Search for...

Premia SE a las y los ganadores del Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2022

  • La competencia está dirigida a estudiantes de escuelas públicas y privadas del estado que cursan el último año de bachillerato
  • Se recibieron 808 proyectos que aportan soluciones innovadoras para resolver distintas problemáticas

Este día en Puerto Vallarta se llevó a cabo la final del Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2022, competencia impulsada por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Jalisco (SE) con el objetivo de promover el compromiso social de las y los jóvenes, así como el desarrollo de propuestas, modelos y prototipos con base en sus conocimientos, habilidades y actitudes STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), para resolver de forma innovadora un problema identificado en su comunidad, municipio, estado o país.

Durante la ceremonia, el secretario de Educación en la entidad, Juan Carlos Flores Miramontes, reconoció el potencial que tienen las nuevas generaciones para provocar cambios favorables a nivel mundial y destacó la creatividad, talento y determinación de los más de 6 mil 500 estudiantes de bachillerato que participaron en esta competencia. 

“A las personas que se les ha dado talento, a quienes se les ha dado la capacidad de transformar el mundo, también se les van a pedir cuentas y tienen la responsabilidad de la reciprocidad, así es que como hoy los están apoyando dándoles el empujoncito en el inicio de sus carreras profesionales, nunca se olviden de hacer lo mismo con las próximas generaciones”. 

Explicó que este año se inscribieron 73 por ciento más estudiantes con respecto a la edición de 2021 y dijo, espera que el nivel de convocatoria crezca cada año, pues es una excelente oportunidad para que las y los jóvenes lleven sus ideas a la ejecución, descubran a qué quieren dedicarse y participen en proyectos de emprendimiento o investigación, por ejemplo. 

“Llegamos a 6 mil 543 jóvenes de preparatoria que aceptaron este reto, 791 profesores, participaron 102 municipios, lo cual es increíble, ya prácticamente nos acercamos a la totalidad de municipios para llegar a los 125 y yo estoy seguro de que en la próxima lo vamos a alcanzar”.

Finalmente Flores Miramontes agradeció el apoyo e interés de los 95 aliados estratégicos -entre los que destacan empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil-, por sumarse a esta estrategia con la que se favorece el desarrollo de ladñs y los estudiantes, pero también de nuestro estado y país. 

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Alejandro Luthe Ríos destacó el trabajo conjunto de quienes hicieron posible que esta edición se llevara a cabo. “El día de hoy estamos viendo el fruto de un trabajo bien hecho entre el sector industrial, la academia y lo que hacen las autoridades del servicio público. El hecho de que hoy tengamos siete personalidades de esta categoría y que estén ustedes aquí con prácticamente noventa empresas aliadas, incluidas las universidades de primer nivel en el estado, es porque creemos en ustedes y porque sabemos el talento que tienen y las posibilidades que nos pueden ofrecer y que lo que nos vienen a proponer es algo que hará historia”.

Tras la presentación de los 20 equipos finalistas, seleccionados entre 808, y una amplia evaluación por parte de un grupo de especialistas en el desarrollo de proyectos STEAM, se dictaminó la lista de los ganadores: 

Primer lugar. BAAEJ, COBAEJ Plantel 2 Miramar de Zapopan

Para minimizar los residuos generados por la emergencia sanitaria por COVID-19 y beneficiar a las y los estudiantes del estado, este equipo creó un “Sistema de Reciclaje Aplicado”, proceso semiautomatizado que transforma el material textil y polímeros encontrados en los cubrebocas y material PET en mobiliario escolar.  

Segundo lugar. Golden Team, COBAEJ EMSaD 40 de Santa María de los Ángeles 

Con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad ambiental en la Zona Norte del estado, este equipo desarrolló “Bioplastic”, un plástico resistente, biodegradable y compostable a base de nopal y otros ingredientes de origen natural. 

Tercer lugar. Aqua Terrae, COBAEJ EMSaD 54 de Lagos de Moreno     

Para limpiar y aprovechar las aguas negras de la comunidad de El Chipinque de Arriba, este equipo desarrolló un sistema de filtración de agua que utiliza como principal medio de energía el gas metano producido por un biodigestor impulsado por el excremento de vacas y el residuo rescatado de dicha filtración.

La SE y los jueces destacaron la participación de las mujeres en esta competencia otorgando el Premio Mujer STEAM a: 

Ángela Estefanía Aguilar Medina, KeethNah, Instituto Tepeyac de Guadalajara

KeetNah es una app complementaria de terapias de autismo y del lenguaje. 

Ana María Alfaro Ziranda 

Integrante del equipo ganador del primer lugar

Christel Zamora Camacho, BlindCase, Centro Escolar Torreblanca de Guadalajara 

Funda universal para facilitar el uso del celular a las personas ciegas.  

También reconocieron a dos equipos conformados 100 por ciento por mujeres STEAM: BlindCase del Centro Escolar Torreblanca de Guadalajara y Aqua Terrae del COBAEJ EMSaD 54 de Lagos de Moreno. 

El jurado estuvo conformado por Alberto Adrián Treviño González, Global Technology Center Director de AstraZeneca; Jaime Reyes Lancaster Jones, Guadalajara Site Executive de IBM; Flor de María López Cárdenas, Guadalajara Site Director de HP; Cecilia Lozano Torres, Directora de IBM Global de dispositivos para la nube, inteligencia artificial, ciberseguridad y promotora estatal de mujeres STEAM; Ali Guarneros Luna, Project Manager del Centro de Investigación AMES de la NASA; Alejandro Rangel Ziehl, Head of States and Local Governments, Amazon AWS y Alberto Ibarraran Guízar, Director de Innovación, Tecnología y Desarrollo de Negocios de Bosch.

PARA SABER MÁS

DESAFÍO JÓVENES RECREA STEAM 2022

La competencia estuvo dirigida a estudiantes de escuelas públicas y privadas del estado que cursan el último año de bachillerato, quienes integraron equipos de entre 2 y 4 participantes, acompañados de un docente que fungió como asesor institucional.

PREMIACIÓN

Primer lugar 265 mil pesos por equipo

Segundo lugar 160 mil pesos por equipo

Tercer Lugar 110 mil pesos por equipo

Cuarto y quinto lugar     15 mil pesos para cada integrante del equipo

Sexto al vigésimo lugar 10 mil pesos para cada integrante del equipo 

Los integrantes de los cinco primeros lugares también serán acreedores a un viaje todo pagado de 5 días y 4 noches, para asistir a la Jornada de Innovación en Silicon Valley, California entre el 22 y 31 de julio de 2022. 

08 Jul 2022 . Secretaría de Educación . Premia SE a las y los ganadores del Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2022 .