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PRESENTA SE LOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

  • Jalisco es una de las entidades que tiene mejor atención y mayor avance en el análisis y trabajo en EMS

Esta mañana, en rueda de prensa se dieron a conocer los temas a tratar en la Segunda Sesión Ordinaria 2021 de la Comisión Estatal de Planeación y Coordinación del Sistema de Educación Media Superior (CEPCSEMS) en Jalisco, actividad que se llevó a cabo en las instalaciones de ÚNICO Universidad.

Durante su intervención Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación de la entidad, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz y Alejandro Luthe Ríos, subsecretario de Educación Media Superior (SE) celebró y agradeció a las instituciones educativas y autoridades que participaran en la sesión.

“Es necesario que existan este tipo de encuentros para poder enriquecer con buenas prácticas el servicio de Educación Media Superior (EMS)”, refirió el Secretario al informar que en Jalisco hay 345 mil estudiantes de este nivel, mismo que son atendidos en mil 130 instituciones por más de 17 mil docentes.

Adelantó que, para garantizar una educación integral de inclusión para los jóvenes jaliscienses, en la sesión se abordarán 7 temas torales:

  1. Estudio sobre los efectos de la pandemia en EMS. Ejercicio realizado por la Comisión Estatal para la Mejora Continua (CEMEJ), y que permitirá afinar el regreso a la presencialidad el próximo ciclo escolar 
  2. Análisis de los principales indicadores académicos de EMS. Se busca evitar el abandono escolar, así como lograr que más jóvenes concluyan la preparatoria
  3. Educación STEAM. Esfuerzos que se han realizado en el estado para estar más vinculados con el sector productivo 
  4. Presencialidad en el próximo ciclo escolar. Coordinación entre las mesas de educación y salud para que el regreso sea seguro
  5. Pertinencia de generar un estudio y diagnóstico estatal referente a la infraestructura de la EMS 
  6. Comisión Nacional de Mejora Continua. Estudios que ha realizado y la contribución de Jalisco en términos de investigación educativa
  7. Proyecto Recrea. Avances, metas y objetivos en EMS para dar cumplimiento

“Ha sido un año muy intenso, un ciclo escolar inédito que sin duda ha generado muchos aprendizajes que no queremos perder cuando regresemos a la presencialidad. Y en esta segunda reunión ordinaria en CEPCSEMS es una oportunidad clave para mejorar nuestras políticas educativas, proyectos concretos y acciones para que el siguiente ciclo escolar sea lo mejor posible”, subrayó.

Por su parte, Luthe Ríos, amplió la información respecto a algunos de los temas mencionados por Flores Miramontes.

  • La Comisión Estatal para la Mejora Continua (CEMEJ) de manera conjunta con la Secretaría de Educación de la entidad (SE), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, implementó un diagnóstico para conocer el impacto provocado por la pandemia de la COVID-19 en el ámbito educativo, principalmente en el logro académico de los estudiantes de este nivel y su permanencia, en donde además se identificaron 5 retos:
  1. Propiciar que los estudiantes mejoren y logren aprendizajes en las modalidades de educación a distancia y mixta. 
  2. Favorecer que las familias cuenten con las condiciones mínimas para que los estudiantes tengan acceso a la educación en condición de pandemia.
  3. Buscar que todos los actores del sistema educativo realicen acciones pertinentes para brindar atención a todos los estudiantes.
  4. Gestionar los recursos necesarios para que el regreso al trabajo presencial en los planteles sea seguro.
  5. Garantizar que los estudiantes permanezcan en la actividad escolar en tiempos de pandemia.
  • Análisis de la evolución de los principales indicadores académicos: matrícula, deserción y eficiencia terminal. Ejercicio en el que participaron todos los subsistemas que ofertan educación media superior en el Estado: federales, estatales, autónomos y particulares.

Cabe mencionar que en este diagnóstico se analizó el desempeño de las generaciones de estudiantes que han egresado desde 2018 hasta las que se encuentran por concluir, lo que permitió identificar de manera cuantitativa el impacto de la pandemia en cada subsistema y sus diferencias.

Al respecto, se propuso la participación de los subsistemas públicos y particulares para que con base en ambos diagnósticos realizar los planes con acciones generales que sean útiles para atender las problemáticas detectadas en torno al logro académico, la permanencia de los estudiantes frente a la pandemia.

  • Sobre la educación STEAM, el funcionario comentó que mediante el concurso Desafío Recrea Steam se replantearon algunos retos entre los que destacan el acercar a los estudiantes a un paradigma de educación tendiente a la multidisciplinariedad y al logro de los aprendizajes basados en la resolución de problemas. 
  • Subrayó que con el objetivo de orientar las decisiones educativas del nivel frente a la pandemia del COVID-19, el Comité de Educación Media Superior ha contribuido en el diseño de cuatro protocolos aplicados a la modalidad de Bachillerato Intensivo Semiescolarizado, al Sistema de Preparatoria Abierta y para la atención de actividades esenciales en Educación Media Superior.

Además, que se han tomado decisiones relevantes para la atención de la salud y la enseñanza-aprendizaje de estudiantes y docentes, que coadyuven en el regreso a la presencialidad escolar.

En tanto, Arroyo Ortiz, dijo que Jalisco es una de las entidades que tiene mejor atención y mayor avance en el análisis y el trabajo en EMS, además de explicar que hace un año ya había preparativos para volver a las aulas y aún no se ha podido regresar a la modalidad presencial, por lo que se insistió en la formación digital y virtual para el apoyo de los estudiantes a través del desarrollo de plataformas, el uso de sistemas electrónicos para poder atender la educación a distancia.

“Hoy esto es una realidad, es un hecho que tenemos un avance tecnológico en la formación docente y que es histórico en las últimas décadas, creo que en todo el país y particularmente en Jalisco tenemos ese avance de cómo los docentes han cambiado radicalmente su forma de trabajar con los alumnos”.

También mencionó que en educación media superior se tiene el reto de atención a estudiantes de entre 15 a 17 años, por lo que propuso a las autoridades educativas estatales la participación en un estudio nacional para ubicar las condiciones de la infraestructura educativa, las necesidades de recursos presupuestales, el recurso de la sociedad y a los jóvenes que no tienen acceso a la educación.

“Queremos localizarlos, porque muchos de ellos están en zonas rurales, aisladas o muchos de ellos están en zonas de pobreza y en los centros urbanos, que llegan con las familias y no tienen forma de incorporarse a la vida educativa”, añadió.

ANTECEDENTES

La CEPCSEMS tiene el objetivo de fomentar una mayor cobertura, favorecer la equidad, mejorar la pertinencia y garantizar una alta calidad en la presentación del servicio de Educación Media Superior, por medio de estrategias y políticas operadas en conjunto.

La Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco y las Autoridades Educativas Locales, suscribieron el 20 de mayo del 2013 el Convenio Marco de Coordinación para el Fortalecimiento de las Comisiones Estatales para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS). 

En Jalisco el 27 de junio de 2019 se instaló el Consejo Estatal para la Planeación de Educación Media Superior del Estado de Jalisco (CEPEMS), donde se aprobaron las comisiones y se presentó una propuesta de reglamento interno con la finalidad de fortalecer la Educación Media Superior. CEPEMS ahora cede su lugar a la CEPCSEMS, al ser publicados en el Periódico Oficial, los lineamientos que dan vida al CEPCSEMS el 4 de agosto de 2020.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN:

  • Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco.
  • Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
  • Subsecretaría de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEMS-SEP).
  • Dirección General del Bachillerato (DGB).
  • Dirección General de Educación Media Superior Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGEMSTAyCM).
  • Dirección General de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (DGEMSTIS).
  • Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.
  • Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ).
  • Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (CONALEP).
  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTE).
  • Asociación Jalisciense de Instituciones de Educación Media Superior, Asociación Civil.
  • Universidades privadas que imparten Educación Media Superior en el Estado.
  • Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT).
  • Centro de Enseñanza Técnica Industrial.
  • Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
  • Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
  • Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).