Search for...

Reconoce Enrique Alfaro a docentes con trayectoria en Jalisco

  • El mandatario hizo un doble reconocimiento al magisterio por su gran labor al frente de las aulas y por hacer frente a la contingencia por COVID-19 a través de la reconversión de su profesión a esquemas de enseñanza a distancia  
  • Maestras y maestros con 30 y 40 años de servicio, recibieron la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano”, el Galardón “Manuel López Cotilla”, y el Premio “Rafael Ramírez”

En el marco del Día de Maestro, que se celebra este 15 de mayo, se realizó el Homenaje Solemne al Mérito Docente 2020 en el ex Recinto Legislativo de Palacio de Gobierno, simbólico a cuatro docentes, en representación de 1,292 maestras y maestros que en está ocasión serán condecorados por 30 y 40 años de servicio, recibieron preseas.

“Extrañamos el poder saludar de mano y abrazar a quienes en sus años de servicio, han puesto en alto, el sentido de ser maestro, el sentido de enseñar. Extrañamos el poder reunirnos en un desayuno con todos y todas, los 1,119 maestros homenajeados por 30 años de servicio, y los 173 homenajeados por 40 años de servicio”, afirmó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al encabezar el acto y reiterar su compromiso de continuar el programa Recrea, Educación para Refundar 2040, como impulsor de los cambios que requiere el sistema educativo estatal.  

El Gobernador destacó la capacidad de maestras y maestros para adaptar sus capacidades a un modelo de enseñanza tecnológico y a distancia, del cual Jalisco fue pionero al estructurar las acciones con anticipación a las que implementó el Gobierno Federal. Comentó también que debido a la pandemia por coronavirus, este año los festejos fueron diferentes, pero el homenaje lleva la misma intención, resaltar la labor de quienes están al frente de las aulas. 

“Estamos viviendo tiempos que nos están poniendo a prueba a todos, tiempos que exigen actuar con responsabilidad y con firmeza, tiempos en lo que no hay lugar para la mezquindad, sino para entender que está en juego la vida de todos. Hace una semana fuimos el primer Estado de toda la República que tomó la decisión de que no habrá regreso a clases presenciales en este ciclo escolar, y que el ciclo va a ser terminado con el modelo de educación a distancia que hemos construido juntos; nadie del personal de las escuelas va a regresar porque sería poner en riesgo la vida”, sostuvo.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que el Congreso del Estado avanzó una reforma que ayudará a actualizar el marco legal en materia educativa a las reformas que se hicieron a nivel federal, incluso otras reformas que podrán a Jalisco a la vanguardia. 

Respecto de los problemas de  pago de las maestras y maestros de sostenimiento federalizado, Enrique Alfaro les prometió intensificar las gestiones con el Gobierno de México para la solución de este y otro temas que demanda el magisterio de Jalisco.

Por su parte, el Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes,  explicó que en países que tienen los mejores sistemas educativos, el ser docente significa mucho y destacó que en Jalisco ser profesor es digno de admiración y prestigio, ya que forman ciudadanos con valores.

“La sociedad les ha confiado a ustedes docentes, la labor más importante de todas, formar a los niños, las niñas, a los jóvenes de nuestro Estado; ustedes impactan profundamente en cada uno de nosotros y hacen un Jalisco más grande”.

Flores Miramontes reconoció que debido al conocimiento y profesionalismo de los educadores, fue posible implementar una estrategia inédita cuyos resultados han sido positivos. “Hoy queda de manifiesto que cuando nos encontramos en una emergencia sanitaria, nuevamente son los maestros y maestras en los que descansa el Estado”.

Subrayó que quien confía en los docentes y en sus directivos, no se equivoca, pues son ellos quienes son los más cercanos a los estudiantes y a entender la problemática, y por ello Jalisco ha sido como ningún otro Estado, capaz de llegar a altos estándares de entrega de trabajos por parte de los estudiantes durante la emergencia sanitaria.

Al evento también asistieron los secretarios generales de las Secciones 16 y 47 del SNTE, Elpidio Yáñez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas, respectivamente, quienes coincidieron al señalar que en el marco de esta emergencia sanitaria, las maestras y maestros han sabido responder con capacidad y entrega, a los desafíos de un esquema de enseñanza a distancia.  

El secretario general de la Sección 16 del SNTE, Elpidio Yáñez Rubio, agradeció al Gobernador por hacer un homenaje simbólico por el Día del Maestro y destacó que esta pandemia obligó al magisterio a cambiar hábitos y los sistemas metodológico y de enseñanza con programas de estudio a distancia, sin embargo, dijo que aunque  los recursos son indispensables para la educación, sería imposible sustituir la figura de los maestros.

Por su parte, Arnoldo Rubio Cárdenas, secretario General de la Sección 47 del SNTE, destacó que se viven momentos difíciles que ponen a prueba cuestiones tan básicas como la supervivencia, por ello, afirmó que las maestras y maestros de Jalisco expresan solidaridad para que el Estado se reincorpore al ritmo de trabajo y de desarrollo que tenía antes de esta contingencia. 

FUERON HOMENAJEADOS POR SU TRAYECTORIA

Sistema Estatal 

• Bernabé Bañuelos Ansaldo por 30 años de servicio docente  

• Angelina Rodríguez Arévalo por 40 años de servicio docente

Subsistema Estatal

• Marcela del Carmen del Toro Castro por 30 años de servicio docente

• José Luis Ávila Núñez por 40 años de servicio docente
Total general: 1,292 docentes

15 May 2020 . El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, encabeza el Homenaje Solemne al Mérito Docente 2020