.

“Seguiremos trabajando para terminar todos los proyectos ejecutivos para poder tener en su totalidad los 438 planteles visitados que presentan daños y se irán programando conforme se tenga la disponibilidad presupuestal”, dijo Zamora.

Se contempla realizar una evaluación socioemocional y una valoración diagnóstica de los aprendizajes a estudiantes de primaria y secundaria con el objetivo de conocer el estado emocional de las alumnas y alumnos de educación básica, promover el fortalecimiento de la educación socioemocional, así como generar un referente del logro académico en aprendizajes esperados en la educación básica durante la pandemia.

“Jalisco fue el primer estado que, para cuidar la salud y la vida de todos suspendió clases en el país al inicio de la pandemia y Jalisco es el estado que más avanzado va en su proceso de preparación para el regreso a las clases presenciales, esto nos da orgullo y es producto del trabajo de mucha gente, de mujeres y hombres que hemos entendido la importancia de dar este paso y el poder mirar con esperanza hacia el futuro”, concluyó el Gobernador.

PARA SABER MÁS:

El estado de Jalisco ha preparado el regreso gradual desde agosto de 2020

• 17 de marzo de 2020

Suspensión de clases presenciales e inicio de modalidad a distancia

• 24 de agosto de 2020

Asesorías presenciales que operaron en el 51 % de las escuelas

• 1 de marzo de 2021

Grupos de acompañamiento académico implementados en el 61 % de las escuelas

• 17 de mayo de 2021

Apertura del 97 % de las escuelas para orientación a estudiantes y padres de familia