Search for...

Realiza Jalisco Primeros Congresos a nivel Latinoamérica sobre Educación post-COVID-19

  • El congreso Recrea Academy va dirigido a la estructura educativa, en tanto Recrea Familia es para mamás, papás y tutores
  • El registro es gratuito y los interesados podrán participar de manera híbrida (presencial o en línea) en portalsej.jalisco.gob.mx/recrea-academy/ y recreadigital.jalisco.gob.mx/familia/

Con el objetivo de crear espacios de intercambio, reflexión y diálogo en el que se compartan experiencias y aprendizajes para construir propuestas que brinden herramientas para los docentes y aporten al desarrollo educativo de los estudiantes tanto en el entorno familiar como en el aula, El Gobierno de Jalisco realizará de manera híbrida (presencial y en línea) los Congresos Recrea Academy y Recrea Familia, en la Expo Guadalajara.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que la entidad sigue avanzando en el tema educativo y que estos eventos son parte del compromiso de la administración:

“Esta gran apuesta para hacer un uso intensivo de la tecnología como una plataforma fundamental para transformar la manera cómo estamos educando a las nuevas generaciones de jaliscienses, un primer frente de trabajo que tiene que ver con la formación de nuestros directivos y docentes que conforman a uno de los pilares centrales del modelo educativo, poder discutir, analizar, dialogar y conocer lo que se está planteando en otros lados del mundo respecto al futuro de la educación después de la pandemia creo que nos va a abrir nuestros horizontes”.

Al referirse al uso de la tecnología, Alfaro Ramírez dijo que en estos congresos, ésta será pieza clave para llegar a un mayor número de ciudadanos: “todas las tareas que están detrás de esta nueva visión de cómo educar después de la pandemia, creo que será un ejercicio extraordinariamente enriquecedor que además nos va a permitir ya en esta edición tanto de Recrea Academy como de Recrea Familia el empezar a hacer el uso intensivo de la Red Jalisco, la apuesta de largo plazo para llevar internet de alta velocidad hasta el último rincón del estado lo cual va a hacer más fácil que accedan más personas y podamos tener más participantes, estoy seguro que va a ser un éxito y una vez más nuestro estado va a poner en alto el nombre de todo México”.

Por su parte, el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que “los desafíos en la educación post-COVID-19 son el eje central para ambos congresos en los que se desarrollarán conferencias magistrales, talleres y paneles, mismos que se podrán disfrutar de manera presencial y a través de los canales oficiales de la dependencia”.

Flores Miramontes explicó que los días 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo la tercera edición del Congreso Recrea Academy, dirigido a directivos, docentes, supervisores y jefes de sector de educación básica adscritos a la Secretaría de Educación del Estado (SE) quienes son los protagonistas de la recreación educativa que se ha dado a partir de la pandemia por COVID-19. Así mismo añadió que el día 20 del mismo mes, se realizará la segunda edición de Recrea Familia, un encuentro entre especialistas educativos, madres, padres y tutores.

“Este encuentro va a reunir a especialistas de tal manera que podamos dialogar, que podamos reflexionar, compartir todas las experiencias que tuvimos durante la pandemia pero lo más importante, lo que va a suceder ahora que el mundo ha cambiado, donde las familias han vuelto a revalorizar a la escuela y al maestro, donde los maestros han dado prueba de que tienen una capacidad extraordinaria, que pueden manejar distintas plataformas y recursos para centrarse siempre en la persona, llevándole lo mejor para que ellos pueden acceder”.

El funcionario invitó a toda la comunidad educativa a participar en estos eventos.

Recrea Academy 2021 – Dialogar para todos aprender

Recrea Academy es el espacio de diálogo entre directivos, docentes y personal de apoyo a la educación, adscritos a la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco

“Invitarles a que no se pierdan cada una de estas conferencias o talleres, no hay pretexto para no acudir a Recrea Academy o Recrea Familia porque hemos dispuesto que estos 3 días de actividades de Recrea, van a tener los niños, niñas y jóvenes actividades en sus hogares, de tal manera que los docentes puedan disponerse a acudir a las conferencias ya sea presenciales o virtuales y en el caso del evento para las familias es en sábado para facilitar su participación”.

Ambos congresos son gratuitos y los interesados pueden realizar su registro a través de los siguientes enlaces:

RECREA ACADEMY: portalsej.jalisco.gob.mx/recrea-academy/

RECREA FAMILIA:  recreadigital.jalisco.gob.mx/familia/

El titular de la dependencia anunció que Recrea Academy contará con la participación de investigadores de Mejoredu (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación) que es el órgano que sustituyó al INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa).

PARA SABER MÁS:

CONGRESO RECREA ACADEMY

Objetivos:

● Promover el debate nacional e internacional del futuro de la educación para compartir experiencias y reflexiones para la educación propiciados a partir de la pandemia.

● Ofrecer un espacio de encuentro para potenciar los aprendizajes post covid, Recrear la educación y la escuela.

● Impulsar el desarrollo profesional de jefes de sector, supervisores, directivos y docentes, así como la formación de las Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida (CAV).

Algunos de los expositores son:

✔️ Alejandro Gustavo Piscitelli. Filósofo especializado en nuevos medios y máster en Ciencias de Sistemas y en Ciencias Sociales; cómplice del proyecto Educ.ar, portal para la inclusión, la calidad educativa y la innovación en la sociedad del conocimiento del Ministerio de Educación Argentino.

✔️ Francisco Marmolejo. Presidente de Educación Superior de la Fundación Qatar, con sede en Doha, Qatar. Colaboró como especialista líder de Educación Superior del Banco Mundial y como especialista líder de Educación para la India y el Sudeste Asiático. Fundó y dirigió entre 1995 y 2012 el Consorcio de Cooperación de la Educación Superior de América del Norte (CONAHEC). Fue el primer mexicano seleccionado para servir como académico del Consejo Estadounidense de la Educación Superior.

✔️ José Antonio Lozano Diez. Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del CONACYT. Bajo su liderazgo, se fundaron las Escuelas de Gobierno y Economía y la de Bellas Artes.

✔️ Rafael Bisquerra. Presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, rieeb.com), catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa.

✔️ Fernando M. Reimers. Es profesor de Educación Internacional y Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard.; miembro de la comisión de alto nivel de la UNESCO sobre los futuros de la educación.

✔️ Rebeca Anijovich. Profesora en Ciencias de la Educación y en Psicología; especialista y magister en formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires; asesora pedagógica en instituciones educativas de Chile, Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina; consultora del área de educación de UNICEF Argentina.

Se espera la participación presencial de cuatro mil 500 personas y 200 mil visitas en línea.

CONGRESO RECREA FAMILIA

Nace el 2020 como un punto de encuentro entre especialistas educativos, madres, padres y tutores, con la finalidad de compartir las mejores prácticas y conocimiento, herramientas lúdicas y psicológicas, para fortalecer las habilidades de crianza de las familias, para propiciar la corresponsabilidad de las madres y los padres en la formación de sus hijos e hijas como ciudadanos felices, responsables y comprometidos por el bien común.

Objetivos:

● Promover el debate nacional e internacional del futuro de la educación para compartir experiencias y reflexiones para la educación propiciados a partir de la pandemia.

● Ofrecer un espacio de encuentro a las familias para potenciar los aprendizajes post covid, Recrear la educación y la escuela.

● Fortalecer la formación en las familias para consolidar la corresponsabilidad en el proceso educativo de sus hijos e hijas y el desarrollo de las Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida (CAV).

Algunos de los expositores son: 

✔️ Julia Borbolla.  Psicóloga autora de libros, artículos y conferencista internacional en diferentes temas, actualmente preside la clínica JULIA BORBOLLA SC. Psicología Integral, también es creadora del programa “Escudo de la Dignidad” para la prevención del abuso infantil. Inventora del “Proyecto Antenas” mediante el cual se presta ayuda psicológica a niños.

✔️ Benjamín Manzano Gómez. Speaker profesional en temas de factor humano en empresa, liderazgo, educación, familia, sexualidad humana y transformación social. Escritor y coautor en textos educativos y publicación de investigaciones sociales.

✔️ Carla de Fuentes. Catedrática de la especialidad en matrimonio y familia en la Universidad Panamericana. Desarrolló el programa SeA, Sexualidad en el Amor. Actualmente investiga desde diversas propuestas personalistas la dimensión relacional de la persona y la interrelación entre sexualidad y vínculo.

✔️ Tessie Solinis. Licenciada en Ciencias de Comunicación, con dos diplomados, uno en Derechos de la niñez y otro en filosofía, escritora de literatura infantil, promotora de la difusión de la lectura, educación ambiental para la niñez y defensora de los derechos de la niñez.

✔️ Juan Bellido. Máster en Neurofelicidad Aplicada por la Universidad de Valencia, máster en Investigación en Psicología y en Procesamiento Emocional, es autor de los libros Neurofelicidad Aplicada en el Aula; Inducir felicidad para facilitar el aprendizaje; ¿Qué va a ser de ti?; Coaching Educativo y Motivar en el aula, entre otros.

Se espera la participación de tres mil asistentes y 50 visitas streaming.