La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Programas Estratégicos convocan a:
Docentes de educación básica de escuelas públicas y particulares en el Estado de Jalisco, a participar en:

Del 18 de octubre al 19 de noviembre 2021

Un reto que busca reconocer a aquellos profesores que a partir de retomar lo aprendido en la pandemia y los aprendizajes que se han generado en las Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida (CAV), integradas por directivos, docentes, personal de apoyo, familias, alumnos y otros actores de la sociedad, reconocen los desafíos post Covid y construyen en equipos la intervención en una situación central del proyecto de su comunidad, con acciones concretas que impulsen la innovación y mejora de su centro escolar.

Ganadores

¡Felicitaciones a los equipos ganadores de Recrea Challenge!

1

Innovar para transformar

2

Unitarios Digitales

3

SOMOS 53

Mención honorífica

Escuela Secundaria Técnica 86

Equipos

Hemos aprendido mucho en el último año y medio, vamos avanzando en la consolidación de nuestras CAV, sin embargo, los desafíos que enfrentamos post Covid aún no terminan.

Los equipos participantes deberán de centrarse en la innovación continua, desde la autonomía responsable, generar propuestas de intervención que a partir del diálogo y con la mirada común impulsen la transformación y solución de estos desafíos.

Forma tu equipo a partir de 2 y hasta 5 integrantes, y desarrolla una propuesta de intervención dentro de una situación central del proyecto de tu comunidad, con acciones concretas que impulsen la innovación y mejora de tu centro escolar.

Es importante que los integrantes del equipo pertenezcan al mismo centro, para que la incidencia y viabilidad del proyecto sea mayor.

Cada equipo deberá seleccionar el track que considere pertinente de acuerdo al proyecto de su Comunidad.

Los participantes de cada equipo deben cumplir con los siguientes requisitos:

1

Laborar en el estado de Jalisco.

2

Estar activos en funciones docentes de educación básica al momento de la inscripción y durante el desarrollo de la competencia.

Tracks

En consonancia y congruencia con la Mirada Recrea y el trabajo que se ha realizado en las CAV dentro de los CTE, se han definido cinco tracks a resolver:

Pedagogía del cuidado

Desarrollo socioemocional

Estrategias de trabajo en comunidad

Aprendizaje dialógico

 

Inclusión y equidad

 

El punto de partida sugerido para la propuesta de tu equipo, son las actividades realizadas previamente al interior de las CAV; donde se ha estado trabajando con la metodología de sistematización y recuperación de la experiencia.

El contexto actual y uno de los grandes aprendizajes de la pandemia, se relacionan con la importancia que tiene el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje y la gestión escolar, por lo que todas las propuestas de los equipos deberán considerar como parte de su diseño el uso de alguna(s) herramienta(s) tecnológica(s).

Si tienes dudas en el apartado de materiales de apoyo encontrarás el enlace a algunos documentos de apoyo.

Fases

1

Aprendizajes y nuevo reto

El objetivo de esta fase es retomar los ejercicios ya realizados en consejos técnicos, par recuperar los aprendizajes construidos en la CAV de tu institución,de tal forma que en conjunto tu equipo pueda dar cuenta de lo aprendido y señalar hacía dónde consideran pueden aportar a lo central del proyecto del centro escolar.

Como evidencias de esta fase deberán subir a la plataforma en la página oficial de Recrea Challenge, en tiempo y forma los siguientes entregables:

– Texto (y video testimonial opcional) compartiendo el aprendizaje de la pandemia y el nuevo reto identificado
– Integrantes
– Contexto
– Aprendizajes en pandemia
– Reto nuevo para innovación y mejora

La fecha límite de entrega es: 1 de noviembre de 2021

Los archivos deben entregarse en los siguientes formatos:
Subir documentos en .DOC o .PDF, para los videos se recomienda subirlos a Youtube y mencionar el link. Si no es posible subirlos a Youtube, por favor comunicarse con el comité organizador.

2

La idea de innovación y mejora

El objetivo de esta fase es desarrollar la idea de innovación y mejora, para ello una vez que el equipo tenga el reto a trabajar definido contarán con tres tipos de apoyo:

a) De acuerdo al track encontrarán en el sitio de Recrea Challenge materiales de referencia para consulta.

b) En las dos semanas de esta fase te invitamos a estar pendiente del calendario pues se realizará una masterclass con un experto del track, con la intención de que al escucharlo y dialogar con él puedan fortalecer su propuesta, generar ideas innovadoras y encontrar nuevas vías para la mejora del proyecto.

c)Además, si así lo deciden podrán solicitar apoyo de mentores que conocen sobre tu track, sobre metodología y uso de tecnología. Se realizará un calendario de mentorías, donde se les pedirá con anterioridad a los equipos que anoten el día y la hora que desean su mentoría, para hacer que concuerden los tiempos con los mentores. El link para anotarse se publicará en el sitio a su debido tiempo.

Entregable:

Escrito de la idea de innovación y mejora incluyendo:
– Presentación del problema y los desafíos post covid  – identificados sobre el track seleccionado en la CAV,  – incluyendo brevemente sus elementos.
– Nombre de la propuesta
– Objetivo de la propuesta
– Alternativas para resolver el desafío seleccionado, incluyendo la tecnología como medio de apoyo
– Acciones clave a realizar
– Involucrados en el proceso
– Tiempos con relación al ciclo escolar
– Beneficios a generar en:
– Comunidad
– Alumnos
– Recursos necesarios considerando que la institución cuente con ellos o, en su defecto se puedan conseguir de forma autónoma.

La fecha límite de entrega es: 4 de noviembre de 2021

Los archivos deben entregarse en los siguientes formatos:
Subir documentos en .DOC, .PPT o .PDF. Si cualquier documento pesa mucho y no se puede subir, favor de contactar al comité organizador.

3

Presentación de la idea de solución

A partir de la retroalimentación recibida a los proyectos tendrán unos días más para pulir y dejar lista su propuesta. En estos días todavía pueden solicitar espacios de mentoría.

A partir del documento presentarán su pitch a través de un video. Un pitch es presentar la idea de innovación de forma sintética, compartiendo con los jueces lo que proponen realizar a través de un video con duración de 3 a 5 minutos.

Entregable:

– Documento de propuesta en su versión final.
– Video presentando la idea:
– Generalidad del problema
– Presentación de idea
– Beneficios e impacto

La fecha límite de entrega es: 11 de noviembre de 2021

Los archivos deben entregarse en los siguientes formatos:
Subir documentos en .DOC, .PPT o PDF.
En el caso de los videos se recomienda subirlos a Youtube y mencionar el link. Si cualquier documento pesa mucho o si el video no se puede subir a Youtube, favor de contactar al comité organizador.

Fechas Clave

Lanzamiento

18 de octubre de 2021.

Registro de equipos

18 a 31 de octubre de 2021.

Fecha límite para entrega de propuesta de la Fase 1

31 de octubre de 2021.

Masterclass de cada categoría (“track”)

01 al 04 de noviembre de 2021.

1ra. Jornada de Mentorías

01 al 11 de noviembre de 2021.

Fecha límite para entrega de propuesta de la Fase 2

4 de noviembre de 2021.

2da. Jornada de Mentorías

08 al 11 de noviembre de 2021.

Fecha límite para entrega de propuesta de la Fase 3

11 de noviembre de 2021.

Anuncio de Semifinalistas

12 de noviembre de 2021.

Presentación de pitch de equipos semifinalistas

18 de noviembre de 2021.

Presentación de pitch de equipos finalistas

19 de noviembre de 2021.

Premiación

19 de noviembre de 2021.

Jueces

Mentores

MasterClass

Master Class: Estrategias de trabajo en comunidad. Recrea Challenge
Master Class: Aprendizaje dialógico. Recrea Challenge

Master Class: Inclusión y Equidad

Master Class: Desarrollo socioemocional

Master Class: Aprendizaje dialógico. Recrea Challenge

Premiación

Se premiará a todos los integrantes del equipo con:

1er. Lugar

Un viaje académico nacional, que incluye transportación, hospedaje y alimentación para tres días y dos noches, equipo de cómputo, medalla y diploma.

2do. Lugar

Un viaje académico nacional que incluye transportación, hospedaje y alimentación para tres días y dos noches, audífonos, medalla y diploma.

3er. Lugar

Un viaje académico nacional que incluye transportación hospedaje y alimentación para tres días y dos noches, equipo tablet, medalla y diploma.

Evaluación

La propuesta presentada deberá dar cuenta de la recuperación de experiencia y los aprendizajes generados en la CAV, identificando de forma clara los desafíos post covid que tiene su institución en el track seleccionado, para a partir de ahí plantear la propuesta de solución.

Para la evaluación de la propuesta se considerarán los siguientes criterios

CriterioPuntaje
Incluye todos los elementos25 puntos
Novedosa para el contexto10 puntos
Viable de implementarse con lo que cuenta la institución10 puntos
Utiliza herramientas tecnológicas como parte de la propuesta15 puntos
Congruente con el track y la Mirada Recrea40 puntos
Puntaje total100 puntos

Contacto

Para cualquier duda o aclaración respecto al contenido de esta convocatoria escríbenos a:

recrea.changelle@jaliscoedu.mx

p

La selección de personas destinatarias de las convocatorias emitidas por la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco se realiza mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos, trasparentes y públicos, sustentados en méritos y calidad y se obliga a no discriminar a los proponentes por ningún motivo o condición social o física. La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco deberá observar en la selección de personas en la presente convocatoria, los principios de equidad y no discriminación, particularmente cuidando la equidad de género.

La presente convocatoria tendrá vigencia desde su publicación hasta el 19 de noviembre del 2021.
Esta convocatoria es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en la convocatoria. Quien haga uso indebido de los recursos aquí establecidos deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente