Search for...

Realiza Enrique Alfaro nueva gira de trabajo por la Región Altos; recorrió obras carreteras, inauguró un proyecto para el impulso económico y supervisó la construcción y reconstrucción de escuelas

  • También entregaron apoyos sociales de los programas Mujeres Líderes del Hogar, Proyectos productivos, para rehabilitación de un mercado municipal, paquetes deportivos, de arte y ajedrez a habitantes de Villa Hidalgo

Tal y como se comprometió con habitantes y presidentes municipales de la Región Altos de Jalisco la semana pasada, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, regresó este viernes para continuar su gira de trabajo por municipios alteños, particularmente por Villa Hidalgo, Teocaltiche y Mexticacán, donde entregó obras que impulsan a la industria de la moda, supervisó la reconstrucción de escuelas, así como de la carretera estatal 211 que conecta Teocaltiche con Villa Hidalgo con una inversión, hasta este momento y como parte de una primera etapa, de 103 millones 97 mil pesos en un tramo de 14.50 kilómetros.

La segunda etapa de la obra, donde se invertirán 51 millones de pesos, contempla una longitud de otros 12 kilómetros e incluye acciones como terracerías, desmonte, despalme y cortes del terreno natural; obras de drenaje, formación de compactación de base y subbase hidráulica, carpeta asfáltica, bacheo superficial y profundo, aplicación de riegos de sello y señalamiento horizontal y vertical, por mencionar algunas.

Al respecto, el mandatario estatal afirmó que la carretera está quedando como nueva y ya beneficia a miles de automovilistas locales y foráneos, y a diversos sectores económicos que utilizan esta artería para el traslado de sus mercancías y productos, generando un tránsito más ágil y seguro.

“Ya llevamos invertidos 103 millones de pesos, ya se ve un primer tramo que quedó completo, hasta el kilómetro 15, nos hace falta modernizar, ampliar este pedazo que quedó incompleto, y también de hacer una recuperación completa para llegar a Villa Hidalgo. También estamos tomando el acuerdo y le estoy pidiendo a David Zamora y Omar Paredes que programemos el modelo con el cual vamos a terminar, aunque es carretera federal, este tramo de Villa Hidalgo hasta el límite con Aguascalientes y dejar esta carretera totalmente reconstruida”, detalló el Gobernador en compañía del titular de la SIOP, David Zamora Bueno.

Mientras tanto, los presidentes municipales de Teocaltiche, Juan Manuel Vallejo Pedroza, y de Villa Hidalgo, Jaime Cruz Villalpando, reconocieron la magnitud de la obra que realiza el Gobierno del Estado en la carretera, y aseguró que tuvieron que pasar muchos años para que voltearan a ver los daños que ya presentaba la carpeta de rodamiento, pero que hoy ya se siente el beneficio de su renovación.

Previamente, en Villa Hidalgo, el Gobernador de Jalisco inauguró la Plaza Textil Bicentenario, un proyecto ejecutado por empresarios locales que dará espacio comercial a 180 tiendas de ropa, fortaleciendo el emprendedurismo y generación de empleos. Este proyecto, dijo el mandatario jalisciense, se alinea a la visión de reactivación económica del Gobierno de Jalisco, ya que la plaza impactará positivamente la economía de las familias tras los efectos de la pandemia por COVID-19.

“Estamos haciendo el cuarto recorrido, la cuarta vuelta a los municipios de Jalisco. Venimos el día de hoy, y tiene un significado muy especial el acompañar la inauguración de este proyecto de la plaza, porque a final de cuenta esta inversión es una muestra más de la confianza que hay en Jalisco después de tiempos difíciles como los que vivimos con la pandemia, la actividad económica está volviendo a retomar su ritmo“, destacó el titular del Ejecutivo estatal.

Como parte de su recorrido por este mismo municipio, Alfaro Ramírez también supervisó la construcción de la escuela primaria María Acero, donde la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) invierte 16 millones 77 mil pesos en 12 módulos de aulas, patio cívico, módulos de baños, cisterna, cuarto de máquinas, la Dirección del plantel, la cancha de usos múltiples, entre otras acciones. Actualmente interviene la cooperativa, una plazoleta, el área de comedor, andadores y la conclusión del ingreso principal. También será instalada la Red Jalisco para que las y los alumnos puedan aprovechar el internet gratuito y de alta velocidad que pronto estará funcionando.

Allí, el Gobernador resaltó la importancia de tener escuelas dignas y con instalaciones útiles y acorde al equipamiento tecnológico que reciben los planteles a través de las aulas google. Además, dijo que esta primaria antes era solamente un terreno, pero ahora es una escuela funcional para estudiantes y maestros.

El alcalde de Villa Hidalgo, Jaime Cruz Villalpando, agradeció al Gobernador por su apoyo y desarrollo de obras que abonan al bienestar de los ciudadanos, como es la intervención de la calle Morelos, que actualmente está en proceso de licitación, por lo que próximamente la SIOP arrancará la obra.

En materia de agua, Enrique Alfaro anunció en Teocaltiche el arranque de la obra de solución para el abasto por medio de perforación y equipamiento de un pozo profundo que se hará con una inversión de 12.5 millones de pesos, incluyendo la línea de conducción que hará llegar el agua hasta la red de abasto de la cabecera municipal.

Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua (SGIA), detalló que se cuenta con un plan para atender todos los temas hídricos, principalmente la parte del abastecimiento que es un problema en la región de los Altos. Se tienen 12 pozos profundos por lo que se van a programar intervenciones para tratar estos pozos y se genere agua con calidad y mejor control en la presión en la tubería.

“En este caso estamos aquí para iniciar un pozo profundo a 420 metros y este pozo lo vamos a ademar en 10 pulgadas para que produzca alrededor de 7 a 8 litros por segundo”, enfatizó el secretario.

En el último punto de Villa Hidalgo, el secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, y el Gobernador Enrique Alfaro, entregaron 8 apoyos a beneficiarias inscritas en el programa mujeres líderes del hogar, una camioneta de transporte para grupos prioritarios, así como una inversión total de 200 mil pesos para apoyos del programa proyectos productivos a 10 mujeres beneficiarias, un cheque por 304 mil pesos para el desarrollo de proyectos productivos, y un cheque por 74 mil pesos para reactivar un comedor comunitario, además de un vale para el equipamiento de  una cocina Menutre.

“Hoy entregaríamos para el traslado de los niños y las niñas de las delegaciones a la escuela, una camioneta para el transporte escolar. Otra de las tareas es la atención a las mujeres que apoyan en la economía familiar, por ello a través del programa Mujeres del Campo les entregamos un cheque por 304 mil pesos de diferentes programas para proyectos productivos y de Mujeres Líderes del Hogar”, detalló el secretario Esquer Gutiérrez.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho, entregó un cheque para renovar el mercado municipal de Villa Hidalgo y una camioneta con cámara de refrigeración para transportar productos cárnicos.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, indicó que hoy se entregaron a este plantel María Acero y a la escuela Pedro Moreno, kits de ajedrez, 33 kits de arte por plantel, y kits de activación física.

Posteriormente, en el municipio de Mexticacán, Enrique Alfaro supervisó el avance de obra de la renovación de la Secundaria Técnica 23, donde la SIOP invierte 6 millones 37 mil pesos en acciones de derrumbe y reconstrucción de 6 aulas y la rehabilitación del patio cívico. Agregó que será necesario ajustar el presupuesto para un nuevo plan de inversión en 2023, para finalizar la obra en los primeros meses del próximo año.

El alcalde de Mexticacán, Leonardo Gómez Lomelí, destacó los beneficios para el municipio que se han hecho por el Gobierno de Jalisco a lo largo de 4 años como en infraestructura y obra pública, rehabilitación de planteles educativos, carreteras y calles rehabilitadas, así como el vivero que otorgó la SADER.

En las instalaciones de la secundaria el Gobernador lamentó que Mexticacán sea otro municipio que padezca tramos carreteros en mal estado que son parte de Zacatecas, por lo que en su compromiso anunció la remodelación del tramo municipal y ofreció hacer un convenio conjunto con el gobierno local para intervenir esta entrada. Destacó los trabajos del segundo ingreso al municipio, la carretera 206 en la que se ejercen cerca de 14 mdp.

“Los Gobernadores casi no venían, se echaban a veces una vuelta al municipio cada sexenio, yo ya voy en la cuarta vuelta a Jalisco y este es la tercera vuelta a Mexticacán, esta es la primera con el presidente y voy a venir, si me lo permite el presidente, a acompañarlo en los próximos meses otra vez porque nos sirve mucho ver la realidad”, refirió acerca de las carreteras.

También se entregó un cheque por 4 millones de pesos al municipio, provenientes del Fondo Común Concursable para la Infraestructura (FOCOCI) 2022, para renovar la Calle Periférico con concreto hidráulico, incluyendo trabajos en banquetas y guarniciones, así como en la sustitución de instalaciones hidrosanitarias.

Asimismo, se dieron apoyos a tres mujeres líderes del hogar, 3 apoyos de 20 mil pesos destinados a proyectos productivos para mujeres, así como los servicios de examen de la vista y lentes, podología y corte de cabello del programa Jalisco Te Reconoce a personas beneficiarias mayores de 65 años.

Se entregaron por parte de la Secretaría General de Gobierno 31 títulos de propiedad a ciudadanas y ciudadanos que desde hoy contarán con una certeza legal respecto a su patrimonio.

Enrique Alfaro concluyó el evento con la entrega de un cheque por 200 mil pesos para el fortalecimiento de los viveros municipales que fortalecen los trabajos de renovación.

14 Oct 2022 . El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, realiza gira de trabajo por el municipio de Villa Hidalgo. Supervisión de obra primaria María Acero.

Los audios se podrán escuchar en los siguientes enlaces:

Inauguración Plaza Textil Bicentenario: 

Supervisión de obra primaria María Acero y entrega de apoyos sociales en Villa Hidalgo: 

Carretera 211: 

 Obras para el abasto de agua en Teocaltiche: