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SE da a conocer panorama de aprendizajes al cierre del Ciclo Escolar 2020 – 2021

  • Este ejercicio permite conocer a profundidad las condiciones de cada colectivo escolar y los retos que enfrentan

Con el fin de tomar decisiones pertinentes que conduzcan a la mejora educativa, esta mañana   se presentaron los resultados del panorama de los aprendizajes logrados en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, los cuales muestran los avances obtenidos y los desafíos que enfrentaremos al arranque del ciclo escolar 2021 -2022.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación señaló que, ante el escenario Pos-COVID-19 y teniendo como punto de partida las condiciones de cada colectivo escolar y los retos que enfrentan podremos definir las acciones que se llevarán a cabo para regularizar a los estudiantes.

“Les vamos a compartir los estudios que estuvimos realizando durante el ciclo escolar y las luces que nos dieron, en medio de una emergencia sanitaria, para mejorar los procesos de educación”, apuntó.

Flores Miramontes explicó que el panorama construido a través de diversos instrumentos de diagnóstico permite visualizar lo que está por venir y con base en ello determinar las acciones pertinentes para favorecer los aprendizajes de los 2.2 millones de estudiantes del sistema educativo estatal y potenciar la experiencia de esta pandemia como acelerador para innovar la educación.

Mencionó que en su momento se articuló la evaluación, la investigación y la sistematización de experiencias y buenas prácticas mediante los siguientes diagnósticos:

  • Entre agosto y septiembre de 2020 se consultó a madres, padres y tutores, así como al personal de la estructura educativa, para conocer su experiencia durante la contingencia por COVID-19.
  • En diciembre de 2020, 10 mil 345 colectivos de educación básica (75.8%) participaron en el diagnóstico que permitió reconocer las condiciones de los estudiantes en términos de logro académico y contar con datos e información precisa de la intervención didáctica, el acompañamiento para el aprendizaje y el contexto de alumnos y alumnas, lo cual incide en su permanencia en la escuela.
  • En febrero del presente año se aplicó un diagnóstico de logro académico y permanencia al nivel medio superior, en el cual participaron 908 colectivos (84.2%) de la totalidad de las instituciones de educación media superior en el Estado.
  • En los meses de mayo y junio, se aplicó, a grupos representativos, la prueba PLANEA en el nivel primaria, secundaria y medio superior, participando un total de 4 mil 242 estudiantes.

Durante su intervención el funcionario destacó el trabajo de madres, padres y tutores, quienes, dijo: “asumieron la labor educativa en casa para seguir adelante con los aprendizajes académicos y para la vida, pese a la pandemia. También reconocemos el compromiso de docentes, directivos y personal de las Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV), que se vio reflejado en la diversidad de estrategias implementadas para garantizar el logro académico y la permanencia escolar”.

Por su parte, Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica recordó las actividades y estrategias principales que se pusieron a disposición de las CAV

  1. 17 de marzo de 2020. Suspensión de clases presenciales. Inicio de la modalidad a distancia.
  2. 24 de agosto de 2020. Asesorías presenciales que operaron en el 51% de las escuelas.
  3. 1 de marzo de 2021. Grupos de seguimiento académico implementados en el 64% de las escuelas.
  4. 17 de mayo de 2021. Apertura del 97% de las escuelas para brindar orientación a familias y estudiantes.

Detalló en lo que respecta a la evolución de la presencialidad, que a través de diversas estrategias se logró incrementar paulatinamente las actividades presenciales en los planteles escolares, sin poner en riesgo la salud de la comunidad educativa, a fin de mejorar la comunicación con los estudiantes de educación básica. 

Otros puntos mencionados fueron el incremento del uso de medios digitales, donde se pasó de 30 por ciento en marzo de 2020 al 85 por ciento al cierre del ciclo, así como la progresión de la comunicación durante el ciclo escolar misma que se dio de la siguiente forma:

  • Entre agosto y noviembre de 2020, se logró una comunicación sostenida con el 80.7% de estudiantes, una cifra que para el periodo comprendido entre abril y junio de 2021 alcanzó el 95.4%. Es decir: se logró un incremento del 14.7% de la comunicación sostenida a lo largo del ciclo escolar.
  • En consecuencia, la cantidad de estudiantes con quienes se había establecido contacto de manera intermitente e inexistente durante el primer periodo del ciclo escolar 2020-2021 decreció para el cierre de ciclo: la comunicación intermitente pasó del 13.94% al 2.61% y la comunicación inexistente se redujo de 5.35 a 1.95% para el cierre de ciclo.

A su vez, María Guadalupe Beltrán Medina, directora de Evaluación Educativa, informó que la presentación de los resultados educativos de aprendizajes se da por primera vez en un contexto de evaluaciones, trabajos y estudios en que el sistema educativo ha hecho todo lo posible por mantener el servicio educativo, en donde cada colectivo escolar y cada familia ha estado haciendo su parte para que los niños, niñas y jóvenes, puedan continuar estudiando.

Informó que las últimas versiones de las pruebas de PLANEA, se aplicaron a una muestra representativa de estudiantes de los últimos grados de primaria, secundaria y bachillerato en dos campos de formación: Lenguaje y comunicación, así como Matemáticas.

Resaltó que solamente Querétaro y Jalisco realizaron este ejercicio de diagnóstico en los tres niveles educativos. En tanto que Zacatecas lo realizó en primaria y secundaria mientras que Veracruz y Campeche sólo en educación media superior.

En términos generales se advierte un efecto de polarización ya que se incrementaron los estudiantes ubicados en el nivel IV que es el de mayor logro, pero también incrementaron los de nivel I que es el de menor logro.

Cabe destacar que el incremento del nivel I no fue tan drástico como se estimaba por efecto de la suspensión de clases presenciales.

Este estudio también refleja avances significativos en algunos aprendizajes relacionados a la comunicación, trabajo en equipo y colaboración, que los estudiantes pudieron desarrollar debido a la educación a distancia.

NOTA: Se adjunta el archivo con los detalles del panorama educativo.

En tanto Carmen Yolanda Quintero Reyes, titular de la Comisión Estatal de Mejora Continua en Jalisco destacó la importancia de contar con información objetiva y útil para la toma de decisiones: “un dato por sí mismo no tiene ningún sentido si no se transforma en una información necesaria para la mejora educativa”, subrayó.

Refirió que la visión que desde Jalisco se ha impulsado resulta en 5 retos educativos que deben tratarse:

  1. Propiciar que los estudiantes mejoren y logren aprendizajes en las modalidades de educación a distancia y mixta.
  2. Favorecer que las familias cuenten con las condiciones mínimas para que los estudiantes tengan acceso a la educación en condición de pandemia.
  3. Propiciar que todos los actores del sistema educativo realicen acciones pertinentes para brindar atención a todos los estudiantes.
  4. Gestionar los recursos necesarios para que el regreso al trabajo presencial en las escuelas sea seguro.
  5. Garantizar que los estudiantes permanezcan en la actividad escolar en tiempos de pandemia.