Search for...

Lleva a cabo la SE primer Congreso Cultura de la Paz desde la Educación

  • Participan 175 autoridades escolares de planteles de educación básica de la entidad.

Con el objetivo de promover acciones de prevención para lograr entornos seguros para los estudiantes jaliscienses y además brindar las herramientas necesarias para la resolución pacífica de conflictos con perspectiva de género y derechos humanos ante los nuevos retos que se han presentado durante la pandemia, esta mañana se inauguró el Congreso “Cultura de la Paz desde la Educación”.

La coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, quien encabezó la ceremonia de inauguración, dijo que este congreso va a contribuir a fomentar una educación que ayude a mejorar la sociedad, donde niñas, niños y adolescentes disfruten nuevas experiencias sin prejuicios, sin discriminación, pero, sobre todo con paz.

“En el Gobierno del Estado de Jalisco estamos convencidos que tenemos que inculcar esta cultura de la paz para poder realmente transformar a la entidad”, subrayó.

Señaló que el sistema educativo es una de las herramientas más poderosas con que se cuenta para que los estudiantes interioricen y asimilen valores como la justicia, el respeto, la cooperación, la solidaridad y sobre todo la resolución de conflictos en paz y sin violencia.

Al respecto destacó que Recrea, proyecto educativo de la Secretaría de Educación del Estado (SE), es un paraguas amplio e importante que brinda la posibilidad de sumar herramientas al proyecto, mismas que entrelazadas permitirán generar este cambio.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que docentes y directivos junto con la niñez de Jalisco, son los principales agentes de la cultura de paz y por ello la dependencia a través del programa “Recrea Cultura de la Paz” realiza este evento en el que se trabaja con perspectiva de género y derechos humanos. 

“Este congreso representa una gran oportunidad para acelerar este proceso de difundir la cultura de la paz de la mejor manera posible a través de quienes son los protagonistas de la educación”.

Explicó que la SE trabaja bajo 3 líneas estratégicas para promoverla:

  1. Corresponsabilidad
  2. Formación de profesionales de la educación
  3. Articulación y vinculación

Expresó que de esta manera se va a multiplicar el efecto de todos los esfuerzos que ha realizado la Secretaría y el Gobierno del Estado con este nivel de liderazgo: “Hoy tenemos un objetivo, sensibilizar y promover las acciones para conseguir entornos escolares y hogares más seguros” indicó.

También agregó que a través de Recrea Digital la comunidad educativa puede acceder a diferentes recursos de formación, entre los que destacan: 31 talleres; 3 cursos de Recrea Familia que cuentan con rutas específicas que abonan a construir una cultura de paz; 11 contenidos didácticos, y una guía de prevención del abuso sexual infantil.

Finalmente enfatizó que las personas que conforman el sistema educativo jalisciense representan a un ejército de paz: “Si todos nosotros tenemos pequeñas acciones cada día en nuestra aula, en nuestro quehacer ordinario para incidir sobre esta agenda el efecto es extraordinario”.

En tanto, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, subsecretaria de Derechos Humanos del Estado de Jalisco reconoció la importancia de la realización de este tipo de foros, ya que dijo, coadyuvan a brindar una educación que promueva no sólo lo técnico sino también lo humano, donde la cultura para la paz está vinculada, además, con la erradicación de la pobreza, con las desigualdades entre y dentro de las naciones, y con la transformación pacífica de conflictos.

“Celebro la realización de este congreso, que estoy segura, pondrá al centro la discusión de la implementación de la nueva ley de cultura de paz en nuestro estado”.

Esta primera edición se desarrolla en el marco de una sesión plenaria, una conferencia magistral y 4 mesas de trabajo con la participación de 175 autoridades escolares (docentes, directivos, supervisores y jefes de sector) de las escuelas de educación básica de la entidad. 

PARA SABER MÁS:

Ponentes:

  • Frans Limpens Boon, fundador y coordinador de Educación y Capacitación en Derechos Humanos (Edhuca).
  • Luisa María Ramírez López, fundadora de CREAPAZ (organización que diseña procesos educativos de paz).
  • Daniel Robles de León, diputado y promotor de la Ley de Cultura de Paz del Estado de Jalisco.

Mesas de trabajo:

  • Importancia de la educación para la paz en las comunidades escolares.

Moderador: José Manuel Medrano Gutiérrez.

Relator: Luis Fernando Nájera Pérez.

  • La mediación comunitaria como método de resolución de conflictos escolares.

Moderador: Laura Berenice Barraza Valdez.

Relator: Carlos Alberto Benavides Ornelas.

  • La educación para la paz como competencia docente.

Moderador: Ana Fernanda Marulanda Taborda.

Relator: Heriberto Terrones Álvarez.

  • Educar desde y para los derechos humanos

Moderador: Cristopher Everest Valadez.

Relator: Alfonso Villegas Espinosa.