Search for...

Regreso a clases presenciales se dará si las condiciones de salud lo permiten; la voz del magisterio será prioridad asegura Enrique Alfaro

  • Los docentes serán parte del grupo prioritario en la aplicación de las primeras dosis de la vacunación contra el Sars-cov-2
  • Las opiniones del magisterio de Jalisco estarán presenten en la mesa de salud ante los preparativos de un próximo regreso a clases presencial
  • El congreso Recrea Academy se desarrolla de manera virtual a través de conferencias, conversatorios, paneles y un récord Guinness

Durante la inauguración de la segunda edición de Recrea Academy, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dejó claro que el regreso gradual a las aulas se hará sí y sólo sí existen las condiciones al 25 de enero del 2021, decisión que será tomada de la mano del magisterio a través de la mesa de salud, y recordando a la población docente que este evento será clave para tomar en cuenta las conclusiones que surjan y que formen parte de las siguiente decisiones para enfrentar la pandemia.

“Si hacemos la cosas bien, porque si entendemos lo que significa aprender a convivir con el riesgo, si entendemos lo que significa la sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavado de manos, vamos a entender por qué el riesgo real está en otro lados y no necesariamente en las escuelas, el riesgo real está en los espacios donde la gente se junta sin ningún tipo de medidas de protección, el riesgo real paradójicamente está en nuestras propias casas cuando organizamos comidas y fiestas sin tener ningún tipo de cuidados”.

“Justo cambiar esa lógica es el reto, o uno de los retos que tenemos en este ejercicio de Recrea, estoy seguro que va a ser parte de la reflexión, que hagamos un colectivo y quiero ofrecer toda la disposición del gobierno del estado para las conclusiones que de aquí surjan se incorporen en las definiciones sobre lo que sigue”, agregó Alfaro Ramírez.

Durante la ceremonia de inauguración, el mandatario recordó que las clases presenciales serán opcionales para las madres, padres y tutores y se sumará la voz de los maestros, que serán parte del grupo prioritario para la aplicación de vacunas contra la Covid-19, una vez que lleguen las dosis a la entidad.

En este evento, jefes de sector, supervisores, directivos y docentes de educación básica y media superior, podrán conversar, escuchar conferencias, participar en paneles y actividades que ayudarán en el perfeccionamiento de la actividad docente, directiva y de gestión.

En esta ocasión el evento contará con una participación reducida de asistentes presenciales durante los dos días, para evitar contagios de COVID-19 y salvaguardar la salud de la comunidad educativa, sin embargo, se esperan más de 10 mil asistentes virtuales, quienes durante este 7 y 8 de diciembre seguirán las transmisiones de las actividades a través del canal oficial de YouTube de esta dependencia: https://www.youtube.com/user/educacionjalisco/.

Al respecto del reto de la presencialidad en las aulas, Enrique Alfaro mencionó que la salud emocional de las niñas, niños y jóvenes no debe seguir desgastándose, “los necesitamos más que nunca, necesitamos su solidaridad y compromiso como ha sido siempre”.

“Yo admiro enormemente que, a pesar de muchas presiones y tensiones políticas, la sección 16 y la sección 47 en Jalisco han mantenido una postura responsable de acompañamiento y seguimiento a cada decisión que tomamos porque ahí están al pendiente de esas definiciones, aportando su visión, sus ideas”, expresó.

El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que el congreso representa una oportunidad de co-creación, en donde se impulsa el desarrollo profesional de docentes, directivos, supervisores, jefes de sector y personal de apoyo, situación que impacta en los procesos formativos al basar sus actividades en 3 ejes: Recrear la vida, Recrear la educación y Recrear la escuela y la comunidad.

“No es más inteligente quien sabe más, sino quien se adapta mejor al cambio, por eso hemos sido corresponsables y hemos generado las condiciones para estar a la altura de nuestra sociedad jalisciense. Asumimos la oportunidad, porque hay que decirlo, esta situación nos genera grandes oportunidades al sistema educativo, recrear la escuela es la mejor vía que tenemos, reflexionar sobre nuestra práctica educativa atendiendo las necesidades concretas que hoy tiene nuestra comunidad”, mencionó.

Durante su intervención, Flores Miramontes subrayó que educar es resistir, y que los docentes con cada acción han sostenido a las comunidades educativas.

“Y aquí aprovecho para hacer un reconocimiento a cada uno de los que integramos el sistema educativo porque han estado a la altura del desafío, no han bajado los brazos”, apuntó.

El Gobernador señaló que la educación continuará siendo eje de la Refundación de Jalisco, sosteniendo su compromiso con la ciencia y la innovación, con Recrea Academy como marco, se buscará romper el récord Guinness de la clase de matemáticas aplicadas online con más espectadores en el mundo.

Asimismo, este martes 8 de diciembre se inaugurará el espacio “Recrea Familia” dirigido a madres, padres y tutores con el objetivo de fortalecer su labor y acompañarlos en los procesos de formación de sus hijas e hijos, a través de aprendizajes significativos para la vida como: valores, conocimiento y técnicas educativas.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Guadalajara, Ismael del Toro Castro y de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

PARA SABER MÁS:

Recrea Academy

Es un espacio de acercamiento e interacción entre docentes y directivos de educación básica y media superior, para conocer las acciones, actividades y estrategias implementadas durante la pandemia, con el objetivo de recrear la educación, la escuela y sus Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV).

OBJETIVOS:

  • Potenciar la experiencia y aprendizajes que ha dejado la pandemia para recrear la educación y la escuela
  • Impulsar el desarrollo profesional de jefes de sector, supervisores, directivos y docentes, así como el de sus Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV)
  • Compartir experiencias, reflexiones y aprendizajes para la educación propiciados a partir de la pandemia
  • Acceder a contenidos especializados en el rubro educativo
  • Promover la implementación de programas de innovación educativa.

ALGUNOS DE LOS EXPOSITORES SON:

  • Rafael Bisquerra. España. Un referente en el tema de educación emocional y el bienestar, con gran trayectoria y conocimiento de la función docente
  • Carlos Calvo Muñoz. Chile. Educador y antropólogo que ha reflexionado ampliamente en el papel de la escuela explorando territorios innovadores para la educación
  • Manuel Moreno. México Amplia Trayectoria y pionero en la educación virtual por parte de la UdeG, un innovador en la educación a distancia
  • Elia Marum. México Académica de amplia trayectoria en políticas públicas y actualmente es Ciudadana Consejera del SIMEJORA
  • Arlen Solodkin. Fundadora y directora del Instituto de Bienestar Integral. Profesora en el Certificado en Estudios de la Felicidad. Trabaja con numerosas universidades y organizaciones en el desarrollo curricular y entrenamiento de diversos programas en liderazgo, responsabilidad social, bienestar integral y psicología positiva. Tiene una maestría en Psicología Positiva Aplicada de la Universidad de Pennsylvania y una Maestría en Trabajo Social de la Universidad de St. Thomas, y es conferencista internacional.

Para más información, programa y seguimiento a las actividades de Recrea Academy: https://portalsej.jalisco.gob.mx/recrea-academy/