Search for...

Madres, padres y tutores asistirán a espacio de formación intensiva “Desarrollo de habilidades para crianza responsable”

  • El evento se desarrollará el próximo sábado 22 de octubre en PALCCO

Con el objetivo de efectuar un proceso de formación intensiva centrado en el desarrollo de habilidades parentales para la crianza responsable de niñas, niños y adolescentes, a través del cual se identifique a la familia como principal educador y aliado indispensable de la escuela en la formación integral de ciudadanas y ciudadanos comprometidos por el bien común, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes presentó los detalles del curso “Desarrollo de habilidades para una crianza responsable”. 

Flores Miramontes señaló que este evento forma parte de la estrategia Recrea Familia y se desarrollará el próximo sábado 22 de octubre en el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO), donde podrán participar las madres, padres y tutores interesados, “más de mil 200 padres de familia de manera presencial y decenas de miles de padres de familia de manera virtual”. 

Destacó que con este curso los participantes incrementarán su conocimiento en diversos temas y de esta manera fortalecerán sus habilidades para combatir las problemáticas sociales que se presentan en la actualidad. 

“Es por eso que hemos puesto a disposición de los padres de familia cursos que van de acuerdo a lo que nos han manifestado de sus principales preocupaciones, por ejemplo, fomentar la cultura de la paz y evitar la violencia tanto al interior del hogar como en la escuela”, precisó Flores Miramontes.

El titular de la dependencia educativa informó que hasta el momento se han otorgado 82 mil 580 servicios de formación a padres de familia a través de 10 rutas que se conforman por 42 talleres y tres cursos. 

Por su parte, la directora general de Programas Estratégicos, Nadia Soto Chávez explicó que el evento de formación estará dividido en dos etapas: la primera, abierta al público en general y donde se ofrecerán dos conferencias; y la segunda, exclusiva para las y los integrantes de la red Recrea Familia, conformada por mamás, papás, tutores, organizaciones de la sociedad civil y aliados estratégicos, quienes tras las conferencias deberán cursar cuatro de los seis talleres disponibles para obtener una constancia por parte de la Secretaría de Educación y una constancia con validez curricular por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Soto Chávez recordó que Recrea Familia surgió en 2019 como una nueva estrategia de atención a las niñas, niños y adolescentes jaliscienses, misma que ha sido ampliamente aceptada por la comunidad educativa y se implementa en 86 municipios del estado. 

“La Secretaría de Educación detecta la necesidad de fortalecer las habilidades de madres, padres y tutores para combatir problemáticas sociales y para fortalecer su corresponsabilidad en la educación de sus hijas e hijos y muy importante, propiciar la crianza responsable desde el seno familiar” puntualizó. 

En tanto, el titular de la Dirección de Formación a Padres de Familia, Ulises Francisco Casillas González invitó a las familias a sumarse a esta estrategia de formación y aprovechar todos los recursos educativos disponibles en www.recreadigital.jalisco.gob.mx/familia.

“Los cursos se pueden tomar de manera autodidacta, cada curso se encuentra conformado de 4 módulos. Por ejemplo, encontramos Educación emocional, Primeros 1000 días de vida y Cultura de paz”. 

PARA SABER MÁS 

Conferencias

  • 10:00 a 10:55 a. m. 

Crianza consciente y cariñosa

  • 11:00 a 11:55 a. m. 

Corresponsabilidad parental en la educación de los hijos

Las y los interesados en asistir a estas conferencias deberán ingresar a https://recrea-familia.mx/ y registrarse utilizando el código: DGPERFAM1