- Están en revisión los procesos de las secundarias 44 mixta, 13 mixta y 15 mixta
- Ya se inició un procedimiento administrativo en contra de un directivo
La Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE), informa que tras el regreso a clases presenciales en Educación Básica el pasado lunes 30 de agosto, se ha detectado que algunas escuelas no han acatado los protocolos correspondientes cuando se presentan casos positivos a COVID-19, por lo que se procedió a hacer la revisión de los mismos.
Secundaria 44 Mixta en Guadalajara
Se reportó el caso de un docente, quien ya se encuentra resguardado y recibiendo tratamiento médico. Aunque el protocolo indica no suspender actividades presenciales, la autoridad escolar determinó el cierre de la escuela en el turno matutino, debido a esto se levantó un Acta Circunstanciada de Hechos para iniciar el procedimiento administrativo contra su directivo.
Secundaria Mixta 13 en Zapopan
En este plantel se detectaron dos casos sin relación epidemiológica de una estudiante y un docente, quienes fueron enviados a casa por 14 días, así como las personas que convivieron con ellos. Sin embargo, también se suspendieron sin razón las actividades presenciales en todo el turno matutino.
Secundaria 15 Mixta en Guadalajara
Se registraron 4 casos positivos: dos auxiliares de intendencia y dos docentes, de acuerdo al protocolo debió establecerse únicamente el resguardo domiciliario de estos trabajadores, sin embargo, suspendieron el servicio en ambos turnos.
Gracias a las medidas sanitarias adoptadas en las escuelas para el regreso a clases presenciales, todos los casos se detectaron oportunamente y, tan pronto como las personas contagiadas manifestaron síntomas asociados a esta enfermedad, fueron separadas del resto de la comunidad educativa y acudieron a recibir atención médica.
La dependencia se mantendrá vigilante de la aplicación correcta de los protocolos en todos los planteles educativos.