Del 18 de octubre al 19 de noviembre 2021

Pedagogía del Cuidado

Propósito:

Identificar una situación o nuevo reto con relación a la Pedagogía del Cuidado en el centro escolar considerando para ello lo trabajado en las CAV para generar una propuesta de intervención que pueda ser implementada por los integrantes del equipo.

Descripción:

Se entiende por Pedagogía del cuidado aquellas acciones que implican y ayudan a la toma de conciencia de ser individuo, colectivo y parte de un entorno, desde esta perspectiva es importante identificar de qué manera nuestra institución intenciona acciones relacionadas con la protección y conservación personal, de los otros y del entorno con la finalidad de generar entornos seguros y dignos que cultiven la vida y habiliten el crecimiento y florecimiento de quienes integramos la comunidad y el entorno en que vivimos.

Al diseñar la propuesta para este track es importante que no se pierdan de vista los siguientes elementos:

   + Trabajar por que la escuela sea un entorno seguro.
   + La construcción de este entorno seguro se realiza en la cotidianidad y a través de un ejercicio dialógico.
   + La cultura de prevención es una pieza clave para la Pedagogía del Cuidado.
   + Recordar e intencionar que la propuesta impulse la conciencia y acción desde el Ser individuo, Ser grupo/colectivo, Ser parte de la naturaleza, el todo.

Al trabajar en la propuesta recuerden que desde las CAV se cuida de los miembros que lo conforman y del entorno donde habitan. Se intenciona la prevención y toma de conciencia del ser humano como ser individual, parte un colectivo y de la naturaleza y entorno. La escuela es un entorno seguro donde el alumno, docentes y demás miembros encuentran una comunidad en la que aprenden y se forman a través del diálogo y la construcción colectiva. Se cuida a uno mismo, al otro y el entorno.

Materiales:

Pedagogía de los cuidados: Aportes para su construcción. Fundación
https://intered.org/pedagogiadeloscuidados/wp-content/uploads/2018/05/Marco-Teorico_Completo.pdf

Comunidades de aprendizaje en y para la vida. SEJ.
https://proyectoeducativo.jalisco.gob.mx/sites/default/files/editable_cav_agosto2020.pdf

SEP. (2010) Lineamientos para prevenir y mitigar los efectos de la influenza A (H1N1) en el sector educativo. Guía estratégica. Autor.
http://www.seslp.gob.mx/?medidasdeprevencionymitigacion

Aldeas infantiles / Leonardo Boff – El Cuidado Esencial I
https://youtu.be/QNRCPnT_t_g

Aldeas infantiles / Leonardo Boff – El Cuidado Esencial II
https://youtu.be/AMBYAtEAxlc

Aldeas infantiles / Leonardo Boff – El Cuidado Esencial III
https://youtu.be/esYCh1ndBtE

Aldeas infantiles / Leonardo Boff – El Cuidado Esencial IV
https://youtu.be/OjaRnZYPQVU

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Editorial Trotta.

Tedx Talks. (8 de diciembre de 2014). Amar la naturaleza de chico para protegerla de grande | Martín Santiago | TEDxTandil. [Archivo de video]. Youtube.
https://youtu.be/m4f7xyvgCVg

Tedx Talks. (19 de julio de 2017). Aprender a sentir, pensar, actuar con la naturaleza | Javier Collado | TEDxCuenca. [Archivo de video]. Youtube.
https://youtu.be/B4x1GyGyMFo

InteRed ONGD (23 de octubre de 2017). Pedagogía de los cuidados – Perú. [Archivo de video]. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=v5_sTnMrvoA

InteRed ONGD (20 de octubre de 2017).Pedagogía de los cuidados – Documental. [Archivo de video]. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=z4Jkrt6ygKE