Search for...

Signan SE y Sesame Workshop acuerdo para favorecer el aprendizaje de las niñas y niños a través del juego

  • La alianza beneficiará a 18 mil niñas y niños de 404 centros de educación inicial y preescolar

Con la finalidad de integrar el programa “Juega todos los días” en 390 preescolares y 14 centros de educación inicial en Jalisco, esta mañana se firmó el acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Educación del Estado (SE) y Sesame Workshop, la organización educativa sin fines de lucro detrás de Plaza Sésamo cuya misión es ayudar a las niñas y niños a crecer más inteligentes, más fuertes y más amables. 

El acuerdo se celebró en el escenario principal de Recrea Land, donde la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García destacó que desde el Gobierno del Estado seguirán apostando por este tipo de iniciativas que favorecen la formación de las y los ciudadanos:  

“La educación es la mejor herramienta que tenemos para transformar la sociedad y esta sociedad se va a transformar con lo que estos niños -hoy que los vemos tan pequeñitos, pero que se pasa volando el tiempo-, van a hacer el día de mañana”, dijo. 

“Juega todos los días” es una iniciativa de Sesame Workshop y Fundación LEGO que empodera a educadores, líderes y tomadores de decisiones para implementar el aprendizaje a través del juego en las escuelas con:  

  • Herramientas para las comunidades educativas para que incorporen el juego en la dinámica de su rutina diaria como parte de su trabajo pedagógico. 
  • Empoderamiento de madres, padres y cuidadores para que aprovechen el juego como una herramienta de desarrollo y aprendizaje para toda la vida. 
  • Fortalecimiento del vínculo entre centros educativos, madres, padres y cuidadores de bebés, niñas y niños generando apoyo y comunicación positiva.

Al respecto, el titular de la SE, Juan Carlos Flores Miramontes mencionó que la meta es llegar a 18 mil niñas y niños en etapa sensitiva, por lo que se trabajará con educadores, pero también con las mamás, papás y tutores.

“Este proyecto abarca de los cero a los seis años, pero vamos a llegar a más de 500 directores y directoras que atienden a niños en este rango de edad, a 1,200 docentes, que he tenido la oportunidad de saludar hace un momento, y que de verdad, si hay un nivel en el magisterio entusiasmado y entusiasta es educación inicial y preescolar”.

Añadió que, trabajando de la mano de profesionales en la educación lúdica, como son Plaza Sésamo y Fundación Lego, el beneficio será inmensurable.  

Por su parte, la directora de Impacto Social para América Latina de Sesame Workshop, Brenda Campos Nesme explicó que “Juega todos los días” es un programa elaborado bajo cuatro principios básicos: 

  1. Las y los adultos pueden impulsar el aprendizaje de las niñas y niños si se involucran en el juego. 
  2. Todas las personas cuentan con habilidades para lograrlo. 
  3. Se puede jugar con materiales que se tienen al alcance en casa y en la escuela.  
  4. El juego puede integrarse en la rutina diaria. 

Campos Nesme agradeció a la SE por abrir las puertas del estado a este programa y señaló que se trabajará directamente con las y los profesionales de la educación para integrar el juego guiado en las aulas de Jalisco. 

“Vamos a trabajar de la mano de las educadoras, trabajar directamente con las directoras, las supervisoras y todo el equipo pedagógico que apoya a los centros educativos para que se conviertan en embajadoras del juego en el estado y celebramos que Jalisco es uno de los estados en el país que está abanderando el juego como una estrategia de aprendizaje”, puntualizó. 

En tanto, la gerente de Programas de Fundación LEGO, Andrea Hernández Arriaga, consideró que con esta iniciativa se busca crear conexiones especiales: ”Ver la carita de los niños y niñas cuando los papás o los cuidadores, cuando los abuelitos o los tíos se sientan a jugar con ellos es increíble para ellos y para su desarrollo”. 

Finalmente, la directora de Educación Preescolar, Georgina Camberos Ruíz manifestó su contento por esta alianza que propicia el aprendizaje a través del juego, la creatividad y la imaginación: 

“Estamos muy agradecidos de que se nos dé la oportunidad de iniciar este proyecto y contribuir a los objetivos y metas que tenemos planteados en nuestro proyecto educativo Recrea”.

Tras la firma del acuerdo, las y los asistentes disfrutaron de un espectáculo ofrecido por Elmo, Abby y Archibaldo, personajes memorables de Plaza Sésamo.  

En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Educación Básica, Pedro Díaz Arias; el director de Formación Integral, Juan Chávez Ocegueda y la gerente de Programas de América Latina de Workshop Sesame, Ana Sofía Cantú-Miller. 

PARA SABER MÁS 

Etapas de implementación del programa

  • Ciclo escolar 2022-2023. 150 preescolares y 10 centros de educación inicial
  • Ciclo escolar 2023-2024. 240 preescolares y 4 centros de educación inicial 

Acciones 

  • Coordinación de convocatoria con aliados.
  • Webinar de presentación del programa para supervisores, jefes de sector y directores. 
  • Transferencia de la metodología del programa a través de capacitación para supervisores, directores y educadores; monitoreo y seguimiento; curso en línea para fortalecer capacitación y acompañamiento durante los dos ciclos escolares de la implementación del programa.
  • Entrega de materiales impresos.
  • Otorgamiento de licencia gratuita de uso y distribución del contenido y los materiales de “Juega todos los días”. 
IMG_1694