Search for...

Reconocen a 823 docentes con 30 y 40 años de servicio en el Día del Maestro

  • Con miras al regreso de clases presenciales, el próximo lunes arrancan las jornadas de preparación de la infraestructura educativa de Jalisco en todas las regiones
  • Las secciones 16 y 47 del SNTE reconocieron la decisión anticipada de Jalisco al suspender la actividad escolar por la pandemia como medida de protección; afirman que funcionó
  • También destacaron la campaña que desplegó Jalisco para la vacunación de docentes

En el marco del Día del Maestro, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabezó el Homenaje Solemne al Mérito Docente 2021 en el Teatro Degollado, donde fueron reconocidos 823 docentes de Jalisco con 30 y 40 años de servicio con las medallas Ignacio Manuel Altamirano, Manuel López Cotilla y Rafael Ramírez, a su vez de convocar al gremio magisterial a cerrar filas para la recuperación del sistema educativo local tras los efectos sociales de la pandemia por COVID-19.

Alfaro Ramírez dijo a los maestros que el nuevo reto será volver a tener los niveles de educación que se tenían en la entidad antes de la emergencia sanitaria, así como normalizar la matrícula y revertir la deserción escolar que por este motivo se dio. Asimismo, resaltó el empeño que los docentes han puesto en el último año para continuar la enseñanza desde el entorno virtual.

“Por su solidaridad y su apoyo en todos estos procesos, sé que vivimos tiempos complejos, con problemas muy profundos, vivimos tiempos de mucha tensión, de malestar, de ver materializadas en el día a día las secuelas de más de un año de encierro.

Estamos poco a poco recuperando el ritmo, y para mí, poder reconocer a las maestras y los maestros en este recinto, el poder volverlos a ver, entregar estos premios a una representación de ustedes de manera personal, es sin duda un motivo de enorme alegría y orgullo, porque sé que Jalisco va a salir adelante”, exclamó el mandatario.

El Gobernador también dijo que con miras al regreso presencial de clases, la próxima semana arrancan las jornadas de preparación de la infraestructura educativa, que junto con la recién concluida Red Jalisco, las entregas de mochilas, útiles y uniformes de manera universal a todos los estudiantes de Jalisco, ayudarán a un mejor aprovechamiento educativo.

“Vengo a convocarlos a que en este nuevo inicio, pongamos todo nuestro empeño para poder recuperar lo que se perdió, para poder acompañarnos en este proceso que emocionalmente va a ser difícil, sé que contamos con ustedes. Por eso a partir del lunes comenzamos las jornadas de preparación de nuestra infraestructura educativa que en efecto, sufre el efecto de estar tanto tiempo sin funcionar, vamos a hacer un gran trabajo de reparación, arreglos, rehabilitación, y reequipamiento de nuestras escuelas”.

Finalmente, Enrique Alfaro afirmó a los maestros que el abastecimiento de medicamentos para docentes pensionados y jubilados estará surtido al 100 por ciento y que ninguna decisión sobre inversiones en IPEJAL se tomará a espaldas de los trabajadores al servicio del Estado.

Rogelio Rodríguez Rangel, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció las decisiones que tomó Jalisco para actuar, antes que cualquier estado, y suspender la actividad escolar presencial como medida de protección a la salud de las maestras, maestros y estudiantes.

“Así con la misma firmeza y orgullo, reconocemos que el SNTE no se equivocó cuando decidió respaldar con toda su energía, la convocatoria para atender la emergencia, convencidos de que es posible sostener la calidad de la educación y al mismo tiempo defender los derechos de los maestros”, sostuvo.

En tanto, los líderes de las secciones 16 y 47 del SNTE, Elpidió Yañez Rubio, y Arnoldo Rubio Cárdenas, respectivamente, también destacaron el papel y reconocimientos que ha tenido la entidad por haber actuado en tiempo y ser ejemplo en acciones preventivas que lograron un mejor manejo epidémico de la pandemia en Jalisco.

Con relación al presupuesto federal en educación, el Gobernador convocó a los maestros a cerrar filas para exigir una distribución equitativa de los recursos, ya que actualmente cada niño de Jalisco recibe una tercera parte de lo que recibe un niño en Baja California Sur, o la mitad de lo que reciben los estudiantes de Colima o Oaxaca.

El secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, reconoció el esfuerzo y compromiso de las y los docentes de Jalisco, quienes a pesar a las dificultades actuales, han seguido desempeñándose con profesionalismo y demostrado a la sociedad que su labor es irremplazable.

Asimismo, hicieron un llamado a que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), siga actuando de manera transparente.

PARA SABER MÁS:

  • Recibieron la medalla de oro “Ignacio Manuel Altamirano” 123 maestros con una trayectoria por 40 años de servicio
  • Recibieron la medalla de plata “Manuel López Cotilla” 364 maestros del sistema estatal con una trayectoria de 30 años de servicio
  • Recibieron la medalla de plata “Rafael Ramírez”” 336 maestros del sistema federal con una trayectoria de 30 años de servicio