Search for...

Clausura SE Ciclo Escolar 2020-2021

  • Más de un millón 600 mil estudiantes de Educación Básica concluyeron el ciclo escolar

Esta mañana la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, en representación del Gobernador del estado, clausuró el Ciclo Escolar 2020 – 2021 en la escuela primaria “Juana de Asbaje” de San Pedro Tlaquepaque.

Casillas García, quien estuvo acompañada por el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes y los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 16 y 47, Elpidio Yáñez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas respectivamente, felicitó a los estudiantes por haber concluido el ciclo a pesar de las adversidades causada por el COVID-19.

Explicó que es importante regresar presencialmente a las aulas para coadyuvar en el proceso que vivieron niñas, niños y jóvenes: “Seguramente han pasado por días difíciles, seguramente han pasado días en los que estuvieron tristes, en los que sintieron ganas de llorar, que extrañaron a sus compañeros, que se sintieron frustrados y necesitamos entonces volver a encontrarnos, volver a hablar de esas cosas, tener el acompañamiento de nuestros maestros”, apuntó. 

Por su parte, Flores Miramontes reconoció el gran esfuerzo de la comunidad educativa para afianzar el compromiso con este sector y así afrontar unidos los retos del próximo año. También informó que hoy se da por terminada una etapa de formación de los estudiantes de educación básica, gracias al compromiso y profesionalismo de todos los docentes de nuestro estado.

“En Jalisco respondemos con acciones y no con palabras, por eso dicho respaldo se ha traducido en estrategias completas para garantizar que la comunidad educativa de cada escuela pueda tener un regreso seguro hacia la presencialidad”.

Destacó que la situación orilló a las autoridades educativas estatales a ser el primer estado del país en suspender las clases presencial, de igual manera a realizar actividades innovadoras para continuar atendiendo a los estudiantes a la distancia, entre las que destacan:

  • Recrea Digital con 4 mil 271 recursos didácticos y 71 cursos digitales
  • RecreApp y Mi Muro, plataformas que dan servicio a 2.6 millones de usuarios
  • Recrea Familia con un alcance en 100 municipios
  • Red Jalisco, estrategia que llevará Internet de alta velocidad a las escuelas de Jalisco

El funcionario felicitó a las y los estudiantes exhortándolos a continuar su preparación académica, además de reconocer a docentes y familias, a quienes invitó a seguir contribuyendo para fortalecer la educación en la entidad.

En tanto, los representantes del SNTE en la entidad coincidieron al mencionar que en un año atípico y en condiciones difíciles para estudiantes, madres, padres y tutores, y sumamente compleja para docentes, ya que los obligó a cambiar el sistema de enseñanza para asegurar la continuidad de la educación.

“Lo enfrentamos y lo hicimos con la firme convicción de que estábamos cumpliendo con México, con Jalisco y con la educación que impartimos”, dijo Yáñez Rubio.

“Es la vocación y la capacidad del magisterio jalisciense la que ha respondido a este desafío de distintas formas, gracias a ellos la escuela se mantiene viva”, puntualizó Rubio Cárdenas.

En su momento, José Antonio Sánchez García, alumno de la primaria, en representación de todos los estudiantes, agradeció a las autoridades educativas por el apoyo brindado durante la contingencia, a sus docentes por tanto cariño y dedicación y a sus familias por el apoyo y compromiso para que continuaran con la educación desde casa.

“El éxito sólo se alcanza con mucha voluntad, constancia y esfuerzo”, expresó José Antonio al invitar a sus compañeros a seguir por el camino de la superación y alcanzar la excelencia.

Durante el evento se reconoció a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios de la generación. 

EDUCACIÓN BÁSICA

ESCUELASESTUDIANTESDOCENTES
13,4151’660,55379,770

El nuevo Ciclo Escolar 2021-2022 iniciará el próximo 30 de agosto.